Publicidad

Se estima que una de cada diez personas tendrá pérdida auditiva que requiera de rehabilitación en 2050, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que celebra este próximo 3 de marzo el Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición. Por ello, desde Alain Afflelou, preocupados por este problema y en su misión de velar por el derecho de todos a oír bien, organizarán a lo largo del mes una serie de acciones con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar la salud auditiva y acudir a revisiones periódicamente para prevenir las consecuencias que se pueden derivar de ella.

La pérdida de audición implica una pérdida por encima de los 35 dB. Ésta aumenta con la edad, ya que se produce un envejecimiento de las células responsables de la audición. Tanto es así que, según la OMS, el 25% de las personas mayores de 60 años la padece. “Esta pérdida auditiva puede ser leve, moderada, severa o profunda, de manera que puede afectar en mayor o menor medida a nuestra calidad de vida, viéndose afectadas las relaciones sociales, familiares y laborales”, indica el responsable técnico del Departamento de Audiología de Alain Afflelou.

La compañía ha desarrollado una serie de acciones con motivo del Día Mundial de la Audición a lo largo del mes de marzo

En cuanto a los riesgos, el principal enemigo de la audición es la exposición prolongada a ruidos fuertes e intensos. De hecho, según estima la OMS, 1.000 millones de jóvenes en todo el mundo corren el riesgo de perder audición por exponerse a sonidos de alta intensidad en entornos recreativos. Además, hay otros factores a tener en cuenta, como los medicamentos ototóxicos, la alimentación o las infecciones, entre otros.

Por todo ello, se hace cada vez más importante la existencia de campañas de prevención encaminadas a cuidar de la salud auditiva y prevenir una posible pérdida que dificulte el día a día de las personas que la sufren. Así, la OMS se ha planteado como lema para este año ‘Un cambio de mentalidad. ¡Que el cuidado del oído y la audición sea una realidad para todo el mundo!’.

la OMS se ha planteado como lema para este año ‘Un cambio de mentalidad. ¡Que el cuidado del oído y la audición sea una realidad para todo el mundo!’

Por este motivo, los expertos en Salud Auditiva de Alain Afflelou Audiólogo recuerdan la importancia de prevenir la pérdida auditiva, sobre todo en los más jóvenes, y de acudir a un profesional experto, si se detectan problemas para oír bien, para que pueda dar con una solución.

Las consecuencias de una pérdida auditiva no tratada son:

Comunicación y habla: la pérdida auditiva en los niños puede afectar al desarrollo del habla y el lenguaje, por lo que un retraso en su diagnóstico puede generarle problemas de rendimiento en el colegio y dificultades para relacionarse con los demás. Evidentemente en adultos también influye en la comunicación.

Deterioro cognitivo: el esfuerzo que una persona con pérdida auditiva realiza por escuchar y entender los sonidos que le rodean puede comprometer a la corteza auditiva. Al estar más aislado y recibir estímulos limitados del exterior, el cerebro se ralentiza y las funciones cognitivas, como la memoria, se ven deterioradas, además de sufrir un deterioro prematuro y atrofia a nivel cortical. Como consecuencia, puede acelerarse la aparición de demencia.

Aislamiento social y soledad: la pérdida de audición contribuye al aislamiento social y a la soledad en todas las edades, debido a una menor participación en determinadas actividades sociales ante la dificultad para mantener conversaciones y de comprender. Las personas con pérdida auditiva no tratada tienden a sentir vergüenza, miedo al rechazo y ansiedad, lo que las lleva a la frustración y al enfado, por lo que acaban aislándose. Todo ello, a su vez, puede tener importantes repercusiones en la salud cognitiva de las personas mayores e, incluso, contribuir a una mala salud mental, incrementando el riesgo de depresión, angustia o ansiedad.

Empleo: por lo general, las personas con pérdida de audición tienen más probabilidades de estar desempleadas y las que tienen empleo, suelen tener sueldos más bajos y jubilarse antes que las personas normo-oyentes, según el Informe de la Audición de la OMS.

El mes de la audición en Alain Afflelou

La compañía Alain Afflelou, referente europeo en óptica y audiología, ha desarrollado una serie de acciones con motivo del Día Mundial de la Audición a lo largo del mes de marzo, entre las que se incluyen un concierto con Camerata Musicalis el próximo día 10 en el Auditorio Nacional de Música.

Además, se celebrará el II Foro de Audiología de Alain Afflelou para debatir sobre las novedades y el futuro del sector de la audiología, así como de los audífonos. Por último, realizarán actividades para hacer revisiones auditivas gratuitas a los empleados de empresas de distintos sectores.

Publicidad