Publicidad

Desde Topcon España están afrontando estos tiempos difíciles con serenidad y optimismo, poniendo el foco en estar al servicio de sus clientes. Para este año prevén una recuperación del sector, una atomización todavía más fuerte y una apuesta para reinventarse apostando por dar servicios globales. Unas líneas generales en las que la digitalización va a tener un papel muy importante.

Topcon se funda en 1932. Lanza su División oftálmica y medical en 1947 y en 1970 se crea Topcon Europa. ¿Todo ello, buscando qué?

Topcon empezó su andadura desarrollando elementos optoelectrónicos para el ejercito japonés. Al destacar por su calidad óptica decidió entrar en el mundo de la óptica buscando desarrollar tecnología que sirviera para el diagnóstico y medición ocular.

Posteriormente se consiguieron sucesivos hitos, como la incorporación de Refractómetros automáticos, Retinografos no midriáticos, Microscopios endoteliales, el primer OCT tridimensional y finalmente los sistemas automáticos de Refracción Binocular.

Desde sus inicios la empresa siempre ha presumido de sus valores. ¿Los ha comprado el sector óptico/optometrista?

Realmente sí. Durante muchos años hemos presumido de desarrollar tecnología propia hasta llegar a hoy donde el lema de la compañía es que queremos contribuir a mejorar la vida de las personas. Por otro lado, también siempre hemos sido una pequeña gran multinacional con un cierto ambiente familiar.

¿Qué ha significado alcanzar la posición número 1 en el mercado mundial de OCT? ¿Se lo esperaban?

La verdad es que ha sido muy rápido. Al principio desarrollamos un OCT de muy alta gama solo para especialistas de Retina y Glaucoma. Hoy en día se ha completado la gama con el OCT Maestro 2 y se ha universalizado su uso. Además, dispone de Retinografía no Midriática así como pruebas no invasivas como la OCT Angiografía, prueba para el análisis vascular sin contraste.

El siguiente nivel es la incorporación de algoritmos de Inteligencia artificial para el cribado de distintas patologías. Hoy en día tenemos ya algunas colaboraciones en atención primaria para este fin.

Es indiscutible vuestra enorme aportación en proporcionar medios y equipos para la mejora de la salud visual. CHRONOS, MYAH, SIGNAL son las ultimas aportaciones. Vayamos por partes: ¿CHRONOS realmente reinventa la refracción?

Chronos es el primer sistema de refracción binocular con sistema de eye tracker y utilización de algoritmo SightPilot para que lo pueda utilizar personal no especializado.

Para Topcon la binocularidad en refracción es muy importante y es por lo que hemos invertido en un interfaz de uso muy fácil, con muy poca colaboración de la requerida, para conseguir una prescripción final que va a ser muy cercana a la realidad cuando no exacta.

Esta plataforma que se usa con una tablet y se conecta al Algoritmo ha venido para cambiar los paradigmas de la refracción y es la base para futuros desarrollos de la compañía. Hoy en día ya lo conectamos a nuestro foróptero CV-5000 y a nuestro Frontocómetro automático.

¿Qué aporta MYAH en el seguimiento del ojo seco y miopía?

La verdad es que Myah pretende ser el gold standard en el seguimiento y monitorización de la evolución de la miopía. Es un aparato multidisciplinar que aporta soluciones para, en un solo examen, conseguir datos fundamentales como la topografía corneal, la longitud axial, análisis de glándulas de Meibomio con datos de evolución, pupilometría dinámica con latencia de parpadeo, cambios aberrométricos en lágrima, medición de menisco lagrimal…, en fin, una evolución del CA 800.

La velocidad ha sido fundamental teniendo en cuenta que se ha desarrollado para niños pequeños, así como para el diagnóstico de ojo seco y la adaptación de lentes de contacto de todo tipo

Ventajas del Retinografo SIGNAL. Además de portátil, ¿qué?
Signal
Signal es un Retinografo no midriático

Signal es un Retinografo no midriático de precio popular que nos permite de forma muy rápida y con calidad obtener imágenes para realizar el análisis de fondo de ojo.

Es portátil, transportable y muy amigable en su uso, por lo que es una herramienta ideal para el envio de informes e incluso para hacer revisiones en compañías.

La compañía adquirió en 2020 la marca de perímetros Henson. ¿Tiene ya algún efecto en el mercado español?

