Publicidad

Según informa ASACIR en un comunicado reciente, El Defensor del Pueblo ha solicitado a la Consejería de Sanidad de Madrid información sobre los procedimientos sancionadores a 15 clínicas oftalmológicas de la Comunidad por publicidad engañosa, en relación con operaciones de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

El Defensor del Pueblo ha propuesto medidas más estrictas para la protección de los usuarios, medidas que desde ASACIR llevan reclamando a las instituciones sanitarias desde hace años.

La Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva (ASACIR) lleva años denunciando la publicidad engañosa respecto a la cirugía refractiva y las secuelas derivadas de ella, así como la comercialización extrema, la banalización y la falta de control y supervisión por parte de los organismos competentes.

Desde 2016 estas irregularidades fueron expuestas por parte de la Asociación en el Ministerio de Sanidad y en la AECOSAN, así como en las respectivas Consejerías Autonómicas de Sanidad.

Hasta el momento, exceptuando las diligencias de la Comunidad de Madrid, no ha existido ninguna mejora ni actuación por parte de los organismos competentes, pese a haberles expuesto ASACIR el caso de 27 empresas que emplean publicidad engañosa, algunas de ellas con operativa nacional.

Publicidad

En marzo de 2018, la Asociación consiguió reunirse con la Consejería de Sanidad de Madrid, tras la reunión la Consejería abrió expediente sancionador a los 15 centros sanitarios denunciados de Madrid.

Recientemente el Defensor del Pueblo ha comunicado a la Asociación, que cinco de los 15 expedientes sancionadores ya se han resuelto con el pago de multas por parte de los centros sanitarios. Esta institución también ha solicitado información complementaria sobre las infracciones imputadas y las cuantías de las multas impuestas en los expedientes finalizados, y conocer la situación de los procedimientos sancionadores que siguen en trámite.

ASACIR espera que el Defensor se interese e intervenga en las denuncias cursadas en el resto de Consejerías de Sanidad del país

Además, la Consejería de Salud de Madrid ha comunicado que va a realizar un seguimiento de todos los centros sanitarios en los que se ha constatado algún incumplimiento de la Ley 41/2002, reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. La Asociación de afectados considera que esta es una medida insuficiente.

A su vez el Defensor del Pueblo ha remitido una serie de consideraciones formulando a la consejería de Sanidad las siguientes recomendaciones:

  1. La inclusión en los planes anuales de inspección de un programa específico para el control legal de la publicidad de los centros sanitarios privados.
  2. La incorporación de objetivos de verificación respecto a la adecuación de los consentimientos informados a la Ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

ASACIR considera adecuadas estas recomendaciones, pero ha remitido una serie de demandas más desarrolladas tanto al Ministerio de Sanidad como a la Consejería de Madrid, relativas al  consentimiento informado, publicidad sanitaria, y otras cuestiones.

“Hasta el momento, hay que señalar que el Ministerio de Sanidad, pese a haber mantenido dos reuniones con nosotros y comprometerse a revisar los protocolos de consentimiento informado, aún no ha tomado medidas, que sepamos. Nos encontramos en una situación de desamparo, que esperamos mejore cuando nos reunamos con el nuevo equipo ministerial” señalan desde la Asociación.

Publicidad