Las ventas de Afflelou aumentaron un 4% en el tercer trimestre fiscal

Alain Afflelou Centro comercial
Imagen establecimiento Alain Afflelou en Centro comercial
Publicidad

La facturación del grupo francés en el tercer trimestre fiscal del ejercicio 2018/2019 aumentó hasta los 199,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4% en las ventas de toda la red, con respecto al mismo trimestre del periodo fiscal anterior. Por su parte el EBITDA ajustado se incrementó en un 19% alcanzando los 19 millones en el mismo periodo.

Por su parte, la facturación acumulada del ejercicio fiscal asciende a 601,1 millones, lo que supone un 5,6% más que el periodo anterior equivalente.

Las cifras de la compañía son positivas en todas sus áreas de influencia. En Francia, país de origen, las ventas crecieron un 4,2% durante el tercer trimestre, con un único apunte negativo en el área de Audiología. En el mercado español, Afflelou registró un crecimiento total del 2.3% en el tercer trimestre fiscal.

El grupo continúa mostrando un fuerte crecimiento en Bélgica y en Suiza, con un incremento total en ambos países del 5.1%

Alain Afflelou tiene 1.426 tiendas en total a 30 de abril de 2019, lo que representa una disminución de 18 tiendas respecto al año anterior. Esta disminución se debe a la continua reconversión de los establecimientos de descuento en Francia y la rescisión de acuerdos de franquicia en el sector de audiología en España. Por su parte el grupo ha abierto tiendas en Colombia y Kuwait y está explorando nuevas oportunidades para abrir nuevas tiendas bajo la marca Afflelou París.

Resultado financiero

Las fuertes ventas impulsaron el resultado financiero hasta los 19 millones de euros durante el tercer trimestre, con un incremento en el EBITDA ajustado de un 19,0%, en comparación con los 16 millones para el mismo período del año fiscal anterior.

En Francia, la mejora en el negocio de tiendas propias compensó el menor rendimiento en la cadena de descuento, que actualmente se está reestructurando, mientras que el resto del negocio creció en línea con las buenas ventas de la red.

En España las ventas registraron un fuerte crecimiento, donde el negocio de tiendas propias contribuyó a una mejora del 29,5% en el EBITDA ajustado durante el tercer trimestre.

En general, la rentabilidad del Grupo al nivel de EBITDA ajustado aumentó en 4,1 millones de euros hasta un total de 58,7 millones en los primeros nueve meses del año fiscal en curso, en comparación con el mismo período del año anterior.

Didier Pascual, presidente y director general del Grupo Alain Afflelou
Didier Pascual, presidente y director general del Grupo Alain Afflelou

En este contexto, el Grupo generó fuertes flujos de tesorería, que implicaron una disminución de la deuda neta hasta los 348 millones a finales de abril de 2019, en comparación con 397,8 millones de euros de deuda a finales de abril de 2018.

El presidente y director ejecutivo de la compañía, Didier Pascual declaró:Alain Afflelou continua teniendo un gran resultado en nuestras principales regiones. El desempeño financiero del Grupo sigue el fuerte dinamismo de nuestra red, lo que nos ofrece un potencial de crecimiento futuro”.

Publicidad