La introducción de Henson en España está siendo rápida, ya que es un sistema de muy fácil manejo que hace muy rápida las campimetrías que siempre han sido tediosas para el paciente.

Es una tecnología que en los países británicos siempre ha sido líder, ya que de allí procede su inventor, el Dr. Henson, y el sistema ha sido validado en multitud de estudios a los más prestigiosos del sector. Esto, juntamente con el análisis de fondo y la OCT, permiten tener un control exhaustivo en el glaucoma proporcionando muy buenas herramientas al especialista.

La innovación y aportación constante de novedades, de la que hacéis gala desde hace mucho tiempo, obliga a ofrecer una formación de alto nivel en paralelo. ¿Es por ello vuestra devoción por Topcon Healthcare University?

Sí, por supuesto desde hace ya algunos años y muy potenciado en estos tiempos de pandemia Topcon pensó que además de dotar de una buena formación técnica esto tenía que expandirse a nuestros clientes y distribuidores. Hay que entender por y para qué.

Este tiempo de pandemia, ¿se ha impulsado más el ámbito de la formación a través de Topcon University?

La Topcon University dispone de un plantel de Oftalmólogos y Ópticos que desarrollan los contenidos en función de las áreas. Este año se culminó con el EYERISE, que fue un evento con más de 6.000 inscritos de todo el mundo.

«La Topcon University dispone de un plantel de Oftalmólogos y Ópticos que desarrollan los contenidos en función de las áreas»

Vuestra presencia histórica, en muchos eventos de nuestro sector y también en los de oftalmología, ¿son una prolongación del Healthcare University? ¿Creéis que son complementarios?

Ambos son totalmente complementarios. Nos gusta asistir a los Congresos y Ferias presencialmente, vernos, saludarnos y aprender todos juntos; pero, hoy en día, con la tecnología disponible podemos combinar la formación online que nos hace que esta se adapte a nuestros horarios y además podamos escoger los contenidos de más interés.

Ha pasado justo un año del estallido del COVID. ¿Cómo habéis afrontado este duro año? En el sector de los bienes de equipo, ¿cómo crees que ha afectado particularmente?

Este año lo hemos afrontado con mucha serenidad y ánimo. Hemos hecho un gran esfuerzo en estar al servicio de nuestros clientes y la verdad es que hemos conseguido superar el año con nota. Hemos sufrido mucho con nuestros clientes, pero hemos logrado redoblar esfuerzos para rotar los equipos de venta y, sobre todo, de Servicio Técnico para no fallar a nuestros clientes.

Resulta casi imprescindible preguntar por el entorno actual. ¿Ha seguido viva la adquisición de nuevos y actuales equipos por parte de los establecimientos de óptica?

El sector de bienes de equipo en el presente ejercicio, en la parte de instituciones públicas, ha bajado, pero, sin embargo, nuestros clientes de Ópticas y Clínicas privadas han invertido, si bien no al ritmo de años anteriores. Los clientes valoran mucho tratar directamente con el fabricante y ver cómo se puede establecer una relación de confianza a largo plazo.

Raúl Bellés director general Topcon España
Raúl Bellés director general Topcon España
¿Entiendes que está bien equipado el sector para descubrir cualquier anomalía o para solucionar perfectamente el problema de eficiencia visual de las personas que acuden a una óptica?

Hoy en día la inversión de tecnología está al nivel de cualquiera de los países de referencia de nuestro entorno. No tenemos que envidiar nada de otros países y, sinceramente, en nuestro país, como siempre tenemos grandes profesionales e investigadores sin prácticamente apoyo económico e institucional para que todos esto se traduzca en patentes y colabore al desarrollo de la industria en términos generales.

La capacidad de investigación científica parece que solo es cuestión económica. No hay problema, si se invierte en solucionarlo, lo que haga falta. Los investigadores lo acaban de demostrar con la aportación de vacunas en espacios de tiempo nunca asumidos. Las nítidas fotos y videos de Marte son otra demostración. ¿Hay inversión económica para conseguir la maquina total, que en segundos facilite al optometrista las coordenadas de la lente oftálmica perfecta para cada problema?

