Publicidad

Conóptica presenta una nueva convocatoria de conferencia dentro de su ciclo formativo con grandes especialistas. En este caso se abordará una temática cada vez más de actualidad como es la detección y gestión del ojo seco en el centro de optometría. Se sabe que cada vez son más las personas que sufren de sintomatología de ojo seco, sean o no sean usuarios de lentes de contacto, por múltiples motivos achacables al estilo de vida. Sin embargo, en este grupo de población son muchos los portadores de lentes de contacto que sufren sequedad ocular durante el porte de estas.

Para entender mejor la problemática y poder ayudar a gestionar la sequedad ocular en gabinete, han invitado al Dr. Francesco Moroli que realizará la ponencia Análisis de la película lagrimal y sequedad ocular en centros de optometría. El Dr. Moroli, oftalmólogo y CEO Fundador de Clinise.com especialistas en ojo seco, hablará de la fisiología de la película lagrimal y de cómo sacar el máximo partido a un topógrafo con software para el ojo seco.

Según la información que aparece en la Guía de detección integral del ojo seco con Oculus Keratograph 5M, el ojo seco es una enfermedad sintomática crónica de la superficie ocular. En muchos casos, sin embargo, el ojo seco no se diagnostica y, en consecuencia, no se trata.

La prevalencia del ojo seco entre la población varía según el estudio, y aunque se refleja una amplia variación de los porcentajes citados en estudios recientes, que oscilan entre el 5 % y el 34 %, el ojo seco es sin duda una de las enfermedades oculares más frecuentes.

Publicidad

Un factor de riesgo significativo es el uso de lentes de contacto. Según el estudio del mercado alemán realizado por el Gesellschaft für Konsumforschung, uno de cada tres usuarios de lentes de contacto presenta síntomas de ojo seco. En contraste, en un estudio poblacional, Moss et al. hallaron una prevalencia del 15,3 % entre los usuarios de lentes de contacto.

Por otro lado, un estudio canadiense basado en una población selectiva refirió síntomas de ojo seco en el 51 % de los usuarios de lentes de contacto entrevistados. Una encuesta entre optometristas de EE. UU. llegó a referir una prevalencia del 80 %.

Con frecuencia, el ojo seco no se trata, dando lugar, en consecuencia, a elevadas tasas de abandono entre los usuarios de lentes de contacto. El desafío recae entonces en concienciar acerca de esta entidad multifactorial sobre su condición de gravedad entre los profesionales de la visión dedicados a la adaptación de lentes de contacto.

En este contexto, instrumentos como Keratograph 5M pueden ofrecer valiosos servicios, mejorando sustancialmente la detección y gestión del ojo seco en el gabinete óptico.

“Si quieres conocer más sobre sobre sequedad ocular y su gestión te esperamos el día 6 de mayo a las 15.00h. Puedes inscribirte en la web de Conóptica www.conoptica.es en el apartado de Servicios/Formación. Conferencia 100% subvencionada por Conóptica”, concluyen desde la empresa.

Publicidad
Artículo anteriorUn sector unido para recordar la importancia de proteger los ojos del sol esta primavera
Artículo siguienteEl 14% de las personas mayores de 60 años usa audífonos de manera diaria u ocasional