Publicidad

El doctor en Optometría Donald R. Korb defendió la necesidad de la creación e incorporación de la figura de los higienistas oculares dentro del sistema sanitario visual en la conferencia que ofreció el lunes 28 de mayo en la sede del COOOC.

El dr. Korb insistió, tal y como ya lo hizo en la ponencia que realizó en septiembre de 2016, en trasladar el modelo de los higienistas dentales al mundo de la oftalmología y de la optometría.

Esta inclusión permitiría tratar los casos de ojo seco provocados por la Disfunción de las Glándulas de Meibomio, que es la principal causa de sequedad lagrimal y que se produce por una obstrucción de su conducto excretor que impide la liberación del material sebáceo presente en la superficie ocular. En concreto, la Degeneración de las Glándulas de Meibomio provoca o tiene un componente importante en el 86% de los casos de ojo seco en los Estados Unidos.

A lo largo de la conferencia, el dr. Korb, con la colaboración del doctor en oftalmología Antonio Henríquez, hizo un repaso a la anatomía, la fisiología, el diagnóstico y al manejo de la Disfunción de las Glándulas de Meibomio. Además, detalló que las lentes de contacto requieren una mayor funcionalidad de las glándulas de meibomio y que, en caso de no funcionar correctamente, esta puede ser una de las causas de la intolerancia a las lentes de contacto.

Publicidad

En relación a su tratamiento, el dr. Korb enfatizó que hasta ahora se ha actuado sobre el efecto –prescribiendo lágrimas artificiales- y no sobre la causa. Teniendo en cuenta que las lágrimas artificiales son de gran utilidad pero que no solucionan la obstrucción de las glándulas, remarcó la eficacia de las compresas o toallas calientes para estimular la producción de una lágrima de calidad.

Además de este y otros tratamientos que puede realizar el propio paciente, detalló otros que solo pueden ser aplicados por el profesional de la salud visual, como Lipiflow, de la empresa TearScience cofundada por el dr. Korb, y que se ha convertido en el primer tratamiento autorizado por la FDA (Food and Drug Administration) destinado a la forma más común de ojo seco. Mediante el calor local y la presión, consigue desobstruir las glándulas de Meibomio, favoreciendo la producción natural de una lágrima más sana.

El dr. Korb, un experto reconocido internacionalmente

El dr. Donald Korb, a lo largo de su extensa trayectoria, se ha dedicado tanto a la investigación como a la práctica optométrica. Todo esto ha hecho que este 30 de mayo la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) le haya investido como doctor ‘honoris causa’, dentro de los actos de celebración de los 40 años de la “Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa” (FOOT).

Por un lado, ha fundado o cofundado cinco empresas de investigación, entre las que se incluye TearScience (2005), que se dedica al desarrollo de medidas y tratamiento de la Degeneración de las Glándulas de Meibomio y el ojo seco.

Por otro, es autor de más de 110 publicaciones en revistas científicas y cuenta con más de 60 patentes en los Estados Unidos –y patentes extranjeras correspondientes- de diferentes áreas, como el tratamiento del ojo seco o el diseño de lentes de contacto.

Recientemente también apareció en la entrevista de contraportada en La Vanguardia de Barcelona.

Vídeos de la conferencia del dr. Korb correspondiente a Septiembre 2016




Publicidad