El aplazamiento de la 50ª edición de la feria Mido a causa de los casos de coronavirus detectados en el norte de Italia, conlleva muchas y graves consecuencias para las empresas españolas que iban a exponer en la feria sus colecciones y productos. Hemos querido pulsar sus primeras reacciones, y estas han sido sus respuestas.

¿Qué ha supuesto para su empresa la cancelación/aplazamiento de Mido 2020?


1

Javier Bello. Servilens

“Desde hace un mes, la perspectiva ya era mala, pues muchos distribuidores europeos no iban a visitar este año Mido por cuestiones previsoras del coronavirus. El desenlace final es bien recibido y se debía de haber decidido antes como el Mobile en Barcelona”.


2Tiwi logo

Guillermo Casar. Tiwi World

“Un desastre absoluto. Perdida de dinero y no sabemos como vamos a organizar la colección, ya que dicen que la feria se va a posponer hasta mayo”.


3

Medi Blanes. Creasol

“Básicamente supone más trabajo comercial, para suplir las predecibles ventas en feria y resignarnos a la no captación de clientes nuevos. Tendremos que aceptar, en el caso de que el Mido se traslade de fecha, exponer en una feria desmotivada, y al límite de la temporada de compras”.


4

Emilio Linaje. Grup Optim

“El aplazamiento de MIDO supone un perjuicio importante ya que después de muchos años de esfuerzo hemos consolidado una red de distribuidores en más de 70 países.

Muchos de estos clientes realizaban gran parte de sus compras durante el evento. Estamos organizando con cada uno de ellos la posibilidad que nos visiten a nuestras oficinas o ir a visitarles nosotros a las suyas. No obstante no con todos los clientes será posible solventarlo de dicha manera por motivos de distancia o volumen.

Así mismo se va a perder la posibilidad de captar nuevos clientes como conseguíamos en cada nueva edición. No obstante solo han pasado unas horas desde que MIDO ha anunciado la decisión de aplazamiento con lo que hasta que no transcurran unas semanas más no podremos hacer una valoración definitiva de su impacto.

Esperamos poder minimizarlo lo máximo posible gracias a la confianza y consolidación de las relaciones con nuestros clientes”.


5Lorena Serrano. Nina Mûr

“Pues afortunadamente nosotros somos un proyecto independiente, no tenemos stock e íbamos a una zona para nuevas marcas. También somos productores y no tenemos contacto con la producción en China. 

Por este lado no ha sido tan dramático para nosotros, aunque ya teníamos citas y siempre MIDO es un buen escaparate. Así que ha sido una sorpresa pero que por supuesto nos afecta y nos descoloca. Vamos a ver cómo lo podemos hacer para recuperar la inversión y las ventas”.


6

Daniel Alberola. Mr. Boho

“Nos ha supuesto en la parte comercial el no poder celebrar varias reuniones que teníamos en calendario para interesantes oportunidades de distribución a nivel internacional, así como perder la oportunidad de vernos con colaboradores que ya trabajamos a nivel global fuera de Europa y que vienen expresamente a MIDO cada año.

Además, para nuestro departamento de compras es un buen momento para concentrar encuentros con todos nuestros proveedores habituales que ahora tendrán que sustituirse por visitas expresas a las diferentes fábricas y localizaciones. Todo esto obviando, claro está, el perder la oportunidad de visibilidad hacia nuevos clientes y colaboradores que proporciona MIDO, y toda la labor de captación asociada”.


7

Francisco Marin. Jisco Eyewear

“Ante la situación iniciada el viernes, no quedaba otro remedio que cancelar o como mucho posponer. Al posponer, los costes mas importantes, de momento, se han aplazado. Pero las ventas que se esperan gracias a la feria y a su propia dinámica, van a desaparecer y veremos cuando se reactivaran. Sobre todo en Italia. Confiemos que no se contagien otros países.

Una vez reactivadas las ventas… ¿celebrar Mido en Mayo/Junio es el mejor momento para preparar una feria? ¿Justo antes del momento que la mayoría de mercados baja ventas y espera a activarse en septiembre?”


8

Víctor Herranz. Avizor

“Ahora mismo no tenemos muy claro lo que va a suponer o no, es demasiado pronto para valorar costes. Personalmente no tenemos claro que se vaya a celebrar este año la edición de MIDO, tampoco en mayo-junio.

Estamos intentando cancelar todas las cosas posibles, pero algunas creo que no nos dejaran (vuelos por ejemplo). Por ahora no podemos contar nada mas…”


9

Joseba Gorrotxategi. Airlens

“Ha supuesto reorganizar gran parte del plan de negocio desde el mismo sábado que nos llego la noticia. Estamos organizando conferencias via Skype etc…”


10

Alberto Paulet. Grand Vision Optics – Versport

“La cancelación solo supone unas pérdidas económicas relacionadas con las reservas, vuelos etc. no creemos que tenga gran impacto sobre la cifra de negocio, al contrario un aplazamiento a junio podría ser una oportunidad de adelanto de las colecciones 2021 dando un mejor sentido a estas feria, como lo fue en su día cuando se celebraba en mayo.

Ir a una feria, con gran inversión y luego tener una disminución del número de visitantes por miedo tampoco tiene sentido”.


11David Pellicer. ETNIA Barcelona 

“Pues a primera vista costes NO recuperables. Ventas NO efectuadas. Impacto NO generado. Pero se trata de una fuerza mayor, y estamos 100% alineados con la decisión de MIDO”.


12

Josep Dosta. Woody’s Barcelona

“Pues la verdad hemos perdido mucho dinero, hoteles, aviones, montage stand nosotros ya teníamos el camion allí con todo los montadores etc.

A parte de las reuniones que teníamos con distribuidores, clientes potenciales etc. Al final hemos perdido dinero y venta que no vamos a recuperar a corto plazo”.