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a problemática del IVA supuso un gran inconveniente para el sector óptico español. Una vez que se ha superado, ¿las aguas han vuelto a su cauce?

Mesa redonda publicada en la revista Optimoda edición 199 correspondiente al tercer trimestre 2017

1Xavier García

Xavier García
Director de Xavier García
Director de Xavier García

Una vez que ha quedado establecido que el IVA de los monturas para gafas graduadas ha bajado del 21 al 10 %, tras la publicación de los Presupuestos Generales en el BOE. ¿Cómo ha afectado este malentendido el rendimiento de su negocio?

Ha afectado de manera negativa porque anteriormente las monturas ya se facturaban a un tipo impositivo del 10  % y por culpa de una mala reinterpretación de la ley por parte de la Dirección General de Tributos, se nos obligó a hacer una regularización de los años 2015 y 2016 y cambiarlas al 21 %.

Esta regularización obligada ha creado un malestar general en el ámbito nacional, porque se ven en la obligación (lógica) de tener que abonar las facturas de la regularización.

A pesar que desde XG les hemos facilitado en todo momento el abono de dichas facturas, la confianza y relación comercial cliente-proveedor ha quedado algo quebrada. Más si cabe que, a pesar que el IVA se cambió al 10 %, la regularización al 21 % para los años precedentes (2015/2016) se ha mantenido.

¿Cumplirá las previsiones de venta para el mercado español que tenía para el año? (Sí/No, ¿Por qué?)

No, no se cumplirán. El logro a finales de julio quedó por debajo de las previsiones para este 2017, en base a las ventas de 2016.

Esperamos que la situación se tranquilice en este aspecto y, como finalmente el tipo impositivo es del 10 %, dará confianza al sector.

Dadas las circunstancias, ¿cómo se avizora el año 2018?

Desde XG hemos iniciado diferentes acciones comerciales que, a pesar de que suponen costes añadidos a nuestra cuenta de explotación, creemos que ayudarán a devolver la normalidad al mercado español que ha quedado tan dañado.

2Jean de Contades

Jean de Contades
EMD de CECOP
EMD de CECOP

Una vez que ha quedado establecido que el IVA de los monturas para gafas graduadas ha bajado del 21 al 10 %, tras la publicación de los Presupuestos Generales en el BOE. ¿Cómo ha afectado este malentendido el rendimiento de su negocio?

Esta modificación ha sido necesaria, ya que había que equiparar el IVA de las monturas al del resto de productos sanitarios; sin embargo no esperamos aumentar el rendimiento del negocio en relación a esta mejora para el óptico independiente.

¿Cumplirá las previsiones de venta para el mercado español que tenía para el año? (Sí/No, ¿Por qué?)

La previsión de venta es muy buena para este año y seguimos con una tendencia al alza, sobre todo en los servicios de valor añadido.

Dadas las circunstancias, ¿cómo se avizora el año 2018?

En línea con el año 2017 y reforzando nuestro apoyo al desarrollo y a la labor profesional del óptico independiente.

3Iñaki Palomino

Iñaki Palomino
Director general de Visual Global
Director general de Visual Global

Una vez que ha quedado establecido que el IVA de los monturas para gafas graduadas ha bajado del 21 al 10 %, tras la publicación de los Presupuestos Generales en el BOE. ¿Cómo ha afectado este malentendido el rendimiento de su negocio?

Ha afectado de forma muy importante en varios aspectos: uno, y el principal, la falta de claridad  con la que el Ministerio de Hacienda ha procedido con este tema que ha provocado incertidumbre en el sector y, por tanto, ralentización de las compras.

El segundo es el trabajo administrativo que esto ha generado en todas las empresas, tanto los distribuidores como los ópticos, que hemos tenido que rectificar todas las facturas de casi dos años y medio, imprimir, enviar, contabilizar y, lo más importante, gestionar los cobros.

Además, este conflicto ha generado tensiones en las relaciones siempre cordiales entre los colegios de ópticos, Fedao, las empresas… cuando la única culpable ha sido la DGT (Dirección General de Tributos) por el cambio de criterio de forma precipitada, la retroactividad de la norma y la falta de análisis de las consecuencias en el sector.

¿Cumplirá las previsiones de venta para el mercado español que tenía para el año? (Sí/No, ¿Por qué?)

Afortunadamente, vamos en la línea de cumplir los presupuestos, con un ligero crecimiento a nivel general.

Sí que es cierto que, en gafa de sol, hemos tenido un mayor incrementado de la facturación. En las gafas graduadas, que es donde se ha producido el cambio de IVA, la facturación es muy similar a la del año anterior.

Dadas las circunstancias, ¿cómo se avizora el año 2018?

Aunque estamos comenzando a elaborar los presupuestos del 2018 y todavía no tenemos los datos definitivos, somos optimistas en las previsiones del 2018, aunque los crecimientos en mercados maduros o consolidados serán difíciles de ver por encima de los dos dígitos, o sea 10 %.

En nuestro caso, la gafa de sol se está comportando muy bien al haber encontrado, con 41 Eyewear, la alternativa para el óptico a las gafas de venta online del segmento PVP entre 40 y 60; esto nos permitirá mantener el crecimiento en la gafa de sol.

En cuanto al segmento de monturas, podremos crecer entre un 3 y un 7% en unidades, aunque en valor podrá ser algo inferior debido a las acciones promocionales en las que está inmerso el sector.

