Publicidad

La Fundación Elena Barraquer, centrada en la prevención de la ceguera por cataratas en los países más desfavorecidos, inicia el próximo 8 de enero una expedición médica en Dakar (Senegal) para devolver la visión a 1.000 personas que sufren cataratas.

La expedición tendrá una duración de cinco días y contará con 30 voluntarios de diferentes perfiles y nacionalidades implicados con el bienestar de los pacientes con problemas oftalmológicos. Dado su ambicioso objetivo, se trata del primer proyecto liderado por una organización médica española que lleva a cabo la intervención de un número tan amplio de pacientes en un país en vías de desarrollo.

La expedición tendrá una duración de cinco días y contará con 30 voluntarios de diferentes perfiles y nacionalidades implicados con el bienestar de los pacientes con problemas oftalmológicos

Las cataratas son la segunda causa de ceguera en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectan a más de 65,2 millones de personas a nivel global, viéndose perjudicados en mayor medida hombres y mujeres de países en vías de desarrollo. A pesar de ello, se trata de una ceguera evitable, ya que la cirugía de cataratas es un proceso rápido, indoloro, efectivo y con un escaso nivel de riesgo.

Por ello, el objetivo de la Fundación Elena Barraquer es reducir el número de personas con cataratas y, de esta forma, colaborar con el desarrollo económico y social de diferentes estados en África y Sudamérica.

Publicidad

Participación de profesionales

En esta nueva expedición que tendrá lugar en enero en Dakar participarán un total de 5 cirujanos y 4 oftalmólogos de hospitales nacionales de referencia, liderados por la doctora Elena Barraquer, oftalmóloga clínica al frente de la fundación. Les acompañan además 5 instrumentistas, 3 anestesistas y 12 ayudantes de campo, todos ellos profesionales sanitarios con amplia experiencia que estarán a cargo de las cirugías que se realizarán en el Hospital Militar de Dakar.

En palabras de la doctora Barraquer, “lo que buscamos es que estas 1.000 personas puedan recuperar la visión para así mejorar tanto sus condiciones de vida como la de todos los miembros de sus familias y su comunidad”

Esta iniciativa solidaria se ha organizado con la colaboración de la Fundación Servir le Sénégal creada para mejorar el día a día de la población senegalesa más desfavorecida. A su vez, cuenta con el patrocinio financiero de la multinacional española Mango y con el apoyo de la compañía aérea Iberia, que ofrece su infraestructura para transportar gratuitamente el material sanitario necesario.

Por su parte, la empresa Oertli Instrumente Ag colabora cediendo equipos médicos y material necesario para las cirugías oculares.

Publicidad
Artículo anteriorEtnia Barcelona crea el grupo Etnia Eyewear Culture e incorpora nuevas marcas
Artículo siguienteKering Eyewear abre una nueva subsidiaria en Europa Central