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En este nuevo y cambiante entorno social-económico que se ha visto impactado por la crisis sanitaria de la Covid-19, la transformación en el comportamiento de los consumidores está planteando un gran reto a todas las compañías del sector óptico.

Entrevistamos a Antonio Nemola, director general de Luxottica Iberia, y desgranar las principales estrategias de digitalización con las que la compañía (principal fabricante y distribuidor de monturas del mercado) afronta este reto.

¿Cómo afronta Luxottica el reto de la digitalización del sector?

Como bien dices, el entorno hoy es totalmente distinto y hemos de estar preparados para adaptarnos a esta nueva realidad que ha llegado para quedarse. La digitalización es un proceso clave para nuestra compañía y ponemos mucho foco en ofrecer los mejores servicios y experiencias de compra a nuestros clientes y consumidores.

En muy pocos años, hemos implementado nuevas plataformas digitales para la venta, una plataforma de formación con la tecnología más avanzada del mercado (Leonardo) y la mayor red de digitalización del punto de venta con más de 1.000 pantallas digitales y un software de experiencia de compra único (Smartshopper).

Profundicemos en Smart Shopper. ¿Por qué Luxottica apuesta por esta herramienta?

La digitalización es el futuro y en Luxottica nos enorgullecemos de liderar la revolución digital dentro del sector óptico. En estos tiempos difíciles de distanciamiento social y nueva reglas de mercado, Smart Shopper permite mejorar significativamente su capacidad para atender las necesidades de los consumidores. La clave es “diversificar” productos y servicios y la compañía facilita esta herramienta para optimizar y elevar la experiencia de compra.

¿Qué es Smart Shopper?

Smart Shopper es sinónimo de innovación en el punto de venta. Un asistente de compra digital que permite al consumidor navegar y elegir dentro de una amplia selección de gafas con la comodidad de una tablet. Gracias a Smart Shopper el surtido de las tiendas se multiplica. La intuitiva y moderna herramienta permite acceder a los diferentes colores y modelos disponibles en la tienda, así como ampliar la oferta a aquellas referencias de los que no se dispone físicamente.

¿Cuáles son las características principales de Smart Shopper?

Smart Shopper es la primera tienda digital de óptica habilitada para mostrar una amplia variedad de productos de todas las marcas de Luxottica. Permite al óptico presentar el catálogo de productos ofreciendo al consumidor opciones ilimitadas. Además, de las colecciones expuestas en la tienda, podrá probar virtualmente muchos más modelos gracias a la realidad aumentada del espejo virtual incluido en la herramienta. El Virtual Try On está disponible usando la cámara del smartphone pudiendo compartir fotos con los contactos, lo que hace que la experiencia sea más social y divertida a la vez que atrayente para nuevos clientes potenciales y generaciones más jóvenes.

Al estar completamente integrado en las plataformas de Luxottica, Smart Shopper permite a los ópticos ampliar su surtido físico gracias a la experiencia digital.

Además, a través de Smart Shopper, los clientes que reúnan una serie de requisitos cualitativos, pueden ofrecer al consumidor final la opción de personalizar sus gafas Ray-Ban y Oakley mediante un configurador interactivo que permite crear tus propias combinaciones de lentes, varillas, colores y estuches. También permite incluir un grabado personalizado en lentes (Oakley) y varillas (Ray-Ban), convirtiendo la selección de gafas en una experiencia a su medida. La posibilidad de crear su propio producto es una práctica muy atractiva para el cliente y sobre todo única. La sensación de originalidad y distinción es la que Smart Shopper pretende generar en la tienda con cada uno de sus clientes.

«Smart Shopper puede ser clave para la competitividad en un mercado cada vez más exigente, ayudando a crear, reforzar y proteger una posición de liderazgo»

¿Cuál es el rol del óptico en la gestión de la herramienta?

La colaboración del óptico es crucial para el consumidor en la elección de sus gafas a través de Smart Shopper. La involucración del personal es uno de los mayores retos en esta transformación y las personas con la actitud digital adecuada marcan la diferencia a la hora de construir el puente entre el mundo online y la tienda física.

Smart Shopper es una herramienta que quiere trabajar junto al óptico, por ello ha sido diseñada especialmente para ofrecer una experiencia 360 grados, conectar mejor con los consumidores, captar nuevas oportunidades de negocio y hacer que los clientes estén plenamente satisfechos. Los clientes satisfechos, son clientes que vuelven.

¿Cuáles son los principales beneficios para los clientes?

Smart Shopper tiene un gran potencial para ampliar la base de consumidores, llegando a aquellos que buscan algo diferente. Además, la herramienta “Virtual Try On” permite compartir imágenes en las redes sociales creando un mix perfecto entre el mundo digital y el físico. La herramienta también mejora la eficiencia en la gestión del producto en la tienda y la posible transición a un modelo de negocio que contemple la reducción del stock. Los productos con baja rotación o las categorías/marcas seleccionadas pueden estar totalmente “almacenadas digitalmente”.

Smart Shopper puede ser clave para la competitividad en un mercado cada vez más exigente, ayudando a crear, reforzar y proteger una posición de liderazgo.

¿Cómo funciona la plataforma? ¿Existe una aplicación para descargar?

La aplicación está disponible para su uso con una tablet y permite al óptico customizar la interfaz  con su logotipo y su imagen gráfica. Es muy fácil de usar y permite al óptico satisfacer las necesidades de cualquier cliente en cualquier momento.

¿En qué mercados está disponible?

La herramienta está ya disponible en la mayoría de los países (España incluido), y su implantación finalizará en 2022.


Esta entrevista se publicó originalmente en la revista Optimoda + del mes de diciembre. 

Optimoda Plus diciembre 2021 portada

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