Publicidad

La AEMPS ha informado de la retirada del mercado del lote 20290605400 de lentes de contacto Zeiss Contact Day 30 AIR spheric, fabricadas por la empresa Wöhlk Contactlinsen GmbH en Alemania.

La retirada se debe a la posibilidad de que la solución de acondicionamiento utilizada para llenar el blíster de las lentes de contacto en el proceso de fabricación estuviera defectuosa.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) establece una serie de recomendaciones dirigida a profesionales sanitarios y a usuarios de cómo actuar si se está en posesión de alguna lente de contacto del lote retirado.

Según la información facilitada por la empresa alemana, la retirada se produce por un incidente en el que lentes de contacto del lote mencionado causaron una sensación de ardor desagradable en los ojos en el momento de su colocación justo después de retirarlas del blíster.

Publicidad

El fabricante indica que no puede descartar la posibilidad de que la solución de acondicionamiento utilizada en el lote estuviera defectuosa, lo que podría ocasionar sensación de picor y enrojecimiento en el ojo cuando se utiliza. Estos productos se distribuyen en España a través de la empresa Eurolent S.L. de Madrid.

Situación actual del lote en España

La empresa ha enviado una Nota de Aviso para informar del problema detectado. Los profesionales sanitarios de los establecimientos de óptica de nuestro país a los que se les distribuyeron lentes de contacto del lote afectado, han recibido las instrucciones necesarias para  proceder a su retirada.

Lote afectado

El número de lote puede encontrarse tanto en el blíster como en la caja de 6 lentes, como se muestra en la siguiente imagen:

Lote afectado por la retirada
Imagen del lote afectado por la retirada. fuente: AEMPS

Si algún usuario dispone lentes de contacto Zeiss del lote afectado, no debe usarlas bajo ninguna excepción y debe contactar con la óptica donde las adquirió lo antes posible para su devolución y sustitución.

El resto de lentes de las mismas características de lotes diferentes no están afectadas y pueden seguir usándose con tranquilidad y seguridad.

Publicidad