Publicidad

Novartis ha anunciado la adquisición de Amblyotech, una startup de software con sede en Estados Unidos y que, en colaboración con Ubisoft y la Universidad McGill, busca el desarrollo de tecnología digital para tratar la ambliopía. Las condiciones económicas de la adquisición no se han dado a conocer.

Según el comunicado de Novartis “Amblyotech utiliza juegos activos y tecnología de video pasivo con gafas tridimensionales, entrenando a los ojos para que trabajen conjuntamente para ver una imagen completa.”         .

Su software emplea una presentación visual única, llamada visualización dicóptica, donde a cada ojo se le presentan diferentes imágenes utilizando un algoritmo patentado.

Se estima que la ambliopía afecta aproximadamente al 3% de la población mundial

En los primeros estudios clínicos, el software demostró mejoras en la visión tanto en niños como en adultos de una forma más rápida que con los tratamientos estándar existentes.

«Al ofrecer una solución no invasiva que tiene el potencial de ser significativamente más rápida que los sistemas actuales, como los parches o la atropina. El software de Amblyotech es un gran ejemplo de cómo podemos reinventar la medicina usando tecnología digital», destaca Nikos Tripodis, responsable de negocios globales de oftalmología en Novartis. «Esperamos utilizar nuestra experiencia en desarrollo clínico en oftalmología para acelerar esta plataforma hacia la aprobación regulatoria, y nuestra huella comercial global para maximizar el acceso para los pacientes que la necesitan».

Con esta transacción, Novartis planea trabajar en asociación con la empresa de videojuegos Ubisoft para desarrollar el software Amblyotech como dispositivo médico, crear una serie de juegos atractivos para el dispositivo y realizar un estudio de prueba a lo largo del año 2020.

En los primeros estudios clínicos, el software demostró mejoras en la visión tanto en niños como en adultos

Se estima que la ambliopía afecta aproximadamente al 3% de la población mundial, muchos de ellos podrían ser candidatos apropiados para esta nueva terapia. La condición puede llevar a problemas de visión y problemas de calidad de vida. La afección puede afectar a niños y adultos más allá de su visión, lo que dificulta conducir y mantener un sentido de autonomía.

Publicidad