Más de 59.000 personas apoyan acabar con la pobreza visual infantil en España

Más de 59.000 personas apoyan acabar con la pobreza visual infantil en España
Publicidad

Desde que Visión y Vida lanzara su informe sobre la pobreza visual infantil en España en el mes de noviembre, más de 59.000 personas han firmado la petición de la asociación de utilidad pública para apoyar un plan que busca paliar esta situación. La petición seguirá abierta hasta que se active el plan español para la Garantía Infantil Europea.

“Esta problemática requiere de soluciones, no ver correctamente tiene una relación directa con las capacidades de los menores a la hora de estudiar, desarrollarse o relacionarse con los demás”, explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida. La entidad denomina pobreza visual a aquellos casos en los que un menor de 18 años necesita gafas, lentes de contacto o terapia visual para poder ver bien, pero la situación económica de su familia le impide el acceso a ellos.

según estudios realizados por Visión y Vida, uno de cada tres casos de fracaso escolar está relacionado con un problema visual no detectado en su momento

En su análisis Radiografía de la pobreza visual infantil en España, Visión y Vida estima que el 8,59% de los menores en España, un total de 761.157 niños y niñas, no pueden disfrutar de una buena visión debido a los problemas económicos de sus familias. Del mismo modo el estudio pone de manifiesto el alto componente geográfico de la pobreza, siendo Ceuta es una de las zonas con mayores tasas de pobreza visual infantil (19,84 %), seguida de Extremadura (11,52 %), Asturias (10,73 %), Andalucía (10,56 %) o Melilla (10,11 %).

Compartir los datos

“Desde que compartimos los datos de nuestro informe, hemos recibido multitud de apoyo de la población, que se ha concienciado sobre esta realidad. También en el plano institucional hemos notado mucha implicación, y ya hemos mantenido diferentes reuniones con responsables a nivel nacional, autonómico y local para buscar medidas que resuelvan esta situación, que esperamos que pronto se materialicen”, explica Alsina.

Publicidad

La entidad lleva desde el inicio de la pandemia del COVID-19 alertando sobre el aumento de la pobreza visual. Ante ello, incide en que es el momento de darle a la salud visual la importancia que merece y de apoyarla a través de los fondos nacionales y europeos derivados de la Garantía Infantil Europea -un encargo de la Comisión Europea que tiene como objetivo reducir la alta tasa de pobreza infantil del país-.

El cuidado visual infantil como inversión de futuro

“Si no protegemos la salud visual de las generaciones futuras sin importar los recursos económicos de cada familia y no fomentamos el cuidado de la visión de manera preventiva el Estado tendrá que asumir un alto coste social en el futuro”, incide Alsina.

La entidad quiere hacer ver la importancia del cuidado visual. Y es que, según estudios realizados por Visión y Vida, uno de cada tres casos de fracaso escolar está relacionado con un problema visual no detectado en su momento. “Es frecuente dar con casos de personas que hasta la etapa adulta no descubrieron que su problema de aprendizaje se debió a un defecto visual que podía haberse detectado con una revisión y compensado con unas gafas”, explica Elisenda Ibáñez, óptico-optometrista y coordinadora de Visión y Vida.

Trabajo coordinado

Por todo ello, la asociación propone que estos problemas se trabajen de manera coordinada desde los centros escolares, donde se detectan muchos de los problemas que afectan a los menores. “Tanto el programa de nutrición como la monitorización del desarrollo del menor y la revisión visual deben estar interconectadas. No ver bien provoca que los menores tengan problemas de comprensión lectora, de expresión, o de capacidad de estar delante de un texto el tiempo necesario, algo que afectará a su aprendizaje y derivará en problemas de exclusión social”, concluye Ibáñez.

Link estudio

Publicidad
Artículo anteriorOticon: razones para revisar la audición este 2022
Artículo siguienteAntonio Nemola, director general de Luxottica Iberia