Optician2020: creación de gafas personalizada

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El consorcio del proyecto europeo Optician2020 ha iniciado las actividades de demostración de la sostenibilidad de un nuevo modelo para la creación de gafas personalizadas y adaptadas a la morfología del usuario utilizando técnicas de impresión 3D y fabricación de proximidad.

El proyecto, coordinado por el centro tecnológico Eurecat y promovido por la empresa Indo, “anticipa el nuevo paradigma de la industria oftálmica para 2020, que tenderá a la fabricación de gafas completamente personalizadas, basándose en la prescripción óptica, los datos anatómicos de los clientes y sus preferencias estéticas, pero todo esto de una manera local y cercana a los lugares de venta”, explica el coordinador del proyecto, Joan Guasch. Este avance, anticipa, “supondrá la entrada en el concepto de la Industria Conectada 4.0 para el sector de la óptica oftálmica”.

El proyecto Optician2020combina tecnologías de fabricación avanzada con un sistema de minifactorías interconectadas, diseño personalizado, ingeniería del conocimiento, tecnologías de producción sostenible, antropometría y ergonomía para demostrar que la fabricación de gafas personalizadas puede ser un negocio de proximidad y rentable, a la vez que sostenible y a la moda”, detalla Guasch.

Optician2020, además, intenta dejar patente que la fabricación de productos personalizados con impresión 3D es más ecológica que los métodos de manufactura convencionales, con una reducción de la huella de carbono (kilos de CO2 equivalente por gramo) que oscila entre un 15 y un 70 % en promedio, dependiendo de los modelos y de los materiales, frente a procesos estándar.

El proyecto Optician2020 combina tecnologías de fabricación avanzada con un sistema de minifactorías interconectadas.
El proyecto Optician2020 combina tecnologías de fabricación avanzada con un sistema de minifactorías interconectadas.

Para validar el nuevo paradigma propuesto, los socios del consorcio han comenzado la fase de demostración, en la que se están produciendo gafas personalizadas para más de 200 personas, incluyendo usuarios reales, mediante un procedimiento que permitirá evaluar la satisfacción de los usuarios y agentes implicados, y calcular las reducciones en tiempo de entrega, en costes y en el impacto medioambiental, y que se calcula que estará completada en junio de 2016.

La investigación llevada a cabo con Optician2020, subraya Guasch, “ha acreditado que este modelo reduce los costes económicos y medioambientales respecto a la logística actual que supone la concentración de la fabricación en Asia, alejada de los centros de compra, y elimina los problemas de gestión y de almacenamiento de los stocks”.

En este respecto, “las estrategias de personalización permitirán a los fabricantes y vendedores ofrecer productos únicos adaptados a las necesidades y deseos de una persona concreta”, como es el caso de las gafas, que son un producto de moda que combina a la vez especificaciones médicas con requisitos funcionales y estéticos, pronostica el coordinador del proyecto.

Cofinanciado por la Comisión Europea dentro de la iniciativa “Factories of the Future, Public Private Partnership” del VII Programa Marco, Optician2020 (Flexible and on-demand manufacturing of customised espectacles by close-to-optician production clusters) cuenta con diez socios de seis países europeos. El proyecto equilibra la participación activa de grandes empresas como Indo Optical, Satisloh Photonics oMelotte NV; pequeñas y medianas como Knowledge Integration; Optica Pita; Alcom Optika; Lens World3TRPD Limited, junto con centros de investigación y tecnológicos como el Instituto de Investigación en Biomecánica de Valencia o Eurecat.

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