Publicidad

Fundación Multiópticas ha graduado la vista a 68 niños y jóvenes de entre 9 y 23 años, miembros de distintos programas de prevención, apoyo y ayuda que Fundación Soñar Despierto desarrolla para menores que viven en centros de acogida o que tras cumplir la mayoría de edad han tenido que abandonarlos.

Fundación Multiópticas gradúa la vista a 68 niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad

Las jornadas de graduación han tenido lugar durante las tardes de los días 24 y 25 de noviembre en Madrid, en la sede del despacho Linklaters, colaborador habitual de Soñar Despierto y cuya plantilla realiza voluntariado con la fundación. En total, de los menores examinados, 66 necesitaban gafas de graduado, y todos pudieron escoger su gafa de sol favorita.

Esta ha sido la segunda acción de Mirada Solidaria que Fundación Multiópticas organiza desde su vuelta en octubre de 2021. A través de Mirada Solidaria, la Fundación pretende llevar a la práctica su nuevo posicionamiento Protegiendo las miradas del futuro, campañas para graduar la vista y donar gafas y material a los más de 20.000 niños que viven en situación de riesgo familiar o en programas de hogares de acogida en nuestro país.

Publicidad

Junto con Soñar Despierto, Aldeas Infantiles SOS y Mensajeros de la Paz, el compromiso es llegar a esta infancia y juventud vulnerable en los próximos cursos.

Pobreza visual

La pobreza visual es una realidad que en España golpea a más de 761.000 niños, que con necesidades de gafas o lentillas no tienen acceso a los equipamientos ópticos por falta de recursos. Según un reciente estudio de Visión y Vida, asociación de utilidad pública fundada en 1995 por oftalmólogos y ópticos-optometristas, en la Comunidad de Madrid el 6,76% de los menores de 18 se encuentran en estas circunstancias.

“Nos ha hecho mucha ilusión volver a retomar Mirada Solidaria: es la segunda acción que hacemos en dos meses y pronto esperamos poder recorrer ciudades de España para que nuestra aportación llegue a la infancia vulnerable de distintas localidades. El trabajo de Soñar Despierto con los tutelados es admirable y estamos encantados de contribuir a mejorar su salud visual. Gracias a la generosidad y al tiempo de los ópticos, hemos realizado más de 100 atenciones y cada niño y joven ha podido escoger las gafas que más le gustaban, asesorados por el equipo”, ha explicado Salomé Suárez, directora de Relaciones Corporativas y responsable de Fundación Multiópticas.

Avance en la salud visual

“Estas jornadas han supuesto un gran avance en la salud visual de los menores que residen en los centros con los que colaboramos, así como en la de los chicos que ya han alcanzado la mayoría de edad y han salido de los mismos. La generosidad de la Fundación con estos cien niños y jóvenes es, sin duda, una grandísima ayuda que añadir a los distintos pasos que desde Soñar Despierto damos junto a la Administración para conseguir que todos ellos tengan las mismas oportunidades que el resto”, ha comentado Marta Cuesta, directora general de Fundación Soñar Despierto.

Fundación Multiópticas gradúa la vista a 68 niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad

Dinámica

La dinámica de las dos jornadas ha sido semejante. Durante ambas tardes, cada niño o joven pasaba por la sala de atención, donde ópticos profesionales revisaban su vista. Para ello, la Fundación ha llevado a la sede del despacho todo el material necesario para su correcta evaluación. Una vez concluido el reconocimiento, en la sala anexa, los niños y jóvenes elegían las monturas de temporada que más les gustaba o encajaba con su estilo, bajo la atenta recomendación de los profesionales y voluntarios Elena Benito Ciria, Fernando Domingo Martín e Isabel Velázquez Romero.

De cada atención se elabora una ficha con la gafa escogida. Esa petición se envía a la central y en unas tres semanas se recibe el pedido. “Esta es la manera de proceder habitual en cualquier óptica y lo hacemos así para que los tutelados vean que las gafas y la atención recibida es la misma que si entran a cualquiera de nuestros centros”, ha resumido Suárez. De las 68 revisiones realizadas, 66 necesitaron gafas de graduado, escogiendo su montura en directo.

Oportunidades

La actividad principal de Soñar Despierto radica en conseguir que todos los menores y jóvenes que viven o han vivido en residencias infantiles bajo el sistema de protección, cuenten con las mismas oportunidades que el resto de niños de su edad. Para ello, complementan las labores de la Administración con actividades de ocio, apoyo escolar, campamentos de verano, seguimiento individualizado, programas de motivación, de deporte o becas de estudio para los que cumplen 18 años. “En la actualidad trabajamos con más de 140 centros de acogida de distintos puntos de España, atendiendo a unos 4.500 niños y jóvenes al año gracias a más de 1.650 voluntarios y 300 empresas e instituciones que nos respaldan”, ha aclarado Cuesta.

Fundación Multiópticas gradúa la vista a 68 niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad

La salud visual infantil: un problema en auge

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 80% de los casos de ceguera en el mundo podrían evitarse, sobre todo aquellos que se detectan en países desarrollados. El razonamiento se basa en que existe tratamiento para el 60% de las causas de ceguera y hasta el 20% puede prevenirse. “Aunque esté normalizado el acceso a la salud visual o el hecho de comprarse unas gafas para corregir un problema ocular, nuestra experiencia nos ha demostrado que muchas personas, sobre todo niños en situación de vulnerabilidad, no pueden tener una correcta salud visual no por desconocimiento, sino por falta de recursos y abundancia de necesidades”, ha mostrado Sánchez.

Durante los próximos meses, Fundación Multiópticas recorrerá el territorio nacional para en los distintos centros de sus aliados a los menores que lo necesiten. Este programa de ayuda, Mirada Solidaria, surgió en 2011 y desde entonces se han atendido a más de 15.000 personas, gracias a la colaboración desinteresada de los voluntarios de la Cooperativa.

Publicidad
Artículo anteriorEtnia Barcelona Foundation y Open Arms presentan Open Eyes
Artículo siguienteOpticalia celebra su Forum para presentar a todos los asociados los nuevos proyectos del grupo