control miopia infantil
Publicidad

CooperVision presenta datos a los 4 años del estudio con MiSight, una lente de contacto pionera en la ralentización de la progresión de la miopía en niños

Los últimos datos de la evaluación clínica de una lente de contacto blanda y desechable diaria para el control de la miopía con diseño Dual-Focus, fueron compartidos durante el congreso ‘BCLA Asia Conference and Exhibition’ en Singapur.

El enfoque innovador continúa ralentizando sustancialmente la progresión de la miopía y la elongación de los ojos entre los niños que continúan usando la lente MiSight en el cuarto año. El cambio del grupo de control a MiSight durante el último año demuestra que el diseño de la lente también beneficia a niños mayores.

Nuevos datos a los cuatro años del estudio muestran el impacto significativo de una lente de contacto pionera para ralentizar la progresión de la miopía en niños, incluidos aquellos cuyo tratamiento comienza más tarde.

CooperVision presentó los resultados más recientes del estudio de varios años durante el congreso BCLA Asia Conference, que ha tenido lugar en Singapur del 18 al 19 de septiembre, en el cual el aumento mundial de la prevalencia de la miopía ha sido uno de los temas más tratado en las diferentes ponencias.

Publicidad

El ensayo clínico en curso está evaluando una lente de contacto blanda desechable diaria para el control de la progresión de la miopía con diseño dual-focus especialmente pensado para reducir la tasa de progresión de la miopía que se desarrolla durante la infancia-adolescencia.

La lente está disponible comercialmente como MiSight 1 Day de CooperVision en Canadá, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Holanda, Alemania, Austria, Suiza, Países Nórdicos, Singapur, Malasia, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda.

Se evaluaron los cambios fisiológicos en 100 niños miopes de Singapur, Canadá, Inglaterra y Portugal durante el cuarto año del estudio

Resultados del estudio control miopía infantil

“Los resultados tras cuatro años sobre la eficacia de nuestra innovadora lente de contacto para el control de la miopía representan un hito en la desaceleración de la progresión de la miopía. El tratamiento continúa funcionando en los niños que han estado usando MiSight durante todo el estudio, y su progresión de longitud axial en este último año se ha ralentizado aún más. Esto ilustra los beneficios de comenzar con el tratamiento de la miopía con tan pronto como sea posible para maximizar el beneficio”, dijo Paul Chamberlain, director de Programas de Investigación de CooperVision.

Después del tercer año, la progresión de la miopía disminuyó en niños que usaban lentes de contacto MiSight:

  • un 59% medido por la media del equivalente esférico ciclopléjico
  • un 52% medido por la elongación axial media del ojo en comparación con los niños del grupo control que usaban un lente de contacto normal desechable diaria.

En el cuarto año, los niños que originalmente estaban en el grupo de control se readaptaron con MiSight, y luego continuaron el seguimiento por separado. El uso de la lente de contacto de diseño dual-focus, que tiene zonas de corrección visual y de tratamiento concéntricas y alternas, fue efectivo para desacelerar la progresión de la miopía en ambos grupos.

Hubo una reducción significativa en la progresión de la miopía en los usuarios que llevaban anteriormente la lente de contacto normal desechable diaria, lo que indica que la lente también es eficaz al comenzar el tratamiento de la miopía en una edad más avanzada.

No hubo diferencias significativas entre los dos grupos para el cambio en el error refractivo del equivalente esférico y la longitud axial durante los 12 meses del cuarto año.

El crecimiento de la longitud axial de 0,07 mm en el grupo MiSight y de 0,06 mm en el anterior grupo de control, en comparación con los 0,10 mm observados en el grupo MiSight en el tercer año, representa una disminución adicional de la progresión de la miopía a medida que los niños se hacen mayores.

Tampoco hubo diferencias significativas en las tasas de progresión de la miopía para dos grupos de niños participantes en el estudio emparejados demográficamente en su primer y cuarto año de uso de las lentes de contacto.

Ningún otro estudio controlado, aleatorizado y prospectivo ha ofrecido datos concluyentes para un grado tan alto de eficacia continuada en el tratamiento de la miopía con una lente de contacto blanda desechable diaria durante cuatro años.

El tratamiento basado en lentes de contacto no induce los efectos secundarios comunes exhibidos por algunas terapias farmacológicas alternativas.

Se estima que la prevalencia de la miopía aumentará de aproximadamente 2.000 millones de personas en todo el mundo en 2010 a casi 5.000 millones en 2050, lo que traerá problemas de salud a corto y largo plazo. No solo crea visión borrosa, sino que también aumenta la probabilidad de sufrir patologías oculares durante la vida del miope como glaucoma, cataratas, desprendimiento de retina y maculopatía miópica si no se abordan a tiempo.

“Los resultados del cuarto año del estudio son otro gran aprendizaje para CooperVision y toda la industria óptica sobre la capacidad de desacelerar la progresión de la miopía en los niños. Aunque los niños se benefician a cualquier edad que se inicie el tratamiento, cuanto antes se trate su miopía con MiSight, mayor será el efecto y el beneficio que reciban al reducir la graduación final de miopía y el riesgo de futuros de problemas relacionados con la visión”, argumentó Stuart Cockerill, director senior de gestión de la miopia de CooperVision.

Publicidad