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AEO, la asociación de fabricantes de óptica, organiza su segunda edición del Fórum de Gafas, Moda y Negocio, una cita única en la que los profesionales de la visión se reúnen para formarse en asesoramiento y venta de gafas de sol en los establecimientos sanitarios de óptica.

La realidad es que, desde hace años, el segmento de gafas de sol ha perdido fuerza en el canal óptico, debido a la venta en otros canales como un complemento de moda (tiendas de ropa, top manta, mercadillos o tiendas de bisutería). En 2019 se calculaba que de los 21,6 millones de gafas que se vendían al año en España, solo 2,6 millones se generaban en el canal óptico.

La 2ª edición del Fórum viene ahora a reivindicar la necesidad de adquirir las gafas de sol en canales oficiales, como el establecimiento sanitario de óptica

El problema reside en que el canal ilegal y no regulado, el top manta, sigue ganando adeptos. En España, más del 30% de las ventas de gafas de sol se producen en el top manta y los riesgos asociados al uso de este tipo de equipamientos son incalculables. “Las gafas de sol se siguen viendo en muchos casos, únicamente, como un complemento de moda. Eso es positivo, dado que nos animará a usarlas para vernos guapos, pero es necesario que se entienda que también es un elemento de protección. Hay que transmitir esta idea de salud y luchar así contra canales no regulados como el top manta”, explica Pedro Rubio, presidente de AEO.

La realidad es que, cada año en el mundo, tres millones de personas se quedan ciegas debido a la exposición a los rayos UV. El 14% de la población sigue sin asociar la relación existente entre exposición al UV y enfermedad ocular. Los expertos recuerdan que antes de utilizar unas gafas de sol no homologadas es mejor no usar gafas, dado que la oscuridad de la lente genera la apertura del iris (diafragma del ojo) y una mayor penetración de los rayos UV.

“La posibilidad de adquirir estos productos ópticos en Internet y tiendas de moda ha ido haciendo que disminuya la cuota de venta de este producto en óptica. Por eso es importante que desde el sector recordemos que la óptica es un establecimiento sanitario seguro, que las gafas reciben un tratamiento de desinfección antes y después de su uso y que la gama expuesta de gafas de temporada es más completa que en cualquier otro establecimiento comercial”, recuerda Pedro Rubio, presidente de AEO.

Es por ello que esta 2ª edición del Fórum viene ahora a reivindicar la necesidad de adquirir las gafas de sol en canales oficiales, como el establecimiento sanitario de óptica. Para el sector es el momento de reivindicar la importancia del asesoramiento profesional a la hora de elegir gafas de sol, sobre todo para poder adquirir gafas de sol graduadas, muy cómodas para muchos usuarios. Son los establecimientos sanitarios de óptica los espacios en los que se dispone de un gran expositor de tendencias y moda en sol mucho mayor que cualquier otro establecimiento comercial- y son espacios seguros que siguen con la normativa vigente derivada de la pandemia del COVID.

“Aunque llevamos años trabajando en el ámbito de la concienciación para recordar a la población la importancia de comprarse gafas de sol de calidad, este año creemos que debemos hacer un esfuerzo mayor dado que nuestro ocio será en exterior, ya sea playa y montaña, y el sistema visual no está preparado para recibir la radiación UV”, añade Rubio.

A los expertos también les preocupa, en concreto, el caso de los menores: “Vemos cómo el uso de crema de protección solar está más que extendido. Sin embargo, los niños en la playa, en el campo y por la calle siguen sin usar gafas de sol”, subraya Rubio. Esto es un serio problema dado que su córnea y su cristalino se están desarrollando y permiten que los rayos UV penetren más, de manera que, sin protección, antes de haber cumplido los 18 años ya han recibido el 80% de la radiación UV que recibirán en su vida.

Así, este Fórum de Gafas, Moda y Negocio servirá para actualizar todos los conocimientos de los profesionales de la visión para que esta primavera puedan asesorar y vender moda al tiempo que protegen la visión de niños y mayores.

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