Publicidad

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) ha iniciado su ronda de contactos con los grupos parlamentarios de las Cortes con el objetivo de promover iniciativas legislativas en favor de la atención integral de la salud visual de los ciudadanos.

La incorporación progresiva en la sanidad pública de la comunidad (SACYL) de estos profesionales sanitarios de la atención primaria de la salud visual contribuiría también a reducir las abultadas listas de espera para una consulta en Oftalmología que, a fecha 30 de junio de 2023, ascendían a 47.843 personas, con una demora media de 103 días. En la lista de espera quirúrgica, había, en esa fecha, 6.892 pacientes esperando una operación, según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad.

El primer encuentro ha tenido lugar con el Grupo Parlamentario Popular en la sede de las Cortes

El primer encuentro ha tenido lugar con el Grupo Parlamentario Popular en la sede de las Cortes, donde una delegación de COOCYL ha sido recibida por Miguel Ángel García Nieto, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, y José María Sánchez Martín, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad.

Por parte del Colegio han asistido Luis Ángel Merino, decano de COOCYL; Ana Belén Cisneros, vicedecana de COOCYL; Raúl Martín Herranz, vocal de COOCYL y coordinador de los estudios de Grado de Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid; Alberto Crespo, asesor jurídico de COOCYL; e Ignacio Ayestarán, vocal de Ópticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid.

Importancia de la salud visual para la población

En el encuentro, se ha puesto de manifiesto la importancia de la salud visual para la población, De hecho, la pérdida del sentido de la visión es la que más preocupa a los españoles (92%) y el estado de su salud visual preocupa un punto por encima de la salud general. Sin embargo, nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) presta una atención ineficiente a la salud visual mediante una cartera de servicios bajo mínimos en atención primaria (AP).

“La inclusión en la Sanidad Pública de los ópticos-optometristas en número suficiente y en la proporción adecuada en atención primaria y especializada, contribuye a mejorar la atención sanitaria visual de los pacientes y a la prevención. Donde ya están incluidos, se ha demostrado una mejora resolutiva real, con un incremento de la eficiencia y una disminución drástica de las dilatadas listas de espera de las consultas de oftalmología, contribuyendo, además, a racionalizar el gasto y los recursos sanitarios”, subrayan desde el COOCYL.

Por este motivo, ya hay presencia de ópticos-optometristas en los servicios sanitarios de Aragón (12), Baleares (18), Cataluña (105), Extremadura (5), La Rioja (2), Madrid (100), Murcia (reconocido en 2021, pero sin efectivos), Navarra (4), País Vasco (41) y Comunidad Valenciana (33). A todas ellas, podría incorporarse próximamente Galicia, con la propuesta aprobada recientemente en la comisión de Sanidad en este sentido.

Importante ahorro económico para el sistema

Además, los representantes de COOCYL presentaron a los procuradores del PP el informe sobre la Ampliación de cartera de servicios en salud visual: una aproximación de evaluación económica, entregado ya a la Consejería de Sanidad y en el que se demuestra que la incorporación del óptico-optometrista a SACYL supondría un relevante ahorro de costes al sistema.

En concreto, de acuerdo con las derivaciones desde Atención Primaria solo por problemas de agudeza visual –que se cuantifican en 74.000 personas al año en la población pediátrica y de 63.100 en la población adulta–, serían necesarias 31 unidades de Optometría en Castilla y León (15 para atención pediátrica y 16 para adultos), con un coste anual de 59.309 cada una, lo que supondría un desembolso de 1.838.579 euros, casi la mitad de los 3.642.300 euros de coste estimado en la actualidad.

de acuerdo con las derivaciones desde Atención Primaria solo por problemas de agudeza visual serían necesarias 31 unidades de Optometría en Castilla y León (15 para atención pediátrica y 16 para adultos)

Igualmente, recordaron que los ópticos-optometristas son personal estatutario de los servicios de salud, conforme se recoge en el Real Decreto 184/2015. A nivel autonómico, Castilla y León fue, junto con Navarra, la primera comunidad autónoma en reconocer la categoría profesional sanitaria del óptico-optometrista en 2004, permitiendo con ello la posibilidad de su inclusión en la sanidad pública, aunque hasta el momento no se haya conseguido su oportuno desarrollo.

Castilla y León es también referente al ser una de las pocas comunidades autónomas con estudios de Grado en Óptica y Optometría, totalmente consolidados y con una alta empleabilidad, tras una trayectoria de 27 años en la Universidad de Valladolid (UVa).

COOCYL está a la espera de reunirse en próximas fechas con el resto de los portavoces en la comisión de Sanidad: Jesús Puente Alcaraz, del Grupo Parlamentario Socialista; Miguel Suárez Arca, de Vox; Luis Mariano Santos Reyero, de UPL-Soria ¡Ya¡; y Pedro José Pascual Muñoz, del Grupo Mixto.

Publicidad