Publicidad

Essilor y el Gobierno Real de Bután han dado comienzo oficialmente a su acuerdo de colaboración para hacer de Bután el primer país del mundo en erradicar los problemas de visión, con un primer hito importante: la distribución de 10.000 pares de gafas destinados al programa “Bhután School Sight”. Para celebrarlo, Su Majestad la Reina Madre Ashi Kesang Choeden Wangchuck, madrina de este proyecto, distribuyó personalmente las gafas a los estudiantes durante una ceremonia de presentación.

El programa “Bhutan School Sight”, organizado por el Ministerio de la Salud, permite a todos los alumnos de seis a once años someterse a pruebas gratuitas de visión y recibir las gafas que necesitan. Este programa se desarrollará hasta el mes de octubre. Por su parte, el programa para los adultos comenzará en 2020.

Auxiliares de la salud

En el marco de esta colaboración, que comenzará en el último trimestre de 2019, se formará a cerca de 200 auxiliares de la salud para que realicen pruebas básicas de visión, distribuir gafas de lectura sencillas y derivar a los pacientes que necesiten una corrección de la visión más compleja a los profesionales de la visión. Estos auxiliares de la salud podrán realizar evaluaciones de la visión en sus propias comunidades.

En el marco de esta colaboración se formará a cerca de 200 auxiliares de la salud

En diciembre de 2018, Essilor firmó varias cartas de intención con el Gobierno Real de Bután y el Organismo Monástico Central para reforzar de forma sostenible la infraestructura de la salud visual del país y erradicar los problemas de visión sin corregir entre la población. A día de hoy, el 25% de los habitantes de Bután sufren problemas de visión sin corregir y son muchas las personas que viven en altitudes elevadas y están expuestas a los riesgos que conllevan los rayos UV.

Obstáculos para una correcta visión

Publicidad

Este acuerdo de colaboración ha permitido a ambas partes afrontar los dos principales obstáculos para una correcta visión: la accesibilidad y la concienciación, a través de la formación, de iniciativas a favor de las personas más desfavorecidas y de acciones de sensibilización.

En declaraciones de Hubert Sagnières, presidente de Essilor, “una buena visión no solo transforma la salud y el bienestar de la gente, sino que también reduce la desigualdad y tiene un impacto positivo en la vida diaria de las personas, así como de sus familias y sus comunidades, al permitirles aprender, trabajar y vivir de forma más segura. En pocas palabras, al mejorar la visión, mejora la vida y se contribuye así a mejorar el Índice de Felicidad Nacional Bruta del país.

Essilor donará 400.000 pares de gafas de corrección de la visión y solares

Y añade: “Estamos encantados con los avances logrados hasta la fecha gracias a nuestra colaboración y esperamos ir superando muchos más hitos. Es todo un honor poder marcar una diferencia en la vida de los butaneses, y de los ciudadanos de todo el mundo, gracias a nuestros esfuerzos destinados a erradicar los problemas de visión del mundo en una generación”.

Su Excelencia la Ministra de Sanidad de Bután, Lyonpo Dechen Wangmo ha declarado que “esperamos que gracias a esta colaboración, se reduzca significativamente la prevalencia de los problemas de visión sin corregir, y que todos los butaneses que necesiten corregir sus problemas tenga acceso a unas gafas. Queremos agradecer a Essilor su compromiso con esta causa”.

Donación

A través de esta colaboración, Essilor donará 400.000 pares de gafas de corrección de la visión y solares, que se distribuirán en los programas de salud existentes. Esta donación tiene como objetivo erradicar los problemas de visión en Bután, ofreciendo su primer par de gafas a los ciudadanos butaneses que necesiten corregir y proteger su visión.

Publicidad