Publicidad

El día 3 de marzo (3-3 simulando los dos oídos) es el Día Mundial de la Audición. Con él, la OMS llama la atención sobre la importancia de la identificación temprana y la intervención para paliar la pérdida auditiva. Muchas personas viven con pérdida auditiva no identificada, a menudo sin darse cuenta de que están dejando de oír ciertos sonidos y palabras. Revisar la audición de manera periódica es, sin duda, el primer paso para abordar el problema y para evitar el menoscabo de la calidad de vida, además de problemas físicos y sociales que acarrea.

ReSound extiende la efeméride a todo el mes. Así, para ReSound, marzo es el Mes de la Audición. “¿Por qué? Pues porque para nosotros lo importante son las personas. Oír bien es fundamental a lo largo de la vida para no perderse nada de lo que nos rodea, para no perder habilidades sociales, y también, y a la luz de los últimos estudios, para no perder habilidades cognitivas. Por eso, como siempre digo: ¡haznos caso, salva tus oídos!”, afirma José Luis Otero, director general de ReSound.

Y es que, según la OMS, con datos de 2020, en el mundo, 466 millones de personas padecen una pérdida auditiva discapacitante, una cifra que aumentará hasta los 630 millones en 2030 y hasta los 900 millones en 2050. “Y no es sólo un problema de edad”, subraya Otero. Igualmente según la OMS, 1.100 millones de adolescentes y adultos jóvenes en todo el mundo corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva, debido, fundamentalmente, al exceso de ruido al que exponen a su sentido del oído con el uso abusivo de auriculares.

Publicidad

Una de las acciones de concienciación sobre la importancia de la salud auditiva que ha puesto en marcha ReSound hasta la fecha es #SalvaTusOídos. A lo largo de los años 2018 y 2019, diferentes artistas entre actores, músicos y celebrities -cerca de 200- sumaron su aportación a esta campaña con el propósito de concienciar a la sociedad sobre la importancia de proteger y cuidar nuestros oídos.

La iniciativa, promovida por el guitarrista Jorge Escobedo, que patrocinó ReSound, fue una herramienta para hacer consciente a población de todas las edades sobre la importancia del cuidado y la salud auditiva. Llegó a millones de personas a través de las RRSS y medios de comunicación.

Ahora, todo ese legado se resume en un documental, disponible en resound.es que se acaba de estrenar. “El mensaje de Salva Tus Oídos, pese a la pandemia, sigue plenamente vigente. Conocer la iniciativa, gracias a este maravilloso documental, es hacer perdurar su legado”, termina Otero.

Los tratamientos para la pérdida auditiva, una vez que se constata, devuelven calidad de vida a las personas. Usar audífonos mejora la comunicación y conversaciones, aumenta la autoestima, mejora la vida social y la salud mental, y hace que los pacientes se sientan más saludables y menos fatigados. El 87% de los usuarios de audífonos afirma que les son útiles en el trabajo, e informan, igualmente de una incidencia de depresión un 36% menor que quienes no tienen su pérdida auditiva tratada.

La conclusión es que es necesario revisar la audición al menos una vez cada año, a partir de los 30 años y actuar inmediatamente cuando hay pérdida auditiva, para evitar que no escuchar menoscabe la calidad de vida. Se puede realizar una audiometría online orientativa sobre la pérdida, previa a la visita al especialista en https://www.resound.com/es-es/online-hearing-test

Publicidad
Artículo anteriorTransitions Optical reúne a más de 10.000 profesionales de la industria en el evento virtual The Pulse
Artículo siguienteAlain Afflelou apuesta por la tecnología más puntera para eliminar las barreras asociadas a la audición