Publicidad

En el marco de la investigación y del desarrollo de proyectos entre Universidad y Empresa, Conóptica está colaborando activamente en la tesis que Joan Pérez, referente en el campo de la ortoqueratología, está realizando en la “Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa” (FOOT).

La tesis, titulada “Caracterización de la regresión diurna en ortoqueratologia”, que tiene como objetivo valorar diferentes aspectos clínicos que puedan ser predictivos de la eficacia de la ortoqueratologia y de la regresión diurna, finaliza su fase experimental tras haberse realizado más de 70 adaptaciones.

La novedad de la tesis, dirigida por Genís Cardona y David Piñero, es que se trata del primer estudio a nivel mundial que estudia profundamente la relación que pudiese haber entre la biomécanica corneal evaluada con el instrumento Oculus Corvis y la respuesta corneal al tratamiento ortoqueratológico.

La tesis tiene como objetivo valorar diferentes aspectos clínicos que puedan ser predictivos de la eficacia de la ortoqueratologia y de la regresión diurna

Todas las adaptaciones se realizan en el “Centre Universitari de la Visió” (CUV) y el cálculo y adaptación de las lentes Seefree y Seefre Toric  se realiza por el grupo de investigación, utilizando la topografía Oculus Easygraph para la simulación y cálculo de la primera lente a adaptar, realizando un estricto posterior seguimiento con el tomógrafo Oculus Pentacam.

Publicidad

En la reunión que Joan Pérez ha mantenido con Sergi Herrero y Jose Garrido de los Servicios Profesionales de Conóptica en las nuevas instalaciones de Conóptica, se han puesto de manifiesto los buenos resultados obtenidos en esta primera fase experimental, en términos de satisfacción de los pacientes en cuanto al tratamiento ortoqueratológico, una vez finalizadas las adaptaciones.

También se ha puesto de manifiesto que el mantenimiento prescrito en todas las adaptaciones, utilizando Cleadew GP como sistema de desinfección y Concare Hy Lub como lubricante está cumpliendo las expectativas del estudio y del porte de los usuarios.

Según palabras del doctorando Joan Pérez, tras realizar más de 70 adaptaciones de ortoqueratologia con lentes Seefree esféricas y tóricas he llegado a dos conclusiones: la primera es que la población en general no tiene interés en la orto-k porque no la conoce, y por lo cual todos debemos difundir sus beneficios. La segunda es que la correcta selección del candidato es clave para aumentar el porcentaje de éxito en las adaptaciones de orto-k”, subrayó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad