#Salva tus oídos se presenta en sociedad

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El pasado miércoles 13 de septiembre se presentó en Madrid la campaña social #Salva tus oídos, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de preservar la salud auditiva. El acto estuvo presentado por el músico Jorge Escobedo y por el actor Nacho Guerreros, entre otros artistas.

Esta es la primera vez que artistas se unen para, de una manera desinteresada, hablar de los cada vez más frecuentes problemas de audición que sufre nuestra sociedad. Nadie mejor que ellos, que están expuestos a un volumen alto constante durante sus conciertos, para poder concienciar a las personas de las consecuencias de la pérdida de audición.

Y es que, como explicó Sergio Pazos “vivimos acostumbrados al ruido. Cuando vas a una cafetería y pides que bajen el volumen del televisor, te miran mal”.

El actor gallego reconoció que de niño tuvo problemas en un oído, pero que por dejadez, perdió medio tímpano cuando era adolescente. “No puede ser que no nos dé vergüenza usar gafas, pero usar audífonos tenga un estigma social y estén mal vistos».

En ese mismo punto incidió la cantante Cristina del Valle “esta campaña es muy importante para poder terminar con los prejuicios y los estereotipos de la gente y porque tenemos derecho a poder oír y a que la sanidad pública ayude a costear audífonos y aparatos que solventan problemas de audición, pero que son inaccesibles económicamente para mucha gente.”

Presentación campaña #salvatusoidos
Presentación campaña #salvatusoidos

Dentro del panorama musical, Rafa Gutiérrez aportó un dato importante, que nadie es inmune al ruido. “Tras tantos años tocando y soportando tanto ruido, los oídos sufren mucho, y luego surgen los problemas”. El guitarrista de Hombres G reconoció que la gente no valora el peligro que entraña la exposición prolongada a un volumen excesivo “ahora en los conciertos controlo el volumen, pero aún así a veces estoy con un pitido constante hasta el día siguiente”

Por desgracia otra patología del oído, el zumbido constante o acúfeno, es una dolencia muy corriente que afecta a un elevado número de personas, como es el caso concreto del actor Nacho Guerreros «yo me he tenido que acostumbrar a dormir con cascos, y nunca voy a discotecas ni a fiestas muy numerosas. Cuando tienes un acúfeno, no hay vuelta atrás».

Por su parte, el promotor de la campaña #Salva tus oídos, Jorge Escobedo, recalcó «cuando empiezas a oír mal, a no poder hablar, a no entenderte con el resto… te apartas y al final la sociedad te va aislando”

Además de aportar su testimonio, Escobedo ha estado trabajando muy activamente para que esta campaña salga a la luz. La campaña quiere llegar a concienciar a muchas personas para que cuiden su audición, para ello se ha rodeado de gente conocida y ha sido apoyada para dar luz al proyecto en su fase inicial por ReSound, compañía que desarrolla su actividad enfocada en el mundo de la audición.

José Luis Otero, director general de ReSound apunta que “cuando Jorge Escobedo nos presentó la idea, confiamos plenamente, dado al carácter social que encaja perfectamente con nuestra manera de interactuar con las personas y sus problemas auditivos, tratando de transformar sus vidas, recobrando el sentido de la audición cuando ya no queda otra alternativa y eliminando los tabúes añadidos a la adaptación de un audífono”.

La campaña de presentación #Salva tus Oídos arrancará con una fiesta de presentación el día 26 de septiembre en el Teatro Barceló de Madrid, donde numerosos artistas apoyarán está causa, dando lugar a una fiesta única, gracias a la colaboración de muchas caras conocidas del panorama nacional. 

Entre los cantantes que han decido colaborar se encuentran: Antonio Orozco, Ana Mena, el Sevilla, Carlos Tarque (MClan), Rubén Pozo (Pereza), Fran PereaDavid Lafuente (Auryn), Nacho Campillo (Tam Tam Go), OBK, Amistades Peligrosas, Ramoncín, La Fuga y numerosos artistas más que llenarán de música el teatro Barceló.

Tras esta fiesta, que es gratuita para todo el público con invitación #Salva tus Oídos quiere convertirse en un canal de información, para lo que se van a realizar diferentes acciones sociales inculcando respeto y prevención para la salud auditiva.

Entre otras acciones, se van a repartir tapones en conciertos y festivales para minimizar daños auditivos, se van a dar conferencias en institutos y universidades, y charlas con sectores vulnerables, como pueden ser trabajadores que manipulen maquinaria ruidosa.

Otra de las acciones contempladas es, a través de los padrinos que va a tener la campaña, hacer adaptaciones de audífonos a personas con deficiencias auditivas, para que puedan continuar con sus vidas profesionales y a personas con recursos limitados.

Poco a poco se irán desvelando los nombres de los padrinos, el primero de ellos es la cara visible de la campaña, Nacho Guerreros, y sus acciones, que tendrán ámbito nacional.

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