Publicidad

El Grupo Federópticos ha celebrado su 25 Aniversario en un acto que tuvo lugar en Sevilla, sede de la cooperativa, durante el fin de semana del 16 al 18 de noviembre. Al evento acudieron 200 personas, principalmente socios y colaboradores llegados de todo el país.

La celebración, que ha tenido un carácter lúdico, ha querido poner en valor la trayectoria de este grupo de ópticos optometristas que comenzó su andadura en el año 1993. Desde entonces, la cooperativa ha ido creciendo y expandiéndose, apostando siempre por el valor de sus profesionales, por el cuidado de la salud visual y por dar el mejor servicio al cliente.

Reconocimientos

Tras el ágape que se celebró el sábado dia 16 en el Cortijo Torre de la Reina, tuvo lugar un acto en el que se reconoció a los fundadores del grupo: Juan Suazo, Guillermo Estrada, Florián Lopezosa, Juan Fernández-Baca, Fermín Manuz, Andrés Blázquez y Juan Francisco Barrientos, con mención especial a José Mª Candel, director general hasta 2004 y a Lluís Martínez, así como a los profesionales que han asumido la presidencia del Grupo Federópticos desde entonces y a dos de los trabajadores que colaboran con el grupo desde su inicio.

El acto terminó con la proyección de un vídeo que repasó la historia del grupo desde sus inicios, así como con un emotivo recuerdo a las personas vinculadas al grupo que ya han fallecido.

VI Congreso Instituto Federópticos

Publicidad

El domingo 18 tuvo lugar el VI Congreso del Instituto Federópticos que, bajo el lema Federópticos, 25 años uniendo talento y conocimiento, contó con ponencias de tres profesionales que forman parte del Grupo, expertos en diferentes campos relacionados con el cuidado de la visión.

La primera de las ponencias La Baja Visión en la práctica diaria corrió a cargo de José Antonio Fuentes, de Federópticos Fuentes Najas en Sevilla. José Antonio es óptico optometrista por las Universidades de Madrid y Granada, Máster en Optometría CBO y especialista en Baja Visión por Lighthouse New York.  Es profesor de Optometría y Baja Visión en la Universidad de Sevilla y además secretario de la SEEBV.

Federopticos
José Antonio Fuentes en un momento de su conferencia “La Baja Visión en la práctica diaria”

Durante la ponencia incidió en que el envejecimiento de la población y la creciente  prevalencia de deficiencias visuales incapacitantes que sufren las personas, justifica la formación del óptico-optometrista en baja visión,  “el 80% de las personas mayores de 60 años padece discapacidad visual y la mayoría desconoce los problemas de visión que tiene”, explicó Fuentes, que apuesta por afianzar la posición del óptico optometrista en cuanto al control y tratamiento clínico de estos pacientes.

La segunda de las ponencias Optometría imprescindible. ¿Qué casos? corrió a cargo de Macarena Fernández, de Federópticos Fernández Baca en Málaga, doctora en Optometría por la Universidad de Houston y Diplomada en  Binocular Vision, Perception and Pediatric Optometry.

Federópticos
La conferencia de Macarena Fernández versó sobre Optometría imprescindible

La doctora conferenció sobre la existencia de pacientes con problemas de la función visual que afectan al rendimiento, confort y eficacia visual. Estos problemas, pueden tener o no, un origen orgánico, pero “ni neurólogos, ni oftalmólogos, ni logopedas ni ningún otro profesional, con excepción del optometrista, puede ayudar a reestablecer el bienestar del paciente”, poniendo así en valor la función del óptico optometrista para resolver determinados problemas que afectan a la visión.

Carla Sánchez, de Federópticos Cuadrado en Ávila impartió la última de las ponencias del Congreso con el título Latrogenia ocular secundaria a fármacos sistémicos. Sánchez  es, además de diplomada en Optometría, licenciada en Farmacia. Compagina su labor como profesora de Farmacología Ocular en el COI con la de optometrista en Centro de Optometría Pilar Vergara.

Sánchez explicó a los asistentes que el uso indiscriminado de fármacos en la población conlleva efectos secundarios no deseados que puede llevar a una persona a buscar ayuda profesional. “El papel que juega el óptico-optometrista suele ser crucial-aseguró-para detectar si la pérdida de habilidades visuales es real o no”. La ponencia trató de ofrecer a los asistentes más herramientas para poder detectar alteraciones derivadas de medicamentos en la salud ocular, en la eficacia visual y en las habilidades viso-perceptivas.

El Congreso también contó con una exposición de maquinaria y equipamiento de gabinete a cargo de los patrocinadores del mismo, Indo y Essilor.

Publicidad