Publicidad

FEDAO (Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico), con el apoyo de Correos Express, filial de paquetería urgente del grupo Correos, han presentado en rueda de prensa virtual una nueva edición del Libro Blanco de la Visión.

Con este informe se desvela que 2022 se consolida, por fin, como el año de la recuperación: la facturación alcanza los 1.918 millones de euros, un 2,26% más que en 2019. Respecto a los resultados obtenidos en 2021, la cifra representa un 4.43% más en facturación para este sector sanitario destinado al cuidado de la salud visual de los ciudadanos.

Y logran este resultado gracias a las cifras alcanzadas en cada uno de sus segmentos: los productos ópticos (lentes oftálmicas, gafas para graduado, lentes de contacto y productos para su mantenimiento, y gafas de sol) alcanzan una facturación de 1.788,252 millones de euros (+4,16%) y, por su parte, los servicios ópticos llegan a los 129,3 millones de euros, un 8,26% más que en 2021.

Con este informe se desvela que 2022 se consolida, por fin, como el año de la recuperación: la facturación alcanza los 1.918 millones de euros, un 2,26% más que en 2019

Inés Mateu, presidenta de FEDAO, subraya: “Podemos ver cómo el trabajo de todo un sector que vela por la salud de los ciudadanos nos ha permitido llegar hasta aquí y lograr una recuperación tan rápida: el COVID-19 nos demostró, cuando solo podíamos disfrutar de tiempo de ocio en interior, que cuidar de nuestra visión era prioritario para tener una vida plena. Esto se ha trasladado a las cifras que este libro nos muestra”.

Elisenda Ibáñez, coordinadora del estudio, ha desgranado algunos de los aspectos que más nos diferencian de los países de nuestro entorno. “En primer lugar, el número de ópticas que hay en España. Tenemos 10.223 establecimientos sanitarios de óptica (4,2% más que en 2021) distribuidos por todo el territorio español y 19.149 profesionales ópticos-optometristas (1,8% más que en 2021). Teniendo en cuenta que en España hay 47,4 millones de personas y en Alemania hay 83,7 vemos cómo la ratio de habitantes por óptica es mucho menor: de los 4.640 en España a los 6.983 en Alemania. Del mismo modo, el gasto medio por habitante es menor aquí: de 40,42€ a los 105,82€ en Francia, que lidera el ranking en este aspecto”. Del mismo modo, añade: “Esto nos conduce a una situación en la que cada óptica de España factura 187.572 euros, mucho menos que los 325.973 de Italia o los más de 540.000 de Francia o Alemania”, ha expuesto Ibáñez.

Desglosamos los aspectos fundamentales de este Libro Blanco de la Visión:

Datos de ventas de productos ópticos por segmento

Hay tres segmentos de producto que han logrado crecer en 2022 por encima de los resultados obtenidos en 2019. Se trata de las lentes oftálmicas, gafas para graduado y lentes de contacto. Solo las gafas de sol y productos de mantenimiento quedan por debajo de los niveles de hace dos años.

Lentes oftálmicas: ventas de 948 millones de euros. Es el segmento que más crece en valor absoluto (42,83 millones de euros y 4,7%) respecto a 2019 y 26,72 millones y +2,9% respecto a 2021. Siguen suponiendo el mayor peso de ventas (53,01€ de cada 100€, ligeramente inferior al peso de 2021). Las lentes progresivas muestran una curva ascendente, llegando en 2022 a representar el 34,7% de las lentes vendidas.

Gafas para graduado: ventas de 366,1 millones de euros. Se trata de un crecimiento del 1,7% respecto a 2021, 6,3 millones de euros. Comparado con 2019, el crecimiento es del 2,4% lo que significa un incremento de 8,73 millones de euros. Representan el 20,47% de lo vendido en la óptica. Si unimos lentes y monturas, vemos que representan 73,48€ de cada 100€ vendidos.

Lentes de contacto: ventas de 271,6 millones de euros, el mayor crecimiento porcentual respecto a 2019. Cierran 2022 con un 6,1% más que en 2021 y un 11,8% más que en 2019 (28,61 millones de euros). Suponen 15,19€ de cada 100€ vendidos en la óptica.

Productos de mantenimiento de lentes de contacto: ventas de 26,1 millones de euros. Su crecimiento respecto a 2021 es de 0,4% en positivo (0,10 millones de euros), aunque analizado respecto a 2019, el año prepandemia, se puede ver cómo decrecen en 9,6% (2,77 millones de euros). El segmento decrece debido a la penetración de nuevas categorías de lentes de contacto diarias. Suponen el 1,46% de las ventas globales de una óptica.

Gafas de sol: ventas de 176,4 millones de euros (es el que tiene un mayor crecimiento porcentual, del 14,80% y de 22,75 millones de euros comparado con 2021). Respecto a 2019, no logra superar la caída derivada de todas las restricciones asociadas al COVID-19 y a la ausencia de turismo: ofrece un resultado de -17,7% y 37,85 millones de euros menos que en 2019. Representan el 9,87% de las ventas de las ópticas, un punto más que en 2021.