La verdad es que esta es una pregunta muy oportuna. Cada vez más las compañías invertimos en sistemas de medición y fabricación que sean lo más universales posibles, pero al mismo tiempo también es cierto que todo tiende a intentar proveer soluciones customizadas a la carta. Es por todo ello que en los próximos años vamos a ver un cambio tecnológico enorme donde, además, los procesos informáticos y la AI juntamente con el big data cambiarán mucho todos los sectores, y en particular el nuestro. Pienso que todo esto será exponencial. Por supuesto, todo esto se reflejará en la oferta de lentes oftálmicas, de contacto e intraocular.

La investigación y la innovación en bienes de equipo, ¿puede llevar al óptico-optometrista hacia una vertiente más relacional con sus clientes/pacientes y dejar que su equipo de robots y maquinas resuelvan el problema médico? ¿O te planteo óptica ficción?

Los equipos multidisciplinares, así como la combinación de algoritmos proporcionarán cada vez más datos, posiblemente adquiridos por personal auxiliar, pero siempre con el fin de que el profesional pueda dedicar más tiempo a la resolución de problemas y sinceramente creo que nunca lo sustituirá. Sí creo, por otro lado, que el examen optométrico será cada vez más automatizado.

«Vamos a intentar que todas las nuevas gamas sean totalmente robotizadas para manejarlas a distancia»

Creo que las preguntas a largo plazo, hoy, no tienen mucho sentido. Por ello, ¿qué esperáis del presente 2021 y como mucho, alguna vaga idea sobre el 2022?

Para este año prevemos una recuperación del sector, una atomización todavía más fuerte y una apuesta para reinventarnos apostando por dar servicios globales. Creo que la digitalización va a tener un papel muy importante en todo esto. El 2022 debe ser un año de crecimiento con una gran apuesta en los sectores de screening de patologías y, sobre todo, de monitorización de la miopía, que es y va a ser una pandemia, con todo lo que ello comporta, a nivel, por ejemplo, de patologías retinianas y coroideas

En este último año, ¿habéis vendido o reparado más?

En este año hemos combinado ambas cosas. Como bien dices hemos tenido a nuestro Servicio Técnico con un volumen de trabajo muy alto, si bien ha habido inversión en aquellos equipos que aportaban valor al centro. Las nuevas tecnologías como Myah, Chronos, etc. han sido muy bien acogidas.

¿Esperáis que el fin de la pandemia impulse la venta de maquinaria?

Por supuesto que el fin de la pandemia nos va a normalizar el nivel de inversión y la compra de maquinaria, si bien deberemos ver el contexto económico no solo de nuestro país, sino global. Hoy en día Europa se está comportando de una forma bastante uniforme en nuestro sector.

Sin desvelar secretos. ¿Algún indicio de lo que puede presentar Topcon próximamente?

Topcon en los próximos años va a presentar muchas soluciones “llave en mano” que incluye nuestros paquetes de software Harmony y la sustitución tecnológica de alguno de nuestros equipos. Asimismo, vamos a mejorar las aplicaciones de algunos de los equipos de los que ya disponen con nuevas soluciones, para el segmento anterior y el glaucoma.

Todas las nuevas gamas vamos a intentar que sean totalmente robotizadas para manejarlas a distancia, rapidez en la adquisición y conexión con la nube para la aplicación de algoritmos.

Las ferias han tenido que posponerse o digitalizarse por la pandemia. ¿Crees que las ferias presenciales siguen siendo útiles tanto desde el punto de vista comercial como de presentación de novedades?

En el sector de bienes de equipo las ferias presenciales siempre han sido fundamentales para reforzar la relación, el proceso de negociación y, sobre todo, que el Óptico pueda tocar y ver los equipos en primera persona. Las compañías que fabricamos equipos de calidad queremos que nuestros clientes toquen, vean las diferencias del “made in Japan”.

La última. Y personal.  ¿Qué te llevo al sector y eres feliz en tu desempeño?

Entré en el sector en la parte administrativa y rápidamente al conocer la tecnología me decanté totalmente por el sector de ventas con nuestros clientes y realmente me siento muy feliz compaginando la operativa de Topcon en España y el contacto con nuestros clientes que al final son, sobre todo, amigos. La motivación de colaborar con un granito de arena a la prevención de la ceguera es algo que sinceramente compartimos todo el personal de la compañía.


Optimoda Plus abril 2021 portadaEsta entrevista se publicó en la edición de abril de Optimoda Plus. Puedes ver la revista completa en este enlace o clicando sobre la imagen.

 

Publicidad