Publicidad

El Consejo de Administración de ICEX España Exportación e Inversiones ha aprobado su Plan Estratégico para 2021-2022. El plan está enmarcado en el Plan de Acción para la internacionalización de la economía española 21-22 que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 11 de mayo, y presentado por el presidente del Gobierno en la sede de ICEX el pasado día 26.

En 2021, tras un año de gestión en el marco del COVID-19, se han elaborado una serie de líneas de acción para abordar los retos y oportunidades que han surgido en las nuevas circunstancias. Todo ello como clave para reforzar la resiliencia y la competitividad de las empresas en esta nueva etapa.

En un contexto de transformación del entorno internacional, ICEX se ha comprometido a impulsar mecanismos de apoyo adaptados a la nueva realidad y a potenciar alianzas estratégicas que sumen recursos a la internacionalización y deriven en servicios más eficaces en el apoyo a las empresas.

Su misión: contribuir al fortalecimiento del sector exterior, haciéndole más inclusivo y resiliente, constituyendo un pilar de recuperación y contribuyendo a una internacionalización más sostenible.

Publicidad

La internacionalización de la economía española debe afrontar aún una serie de debilidades estructurales, como son la fragmentación de la base exportadora; el limitado contenido tecnológico de las exportaciones y la insuficiente diversificación geográfica.

Para todo ello se ha marcado seis objetivos principales:

  • Aceleración de la consolidación de las empresas en el mercado internacional acompañándolas en su proceso de internacionalización de forma dinámica y en todas sus fases, reforzando el posicionamiento de filiales en destino.
  • Diversificación y anclaje en los mercados de destino, con especial atención a las oportunidades derivadas de licitaciones internacionales con financiación multilateral y las acciones destinadas a promover la seguridad de los suministros apoyando la selección de proveedores críticos y la diversificación de estrategias de suministro. Apoyo activo a compradores extranjeros en búsqueda de oferta española.
  • Aumento del valor añadido de las exportaciones, con especial atención al desarrollo de las competencias digitales y el uso masivo de las tecnologías, así como de la marca y la innovación como factores de diferenciación. Apoyo integral a la empresa en implementación de su estrategia internacional a través del comercio electrónico, incluido el acceso a las plataformas más relevantes.
  • Atracción y retención de la inversión extranjera directa, que favorezca el crecimiento sostenible, el empleo de calidad y la innovación aprovechando las oportunidades que surjan de la reorganización de las cadenas de valor.
  • Fomento de la movilidad internacional para captación de talento, por medio del refuerzo de su oferta de servicios de formación y a través de nuevos programas creados a tal fin o el impulso de redes profesionales internacionales que faciliten la misma, como la Red ICEX Alumni entre otras.
  • Mejora de la resiliencia de la propia institución con vocación de alianza y colaboración público–privada para la construcción de un ICEX integrado, cohesionado, digital y sostenible.

Memoria de actividades 2020

2020 fue un año de incertidumbre en el que el Plan de Actividades que se había previsto se vio inevitablemente afectado por la pandemia, a pesar de la reacción inmediata de ICEX, que adaptó los programas para seguir prestando servicios a la empresa en las nuevas circunstancias.

A pesar de que, como es lógico, las cifras de actividad son más modestas, en este año de pandemia ICEX ha conseguido en su portal 62.847 registros nuevos, 509.523 más visitas que en 2019; ha logrado un seguimiento de 10.490 personas más en LinkedIn y ha multiplicado casi por 2,5 las solicitudes de empresas para participar en el programa ICEX Next.

Las Direcciones Territoriales han estado cerca de 9.700 empresas, captando 658 nuevos clientes de ICEX. Se han devuelto 10,3 M€, de los que se han beneficiado 1.500 empresas; y se han sacado adelante 96 ferias entre presenciales y virtuales, con un incremento de participación de un 3,12% en los pabellones oficiales con respecto a 2019.

Se han puesto en marcha 69 misiones comerciales, un 76% virtuales, y diseñado un nuevo formato de encuentros empresariales multipaís. Las oficinas comerciales han desplegado todo su buen hacer -pese a las dificultades- para seguir al lado de las empresas prestando servicios personalizados cuya valoración ha mejorado y más de un 50% de empresas han repetido servicios.

CECO ha más que duplicado sus alumnos respecto al 2019, y ha seguido gestionando el programa de becarios en tiempos de pandemia.

En un contexto complicado se han conseguido generar 200 proyectos de inversión y ganar 40; mantener 539 reuniones con inversores internacionales y empezar a trabajar con 144 nuevas empresas.

Publicidad
Artículo anteriorColección primavera-verano 2021 de Jos. Eschenbach
Artículo siguienteLa mitad de los adultos no considera imprescindible proteger los ojos de los niños del sol