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El distanciamiento social es un concepto que este año se nos ha quedado grabado a fuego. Mantener la distancia ayuda a retardar la propagación y reducir el riesgo de contagio por COVID-19, pero las distancias también cobran una vital importancia en otros aspectos de nuestro día a día, como, por ejemplo, cuando circulamos en carretera. Desde el punto de vista de los neumáticos, si estos no están en buen estado, la distancia de frenada puede alargarse y ocasionar un accidente. En lo que se refiere a la visión, si no vemos correctamente las señales u otros vehículos a una distancia adecuada, de igual manera se puede producir un accidente.

Y es que en muchos casos el conductor no es consciente de que su visión ha empeorado. Según revela el estudio ‘Visión y Conducción’ de Essilor, el 29,5% (unos 8 millones) de los conductores españoles no ven con nitidez señales o marcas viales y, por lo tanto, tienen problemas en el cálculo correcto de distancias de seguridad, velocidad de otros vehículos y, en consecuencia, se alteran también los tiempos de reacción. Asimismo, el 38% de los conductores presenta también dificultades de visión en situaciones de baja iluminación y el 14% tiene dificultades incluso en condiciones óptimas de iluminación, lo que, entre otras cosas, supone dificultad en la estimación de distancias o velocidad de otros vehículos.

Bajo el lema, “Juntos por una movilidad segura: Revisa tu visión, revisa tus neumáticos”, el objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la importancia de una buena visión y de unos neumáticos en buen estado

“La mala visión es un factor de riesgo en la seguridad vial. De hecho, hasta un 5% de los accidentes de tráfico podrían relacionarse con problemas de visión”, explica Zoraida Marqués, óptico-optometrista de Essilor. “Por ello, es necesario llevar a cabo una revisión de forma anual y en profundidad. De esta forma, se puede estar a tiempo de corregir determinados problemas visuales y prevenir las posibles consecuencias de no detectarlos”.

En cuanto a los neumáticos, son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, por lo que desempeñan un papel clave a la hora de garantizar la seguridad activa. Mantenerlos en buen estado y utilizar las presiones correctas es fundamental para la estabilidad del vehículo y para asegurar las mejores prestaciones en cuanto a tracción, agarre y frenada.

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La legislación actual establece un límite legal de 1,6 milímetros para la profundidad del dibujo de la banda de rodadura, y los usuarios cuentan con el etiquetado europeo como única información a la hora de elegir sus neumáticos. Esta etiqueta ofrece una clasificación que evalúa las prestaciones que ofrece el neumático cuando está nuevo, pero no ofrece información sobre el comportamiento de los neumáticos y la evolución de sus prestaciones a medida que se desgastan.

Algunas prestaciones del neumático, como la frenada en seco o la resistencia a la rodadura, mejoran con el paso de los kilómetros. Sin embargo, el agarre y la frenada sobre asfalto mojado se degradan a medida que el dibujo de la banda de rodadura va perdiendo profundidad y el neumático se desgasta. Por ejemplo, la distancia de frenada de un vehículo con neumáticos desgastados puede ser hasta 3,4 metros superior a la de un neumático nuevo.

Por este motivo, bajo el lema “Prestaciones diseñadas para durar”, Michelin diseña neumáticos que mantienen sus prestaciones desde el primero hasta el último kilómetro, y plantea la necesidad de una normativa que regule las pruebas reglamentarias a realizar con los neumáticos antes de su comercialización para evaluar las prestaciones mínimas que deben cumplir cuando se desgastan. Una estrategia que, además de responder a las expectativas de los usuarios que buscan la máxima seguridad, permitiría a la sociedad reducir costes y proteger el medio ambiente, al permitir utilizar los neumáticos con seguridad hasta que alcanzan su límite legal de desgaste.

Algunas prestaciones del neumático, como la frenada en seco o la resistencia a la rodadura, mejoran con el paso de los kilómetros

Como parte del acuerdo firmado en 2019, Essilor, líder mundial de lentes oftálmicas, y Michelin, líder mundial en neumáticos y movilidad sostenible, lanzan su primera iniciativa conjunta: una campaña mundial de sensibilización para fomentar una movilidad más segura. Bajo el lema, “Juntos por una movilidad segura: Revisa tu visión, revisa tus neumáticos”, el objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la importancia de una buena visión y de unos neumáticos en buen estado. Además, por primera vez, esta campaña reúne a los embajadores de ambas marcas, el muñeco Michelin y Max, para instar a los conductores a que comprueben el estado de su visión y sus neumáticos.

Esta campaña de sensibilización se basa en la reciente actualización de las recomendaciones de las Naciones Unidas (ONU) para mejorar los sistemas de seguridad vial. “Garantizar una buena visión para todos los usuarios de la carretera” forma parte ahora de las recomendaciones para alcanzar los objetivos de seguridad vial de las Naciones Unidas a nivel mundial. En este sentido, Essilor y Michelin, ambos socios de la Acción para la Seguridad Vial de la FIA y Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial (UNRSF), se enorgullecen de trabajar juntos y de colaborar para garantizar una movilidad más segura.

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