Entrevista en exclusiva a Alfons Bielsa, presidente del COOOC

Subraya que en el COOOC, telemáticamente, tienen todos los departamentos activos

Nos hemos puesto en contacto con el presidente del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Catalunya (COOOC) para que nos ofrezca su visión sobre nuestro sector en estos convulsos días de emergencia sanitaria y Estado de Alarma.

Hace muy breves días el COOOC, que tan dignamente preside, emitió una nota donde solicitaba la suspensión de la actividad, excepto las urgencias, al Ministerio de Sanidad. ¿Se ha recibido del Ministerio alguna respuesta?

No, a la fecha todavía no tenemos información. La petición se ha presentado hace tres días si no tenemos en cuenta el fin de semana y desconocemos la capacidad de respuesta que, con la situación actual, tenga el Ministerio correspondiente. Por otra parte, hemos enviado más recientemente un comunicado conjunto de contenido similar, firmado por 5 colegios sanitarios (odontólogos y estomatólogos, fisios, podólogos, logopedas y ópticos optometristas) y sin respuesta por el momento.

Por informaciones que nos han llegado, una de las preocupaciones de los responsables y propietarios de los establecimientos ópticos  es la anómala situación de tenerlos abiertos sin recibir prácticamente ninguna visita. Y, por ello, sin ingreso económico alguno. Y esta situación les impide la solicitud de un ERTE. De prolongarse esta situación, ¿puede llevar a muchas ópticas al cierre definitivo?

Esperemos que no. La situación no deja de ser transitoria aunque no por ello quisiera restarle gravedad. En cuanto a los ERTE sí que son posibles. Se pueden presentar los derivados de causas objetivas si bien para lo que estamos trabajando es para que puedan ser considerados de fuerza mayor. Las posibilidades de poder prestar nuestros servicios sanitarios sin medios de protección lo hace totalmente inviable tanto para proteger la salud de los ciudadanos como para la de nuestros profesionales. Pura responsabilidad y sentido común.

¿Piensa el COOOC iniciar alguna gestión con la Administración, Bancos, Financieras, etc., para conseguir una línea de créditos blandos, para sus colegiados y así salvar este negro y próximo trimestre?

A la fecha ya se han acordado medidas de este tipo por parte del Gobierno y que recoge el RD 8/2020, de 17 de marzo de medidas urgentes. Tendremos que ir sobre la marcha y ver la evolución práctica de todo lo que en él se recoge pero no es algo que descartemos.

¿Algún último consejo o información que crea pertinente lanzar?
Publicidad

Desde el COOOC seguiremos trabajando cada día, tanto a nivel del personal como de la propia Junta de Gobierno, para intentar ayudar y apoyar en todo lo que nos sea posible a nuestros profesionales, dar respuesta a las dudas que se planteen e instar a las Administraciones, tanto estatal como autonómica, a respuestas que aminoren la presión que está sufriendo nuestro sector.

A pesar del confinamiento general, en el COOOC, telemáticamente tenemos todos los departamentos activos y a disposición de todos los colegiados, instituciones y ciudadanía. Cada semana realizamos entre una y dos reuniones de Comisión Permanente por Skype, además de contrato permanente por WhatsApp, correo electrónico y teléfono, con la Junta de Gobierno, equipos y vocalías, para estar al día en todo lo que surja y poder solucionar todo lo que esté en nuestras manos.

Bueno, se acabó. Un abrazo a un metro de distancia.

Mejor 1,5 metros, por si acaso.

Publicidad