Medio millón de jóvenes catalanes son miopes

catalanes miopes
La miopía afecta a dos millones de catalanes en 2019
Publicidad

Según cifras facilitadas por el COOOC, actualmente cerca de dos millones de catalanes son miopes, de ellos unos 500.000 tienen entre 17 y 27 años.

 A pesar de que la visión es el sentido más preciado por el conjunto de la población, en general existe un gran desconocimiento en relación a la salud visual, y sobre la miopía, en concreto.

A pesar de que la miopía no esté considerada como una enfermedad, sino como un defecto refractivo, “es necesario informar al ciudadano que un ojo de más de 5 dioptrías se considera un ojo patológico y que, a la larga, puede sufrir importantes problemas visuales y oculares. Por ejemplo, una persona con más de 7 dioptrías multiplica por 44 las posibilidades de sufrir un desprendimiento de retina y por 126 las de una maculopatía”, explica Alfons Bielsa, presidente del COOOC.

El Colegio catalán destaca que uno de cada cinco miopes catalanes supera ya las cuatro dioptrías, proporción que se acerca peligrosamente a lo que se considera nivel de riesgo. A este dato se le debe sumar otro más preocupante: los menores de diez años padecen miopías un 30% más altas que los menores de la misma edad en 2008.

La miopía es considerada como la pandemia del siglo XXI por la OMS y se prevé que en 2050 la mitad de la población sea miope

Publicidad

La ausencia de sistemas de atención temprana y prevención puede ser uno de los motivos de este aumento.  Por ejemplo, casi el 82% de personas miopes tiene antecedentes familiares, por lo que deberían haber pasado revisiones visuales en sus primeros años de vida.

Según el Libro Blanco de la Salud Visual en España 2018, el 32% de la población no revisa periódicamente su visión. Esto se agrava en el caso de los menores, ya que el 50% puede sufrir un problema visual pero solo el 25% de las familias llega a detectar su existencia.

La omnipresencia de pantallas

El cambio de hábitos de vida es otra gran causa del incremento de personas con miopía. Mientras que a principios del siglo XX las necesidades de visión cercana eran escasas, actualmente destinamos gran parte de la jornada a actividades en el interior, con un uso muy intensivo de pantallas y de la visión cercana.

La mayoría de la población pasa delante de una pantalla más de dos horas diarias, que sería el tiempo máximo recomendable. Según una encuesta realizada por el COOOC en 2014, los menores de 30 años pasan 10,5 horas frente a pantallas, cifra que desciende a 9,3 horas en las personas de 31 a 45 años y a 8,3 horas en las de 46 a 60 años.

Prevención de la miopía

Para controlar la miopía y su desarrollo, es imprescindible tomar consciencia de la salud visual y periódicamente, realizar revisiones optométricas.

Otra medida efectiva podría ser incrementar el tiempo al aire libre, aumentando la exposición a la luz solar, ya que existen estudios que constatan que el sol es un inhibidor de la miopía.

Además, un informe de la OMS relaciona el sedentarismo no solo con la obesidad, sino también con la miopía, ya que nuestros ojos están preparados para mirar y ver de lejos y actualmente hacemos un uso excesivo de la visión cercana.

Es prácticamente imposible evitar vivir rodeados de pantallas, pero es imprescindible dosificar su uso y, si debemos pasar muchas horas delante de un dispositivo, es recomendable aplicar la regla del 20-20-20, cada 20 minutos de trabajo, descanso de 20 segundos mirando a 20 pies, el equivalente a seis metros.

Con este fin el COOOC desarrolló en 2014 OKVision, una aplicación para ordenadores que nos avisa al superar los veinte minutos ante la pantalla, y nos recomienda hacer un descanso o un ejercicio visual.

La miopmilla

Teniendo en cuenta los beneficios de la práctica deportiva al aire libre, el COOOC impulsó en 2019 la primera Miopmilla, carrera en la que participan exclusivamente atletas miopes.

El Colegio catalán ha convocado la segunda edición, que se celebrará a principios de 2020, conjuntamente con la carrera Moritz de Sant Antoni en Barcelona.

Los objetivos de esta carrera son informar y concienciar sobre la miopía, así como fomentar la revisión anual a todos los miopes para poner en marcha medidas preventivas, y recaudar fondos para el estudio científico sobre la miopía y las técnicas para detener su desarrollo que el COOOC, junto con la FOOT, han iniciado recientemente.

Publicidad