Las ventas en línea del viernes negro crecieron un 10%

62
Datos black friday
Publicidad

Los datos preliminares recabados por Adyen sobre las transacciones durante el pasado Black Friday revelan que las ventas comparables se mantuvieron en nivel similar al del Viernes Negro de 2017 en lo que respecta a los comercios físicos, tanto a nivel europeo como en el mercado español.

Sin embargo, en el caso del comercio electrónico, el incremento en ventas se situó en el 10% en media con los mercados europeos en los que Adyen está presente. Si comparamos los datos con otros viernes del mes de noviembre, las transacciones en linea se triplicaron, mientras que las compras en comercio físico se incrementaron en un factor de 2,5, lo que aún es algo superior al factor 2 del año anterior.

Por sectores, las ventas online registraron mayores incrementos en España en las áreas de joyería, ropa deportiva, moda y electrónica, con incrementos de hasta 10 veces en el número de transacciones en algunos comercios online en comparación con cualquier otro viernes del año. En el caso de las ventas en comercio físico fue el sector moda el que registró mayor número de transacciones.

Entre los hallazgos del informe elaborado por Adyen destaca la ampliación del período de compras, que se extiende en muchos casos desde el jueves previo hasta el CyberMonday, abarcando por tanto el fin de semana completo. No obstante,  el sábado fue el día en el que menos ventas se registraron, lo que contrasta con el incremento producido a última hora del domingo en el número de transacciones, probablemente debido a la puesta en marcha de las ofertas de CyberMonday.

Publicidad

El gasto medio por transacción en España permaneció invariable respecto al año anterior, tanto en lo referente a las compras online como en comercio físico. No obstante, se incrementó ligeramente el número de productos adquiridos respecto a las mismas fechas de 2017.

Los resultados para España contrastan con los de otros mercados europeos, como Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos o Suecia, donde se registró un mayor incremento en el gasto medio de los usuarios, aunque solo online.

Juan José Llorente, country manager de Adyen en España y vicepresidente de ventas para el sur de Europa, afirma que “aunque el  CyberMonday tiene cada vez mayor fuerza en el mercado español, con el triple de transacciones que el año anterior, la transacción media online en España se situó en 103 euros, frente a los 96 euros del CyberMonday de 2017, lo que puede indicar el inicio de un período de consolidación”.

Publicidad