“Vive tu visión es un libro de divulgación con humor pero con rigor”

Lluís Bielsa. Óptico Optometrista

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Lluís Bielsa
Lluís Bielsa Elies. Óptico Optometrista
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Lluís Bielsa Elies vuelve a tomar la pluma para escribir sobre salud visual, aunque ahora, desde un tono coloquial, con el objeto de llevar el mensaje a la sociedad. En el transcurso de su vida, ha publicado Las Gafas Perfectas, Opticuentos, Manual del Usuario de Gafas, La Vista del Capitán, El Ojo Feliz, El Amigo del Cielo, María Hidratada, Amigos Progresivos, Mi primer manual visual, Tu primer Manual Visual y Las gafas perfectas.

No es la primera vez que usted escribe un libro y creo que lo último que publicó fue “Las gafas perfectas”. ¿Cuál es la diferencia entre ese libro y “Vive tu visión”?

Las gafas perfectas es un manual práctico, destinado a profesionales y concebido para ser útil en el ejercicio diario. Cuando lo escribí pensaba en el libro que me hubiera gustado tener cuando empezaba a trabajar. Vive tu Visión, por el contrario, no es un manual de trabajo aunque pueda ser útil para profesionales al proponer modelos didácticos sobre cuestiones no siempre fáciles de abordar. Explica y a la vez transmite el modelo de establecimiento de las ópticas como centros de salud. Vive tu Visión es un libro de divulgación con humor pero con rigor y que, a su vez, se concibe como algo original y único en su categoría.

Portada del libro “Vive tu Visión” de Lluís Bielsa

¿Le ha costado mucho adoptar ese lenguaje coloquial para explicar aspectos de la visión que no lograría entender el público no profesional si los hubiese plasmado con términos técnicos?

Aunque no es fácil buscar el equilibrio entre hacerse entender y comunicar con rigor, la experiencia en este tipo de textos permite sortear las dificultades y llegar al objetivo. Hacer divulgación no solo es explicar sino también cambiar la percepción del lector, conseguir que se entusiasme tanto como el autor sobre todo aquello que lee. La divulgación científica y profesional es necesaria por muchas razones, pero la más importante es porque el conocimiento es la base de la verdadera libertad.

¿La sociedad no está al tanto de cómo funciona nuestro sistema visual?

Vivimos en un mundo visual y tanto el conocimiento de la visión, como de sus alteraciones y tratamientos está bajo mínimos. Si preguntáramos, al azar y por la calle, qué es la hipertensión arterial o el colesterol, la mayoría de personas respondería con conocimiento de causa, pero si se nos ocurriera preguntar qué es una exoforia o un astigmatismo, probablemente la mayoría se quedaría en blanco.

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Presentación del libro ‘Vive tu visión’ de Lluís Bielsa from Astoria Ediciones, S.L. on Vimeo.

¿No le parece paradójico que en una época de sobreinformación no sepamos nada acerca de nuestra visión?

Es la gran paradoja, por eso es necesario explicar, concienciar y cambiar la percepción de la sociedad sobre la importancia de ver bien.

¿Cuáles son los efectos más evidentes de tener una mala visión?

Los efectos más evidentes afectan al rendimiento escolar y laboral. Conviene tener presente que, sobre todo en la población infantil, no siempre guarda relación la aparatosidad del problema visual con sus efectos reales sobre el aprendizaje.

Por ejemplo, un niño con miopía –buen estudiante por otra parte por su excelente visión de cerca- es tratado inmediatamente por referir visión borrosa de lejos, por otro lado, un niño con una insuficiencia de convergencia que le impide disponer de una lectura cómoda y eficiente, no manifestará signos aparatosos de problema visual ya que su agudeza de lejos podrá ser normal, en cambio presentará problemas de comodidad, comprensión y velocidad lectora.

¿Por qué nos duele invertir dinero en nuestra salud visual, pero en cambio no ponemos ningún reparo si gastamos en una suculenta comida o un teléfono móvil?

Son contradicciones de un mundo que empieza ha mostrar nuevos signos de enfermedad. Situaciones como, por ejemplo, que una persona présbita se gaste una pequeña fortuna en una tableta con pantalla de alta definición y no pueda apreciarla en su plenitud porque sus ojos la ven a través de unas gafas premontadas es una muestra de ello. Ya no hablemos de quien desconoce carecer de visión binocular y se compra una televisión en 3D, porque nadie le ha explicado que sin binocularidad no hay tridimensionalidad.

portada las gafas perfectas
Portada libro ‘Las gafas perfectas’ de Lluís Bielsa

¿A quién o a qué organización le corresponde el papel de implementar campañas divulgativas de salud visual entre la población?

Es función prioritaria de los colegios y asociaciones profesionales, no solo hacia la sociedad sino especialmente de cara a la administración del Estado y de las comunidades autónomas, pero también debería estar presente en cada establecimiento de óptica y optometría.

Muchos de nuestros compañeros trabajan también en esta línea. Al fin y al cabo aquellos ópticos optometristas que les entusiasma su trabajo transmiten y comunican mucho mejor.

¿Cuál es el papel que deben cumplir los colegios de ópticos optometristas en este apartado?

El colegio profesional no solo debe proponer campañas, recursos y estrategias que faciliten la función divulgadora de los colegiados, integrándolos en los grandes proyectos de comunicación e imagen en la sociedad, sino que, como decíamos, debe influir en la administración para que la optometría ocupe el lugar que le corresponde en una sociedad cada vez más visual.

¿Qué opina usted de que las escuelas impartan a los niños charlas sobre salud visual?

Educar a los niños en la salud visual es básico. Por esta razón, desde muchos colegios profesionales de ópticos optometristas y desde el propio Consejo General, venimos desarrollando campañas en este sentido con un éxito de participación profesional y de interés, por parte de los centros educativos, extraordinario.

¿Cree que esas charlas deberían ser obligatorias?

Creo que habría que crear el clima necesario para que se percibieran como lo que son, esto es: necesarias.

¿Pretende que su libro llegue a las escuelas y colegios de España?

El objetivo del libro es divulgar y concienciar, por tanto nos gustaría que llegara a todas partes. Si conseguimos ayudar, un poco más, a transmitir que una buena visión va más allá de una buena vista y que es necesario actualizar el modelo visual predominante, nos podremos dar por satisfechos.

Si está interesado/a en adquirir cualquiera de los dos libros envíe un correo a info@optimoda.es y le informaremos. ¡Gracias!

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