Afortunadamente, tenemos un panorama económico a medio plazo que se presenta muy favorable para España, con sectores como el turismo, la automoción y otras industrias, creciendo de forma constante; pero que debemos de gestionar con prudencia al tener dos problemas importantes, como son los ataques terroristas y el conflicto de Cataluña, que podrían afectar seriamente al PIB del país.

La parte internacional nos aportará mayor crecimiento que el mercado nacional, al ser un mercado en el que seguimos creciendo, muy por encima del nacional, al tener menos implantación y, por tanto, mayores oportunidades.

4Albert Noguera

Albert Noguera
Director general de Conóptica
Director general de Conóptica

Una vez que ha quedado establecido que el IVA de los monturas para gafas graduadas ha bajado del 21 al 10 %, tras la publicación de los Presupuestos Generales en el BOE. ¿Cómo ha afectado este malentendido el rendimiento de su negocio?

Aunque este ha sido un tema importante que ha planeado sobre el sector en los últimos meses, no creemos que este asunto haya tenido una influencia directa sobre las ventas de lentes de contacto y, por tanto, que haya tenido impacto alguno sobre el negocio de Conóptica. Sin embargo, es obvio que todo lo que sean incertidumbres o noticias directamente negativas, no ayudan a que se cree un buen clima de negocio y a que se genere una dinámica positiva en el mercado.

¿Cumplirá las previsiones de venta para el mercado español que tenía para el año? (Sí/No, ¿Por qué?)

Después de un primer trimestre muy positivo y un segundo semestre en el que las ventas se han ralentizado ligeramente, nuestra previsión sí es acabar cumpliendo las previsiones de ventas que teníamos para este año. La tendencia en el sector de las lentes de contacto a medida sigue siendo la misma que en los últimos ejercicios, donde vemos un descenso gradual de las ventas en los productos menos diferenciados y un incremento importante en las ventas de los productos más especializados y de mayor valor añadido. En este entorno, las lentes de Ortoqueratología, así como las de Presbicia, siguen siendo dos productos por los que los optometristas están apostando claramente, en busca de soluciones óptimas e individualizadas para sus pacientes.

Dadas las circunstancias, ¿cómo se avizora el año 2018?

De cara a 2018 no prevemos grandes cambios que alteren las tendencias en el mercado de las lentes a medida con respecto al ejercicio anterior. El crecimiento en este subsector seguirá llegando de la mano de las innovaciones tecnológicas, que nos permitan ofrecer a nuestros clientes, y a sus pacientes, soluciones cada vez más avanzadas, más eficientes y más cómodas. Por lo que respecta a Conóptica, lanzaremos al mercado una nueva familia de soluciones de mantenimiento, tanto para lentes de contacto permeables como para lentes blandas, que deben su alto poder de desinfección a la presencia de la povidona-yodada como agente desinfectante. Se trata de un producto único en el mercado y el “feedback” que tenemos de los clientes que ya han probado el producto es excelente.

5Alejandro Lara

Alejandro Lara
Director general de Coopervision
Director general de Coopervision

Una vez que ha quedado establecido que el IVA de los monturas para gafas graduadas ha bajado del 21 al 10 %, tras la publicación de los Presupuestos Generales en el BOE. ¿Cómo ha afectado este malentendido el rendimiento de su negocio?

Efectivamente este tema creó serios momentos de duda durante el 2017, pero finalmente el tema quedó aclarado y para las lentes de contacto no ha supuesto un problema.

¿Cumplirá las previsiones de venta para el mercado español que tenía para el año? (Sí/No, ¿Por qué?)

Una vez que el tema del IVA se aclaró se estabilizaron las ventas y Coopervision cumplirá con sus objetivos en 2017, manteniendo e incrementando su liderazgo en el mercado de las lentes de contacto en España.

Dadas las circunstancias, ¿cómo se avizora el año 2018?

Las perspectivas de crecimiento para el 2018 son muy positivas por la inercia de crecimiento de estas gamas de producto: Diarias de Hidrogel de Silicona (Clariti 1 Day y MyDay), las lentes mensuales para la fatiga visual (Biofinity Energys), lentes diarias para el control de la miopía (MiSight). Serán los pilares del crecimiento de la contactología en el 2018.

6Joaquim Gomicia

Joaquim Gomicia
Fundador de Optim
Fundador de Optim

Una vez que ha quedado establecido que el IVA de los monturas para gafas graduadas ha bajado del 21 al 10 %, tras la publicación de los Presupuestos Generales en el BOE. ¿Cómo ha afectado este malentendido el rendimiento de su negocio?

Ha supuesto un trastorno principalmente para nuestros clientes, cosa que odiamos. La falta de información y trasparencia por parte de la DGT ha hecho que tengamos que hacer nosotros el esfuerzo comunicativo. Nos hemos puesto en contacto de forma personal con el 90 % de nuestros clientes y, cuando no ha sido posible, lo hemos hecho por carta. Percibimos que el sector ha estado enfocado a este problema en lugar de a las ventas, y esto ha causado cierta perdida de dinamismo, pero confiamos en que se recupere pronto.

Para nosotros, ha supuesto la diferencia entre un gran año y uno excelente, pero nos va bien, no nos quejamos y creemos que en el segundo semestre nos saldremos.

¿Cumplirá las previsiones de venta para el mercado español que tenía para el año? (Sí/No, ¿Por qué?)

Sí, nuevas marcas, innovación en producto, mas presencia comercial y de comunicación en puntos de venta. Dinámica positiva.

Dadas las circunstancias, ¿cómo se avizora el año 2018?

Exitoso, nuestra visión es siempre optimista.

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