Si analizamos estos resultados respecto a 2019 podemos ver cómo lentes de contacto y oftálmicas incrementan su representatividad en casi dos puntos, mientras que las gafas de graduado se mantienen igual (sobre 20%) y los productos de mantenimiento de lentes de contacto y gafas de sol retroceden (estas últimas, de 12,25% a 9,87%).

Datos de ventas por segmento de servicios ópticos

Las ventas globales de los servicios ópticos alcanzan los 129,3 millones de euros en 2022, 9,9 millones más que en 2021, lo que representa un incremento del 8,26%. En este segmento se sobrepasan los niveles de 2019 en 16,2 millones de euros; es decir, un crecimiento del 14,3%.

Los servicios profesionales (revisiones, terapias, etc.) cierran el año 2022 con un valor de 11,6 millones de euros (4,80% más que en 2021). Suponen el 9% de las ventas, perdiendo un 0,6% respecto a 2019.

Los servicios de audiología cierran con un valor de 95,7 millones de euros, un crecimiento del 10,10% respecto a 2021. Es el mayor peso del segmento, llegando a ser del 74% de las ventas.

Otros servicios (como cordones, fundas, ajustes, etc.) cierran el año con unas cifras de 22 millones de euros (+2,60 respecto a 2021). Supone el 17% del peso de las ventas de servicios, un -1,9% respecto a 2019.

Evolución de los precios medios

Respecto a la evolución de los precios medios de servicios y productos ópticos, FEDAO destaca que:

Lentes oftálmicas: mantiene un crecimiento constante en importe tras la caída del 2020. En 2022 aumenta hasta los 61,65€ (+1,62%) por lente. El 98,7% de las vendidas están hechas en material orgánico y el 65,3% de ellas son monofocales. El 82,9% llevan tratamiento antirreflejante.

Monturas para graduado: su precio sigue en aumento llegando a los 71,86€ (+3% respecto a 2021). Las de acetato o pasta son las más vendidas (54,8% del total).

Gafas graduadas: la gafa completa (dos lentes y su montura) tiene un precio medio de 197,35€, un incremento constante desde 2019 (+9,09€).

Lentes de contacto: segmento que lleva creciendo desde hace más de una década. Las esféricas son las más vendidas (77,6%) y las tóricas-lentillas para el astigmatismo- y las multifocales -para vista cansada- representan el 14,7% y 7.3% en ventas, manteniendo su crecimiento. Por materiales, las de hidrogel de silicona representan el 75,1% de las lentes blandas vendidas.

Gafas de sol: en 2022, el precio medio de una gafa de sol es de 79,20€, bastante superior a los 60,84€ de 2019 (+18,4%). Respecto a 2021, se incrementa un 4,4%. Analizando las unidades vendidas, vemos cómo se logra un 10% más que en 2019, pero no se recuperan los niveles de 2019.

El e-commerce en el sector óptico

Gracias a la colaboración de Correos Express, filial de paquetería urgente del Grupo Correos, esta nueva edición del Libro Blanco incluye datos sobre la venta de productos ópticos en el mercado online. En palabras de Carlos Rodríguez, Key Account & Product Manager Healthcare de Correos Express, “las ventas online del sector óptico estimamos que ascienden a los 70,2 millones de euros en 2022, muy superiores a los 66,4 millones del año previo”.

Ópticas y profesionales ópticos-optometristas en España

Se cierra el año 2022 con 10.223 establecimientos sanitarios de óptica en España, un 4,2% más que en 2021. En mayor medida, se concentran en Andalucía (1.937), Cataluña (1.477), Comunidad de Madrid (1.408) y Comunidad Valenciana (1.345). Respecto al número de profesionales, desde 2017 hay, año tras año, mayor número de profesionales de la optometría, llegando ahora a los 19.149. Son la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía en las que se concentra el mayor número. Analizando su evolución, se puede ver cómo se trata de un crecimiento en número de establecimientos del 4,2% respecto a 2021.

El estado de la visión de los ciudadanos en 2022

Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, presentó un resumen de datos que nos hacen ver cómo es el estado de la visión de los ciudadanos de España:

El 70,6% de los ciudadanos de España requieren equipamientos ópticos para ver bien en su día a día.

La miopía sigue siendo el problema visual que más preocupa a los profesionales: el 55,3% de los jóvenes de 18 a 34 y al 62,5% de los universitarios de 17 a 27 años es miope.

El problema reside en que el 40% de las personas con más de 8 dioptrías corre el riesgo de perder su visión debido a enfermedades de retina.

Sigue existiendo gran desconocimiento sobre el cuidado de la visión: el 59% de las familias no revisa a sus hijos porque no han manifestado quejas.

Un 16,4% de los conductores cree que no ve bien, pero sigue conduciendo. Los que han registrado partes en su aseguradora en los últimos tres años tienen peor visión.

Respecto a la protección ante el UV, se sabe que el 85,8% de la población usa gafas de sol, aunque no en todas las circunstancias. Solo el 39,4% de los menores y el 60,1% de los seniors las usan.

Publicidad