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La asociación de utilidad pública Visión y Vida pone en marcha una campaña de concienciación sobre protección solar y visión de la mano de sus cerca de 6.000 asociados, que representan al 60% de los establecimientos sanitarios de óptica de España. Así, por medio de un identificativo que pueden mostrar en sus escaparates, buscan concienciar al ciudadano de la importancia del asesoramiento y la calidad a la hora de comprar sus gafas de sol, y más si cabe, este año.

La realidad es que, según un estudio interno realizado por la entidad, tres de cada diez personas (33,4%) renuevan sus gafas cada dos años o más. Esto indica que suelen tener solo un estilo de gafa y desconocen la posibilidad de tener una montura adaptada a cada necesidad. Lo realmente preocupante es que, en España, los canales ilegales y no regulados, como el del top manta, siguen vendiendo un tercio del total de gafas. Esto supone un riesgo muy alto para la salud visual de los ciudadanos.

Por ello el sector considera imprescindible informar e ilusionar al ciudadano para que este renueve sus gafas de sol con vistas a la nueva etapa que viviremos en mayo, en la que pasaremos más tiempo al sol, al aire libre, haciendo deportes o en terraza. Para ayudar al profesional óptico-optometrista a aprovecharse de ese repunte de ventas -que cayó drásticamente los meses más duros de la pandemia del COVID-19- el Fórum de Moda, Gafas y Negocio celebró ayer su segundo seminario virtual, esta vez centrado en el visagismo.

Así, de la mano de Andrea Villalonga, todo aquel que lo desee puede aprender a través del seminario subido a Youtube a asesorar al cliente y ayudarle a escoger sus gafas según lo que quiere transmitir, las facciones que quiere potenciar o disimular y, sobre todo, según su personalidad. “Es imprescindible que nunca opinemos si nos gusta a nosotros o no, sino que apoyemos la venta en nuestros instintos, hablemos con el cliente, entendamos qué busca y con qué se siente cómodo y así podremos ayudarlo”, explicó Andrea Villalonga.

Los datos nos dicen que el problema reside en el conocimiento sobre salud visual que tiene la población: concretamente, el 14% de ella sigue sin asociar la relación existente entre exposición sin protección al UV y enfermedad ocular, a pesar de que cada año en el mundo se quedan ciegas tres millones de personas debido a la exposición a rayos UV. Es más, el 38% desconoce que la radiación UV es uno de los principales factores de la aparición de cataratas en la etapa adulta.

Así, la asociación de fabricantes de óptica, AEO, de la mano de la asociación de utilidad pública, Visión y Vida, trabajarán juntas esta primavera con una doble vertiente: por un lado, quieren transmitir y asesorar al ciudadano con información sobre tendencias y moda en óptica, animando así a que renueven sus gafas. Por otro lado, quieren informar sobre las consecuencias visuales que puede tener el enfrentarse a la radiación UV sin protección.

Así, todos los socios de Visión y Vida que lo deseen podrán descargar e instalar en sus establecimientos sanitarios de óptica un decálogo que explica, de manera sencilla, cuáles son los principales aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir unas gafas de sol.

Desde hoy mismo, todo aquel que siga las redes sociales del Fórum de Gafas, Moda y Negocio podrá ir recibiendo y compartiendo información muy válida para sus seguidores. Nuevos contenidos inspirados en la información recibida por parte de Andrea Villalonga, como:

La importancia de la linealidad de la gafa para compensar nuestras facciones, siendo la quebrada (cat-eye) la que estiliza el rostro o la redondeada la que aporta volumen.

La elección de la forma de la gafa acorde con lo que queremos transmitir, como jovialidad con la redonda o seriedad con la rectangular.

La posibilidad de escoger acetato para rejuvenecer o metal para dar una imagen seria.

La importancia del grosor de la montura o el tipo de varilla dependiendo de las facciones del cliente.

Trucos para disimular o potenciar una nariz con la selección del tipo de puente de la gafa.

Con toda esta información que se irá transmitiendo, las marcas organizadoras –De Rigo, Eschenbach, Hawkers, Kering, Marchon, Marcolin, Morel, OPTIM, Safilo, Silhouette y Xavier García- representadas por Pedro Rubio, presidente de la AEO, destacan lo interesante de esta formación: “Creemos que, este año, todo el sector debe remar unido para hacer que el segmento de sol vuelva a ser un catalizador de la óptica, incremente la venta cruzada y nos permita recuperar la ilusión tras el largo periodo que hemos vivido”.

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