La sostenibilidad en la óptica, un reto necesario para nuestro sector

En los últimos años, hemos visto una tendencia hacia una mayor concienciación social sobre el desarrollo sostenible y la protección y cuidado del medio ambiente. Tanto, que los consumidores ya toman sus decisiones de compra basándose en estos criterios. A este nuevo escenario nos hemos tenido que adaptar las empresas, incorporando a nuestras estrategias el componente de la sostenibilidad como pieza esencial de nuestro negocio.

En ALAIN AFFLELOU entendemos la sostenibilidad como un reto que va más allá de actuaciones puntuales, esto va de cómo ganamos y no de cómo gastamos. Como expertos en el cuidado de la salud visual y auditiva, el cuidado por las personas y el planeta se ha convertido en un compromiso esencial en nuestra actividad, donde las metas concretas y la medición transparente de los progresos son claves para poder avanzar en la sostenibilidad del sector. Tanto es así que nos hemos adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, como parte de algo más grande, siendo la primera óptica en sumarnos a él, para comprometernos con la Agenda 2030 y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ahora bien, ¿cómo puede una empresa del sector óptico seguir creciendo e innovando de forma respetuosa con el planeta y la sociedad y corresponder a la vez a las demandas de un ecosistema complejo? Un ecosistema exigente de consumidores, franquiciados, colaboradores, accionistas, proveedores conscientes y responsables. Se trata de un reto necesario, en el que no hay buenos o malos, todos ganamos o todos perdemos. Hacer una óptica sostenible implica seguir tres factores dentro de la empresa: el ambiental, el social y el corporativo. Esto incluye desde la concepción del producto hasta cómo reciclamos, pasando por toda la cadena de valor.

Concretamente en todo lo relacionado con el factor ambiental, debemos prestar atención a la gestión de la cadena de suministro y a la huella ambiental procedente de la fabricación de nuestros productos, ya sean gafas, lentillas o audífonos, y todo lo que conllevan. La reducción del impacto ambiental en la industria pasa por emplear materiales reciclados y reciclables, o materiales biodegradables. Pero esto se puede conseguir no solo fabricando con materiales sostenibles, sino adaptando nuestro transporte y logística a sistemas y tiempos menos contaminantes. Estas formas de crear una óptica sostenible incluyen la optimización del transporte y la logística y la construcción de la propia tienda contratando empresas locales, cambiando el tipo de iluminación, empleando equipos de consumo reducido de agua para biselar, o reduciendo de forma directa a través del consumo de energía y de agua o la gestión de los residuos que generamos en nuestros centros. También debemos ser responsables y exigentes en la selección de nuestros proveedores, buscando aliados que compartan nuestro compromiso con la sostenibilidad.

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“Hacer una óptica sostenible implica seguir tres factores dentro de la empresa: el ambiental, el social y el corporativo”

Por otro lado, la tecnología debe ser una aliada en este reto del cuidado de personas y el planeta. Empleando herramientas de última generación tecnológica, como puede ser la inteligencia artificial o realidad virtual -que en AFFLELOU ya aplicamos en formato de probador virtual de gafas-, podemos conseguir reducir las existencias con stocks virtuales, y generar un menor impacto ambiental.

En lo que al aspecto social se refiere, la estrategia de sostenibilidad debe enfocarse en mejorar la vida y el bienestar de las personas y el respeto de los derechos humanos. En este sentido, tenemos una labor importante en el sector que empieza por sensibilizar a las familias sobre la importancia de la revisión visual desde la infancia. La prioridad debe ser siempre cuidar al paciente que acude a nuestras ópticas y ofrecer las herramientas y recursos necesarios a los ópticos y audiólogos para “aumentarles”, darles una especie de super poderes, y que puedan ofrecer una solución altamente profesionalizada al paciente. Habrá que enfocarse en mejorar la experiencia y bienestar de los clientes, con productos que aporten seguridad y calidad, y servicios que faciliten su acceso a una atención visual y auditiva de calidad. Cuando hablamos de los empleados, es fundamental centrarnos en el cuidado de nuestras personas y todo lo que implica en materia de protección, su salud y bienestar, el diálogo social y los convenios colectivos, pero también es clave para nosotros su crecimiento personal a través de la formación y la riqueza que aporta la diversidad e igualdad de oportunidades. Y, evidentemente, en una empresa de emprendimiento como la nuestra el apoyo 360 al franquiciado y a su personal forma parte de nuestro compromiso con el ODS 8, relacionado con el crecimiento económico.

En el terreno corporativo, la empresa óptica deberá intentar generar impactos socioeconómicos valiosos e intentar apoyar a las comunidades en las que se encuentran, haciendo accesible sus productos a los colectivos más necesitados, alianzas como las que hacemos desde ALAIN AFFLELOU con la Cruz Roja nos permiten ayudarles. Asimismo, será fundamental salvaguardar una ética empresarial, así como todo lo que conlleva la ley de transparencia.

Todas estas medidas deberán tener unos objetivos concretos definidos y herramientas de monitorización y medición para conocer sus avances y progresos. A través de cuestionarios de satisfacción, índices de calidad y otras herramientas, se puede conocer el estado de cada área para ver en qué medida estamos contribuyendo a la sostenibilidad de nuestra óptica.

“A través de distintos cambios y con una gran responsabilidad que parte desde el punto de venta, podemos llegar a cumplir el reto de tener una óptica sostenible”

En definitiva, a través de distintos cambios y con una gran responsabilidad que parte desde el punto de venta, podemos llegar a cumplir el reto de tener una óptica sostenible que consiga cumplir con un reto global como es el cuidado del planeta y de las personas. En algunos casos, dependerá de pequeños gestos en el día a día de las ópticas y, en otros, será necesario establecer alianzas con entidades especializadas, de manera que todos vayamos de la mano para que nuestra apuesta por la sostenibilidad genere un verdadero impacto social y ambiental que repercuta en todos de forma positiva.

Desde ALAIN AFFLELOU creemos en el compromiso con el cambio climático y trabajamos para preservar nuestra naturaleza, nuestros océanos y nuestros bosques, todo en beneficio de un mundo mejor para las personas. De esta forma, seguiremos nuestro camino de construir un mundo sin barreras para mejorar el bienestar de las personas. Por eso, animamos a todo el sector a sumarse a este gran reto que beneficiará a nuestro planeta y a la sociedad, pero también a nuestro negocio.


Este artículo de opinión se publicó originalmente en la revista Optimoda correspondiente al segundo semestre 2023.

Optimoda 216 Segundo semestre 2023

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