El reciente inicio del curso lectivo ha constituido la ocasión perfecta para invitar a destacados profesionales de la formación a que nos hablen de las respuestas que ha de ofrecer el entorno formativo en un panorama tan sometido a cambios como el que estamos viviendo.

Mesa redonda publicada en la revista Optimoda edición 203 correspondiente al tercer trimestre 2018

1Sara Bueno Fernández

Sara Bueno Fernández
Profesora Grado en Óptica, Optometría y Audiología en Universidad San Pablo-CEU
Profesora Grado en Óptica, Optometría y Audiología en Universidad San Pablo-CEU

Ha empezado un nuevo curso lectivo. ¿Hay alguna novedad respecto a cursos anteriores?

En nuestro caso este curso hemos hecho un cambio en el calendario académico que consiste en adelantar al primer día lectivo de septiembre el inicio de las clases. El objeto es adelantar así los exámenes de convocatoria ordinaria de primer semestre y hacerlos antes de navidades y, a finales de enero, los de la convocatoria extraordinaria. En el calendario anterior la ordinaria era en enero y la extraordinaria en junio-julio, con lo que el alumno que no superaba alguna materia la abandonaba al iniciar el segundo semestre. Esperamos que de esta manera pueda obtener mayor rendimiento y mejores resultados académicos.

¿Cuáles considera que son los puntos que se deberían reforzar en los planes de estudio?

Nosotros estamos realizando un proyecto de cambio del plan de estudios en el que reforzamos las materias que mayor importancia tienen en el ejercicio profesional; a saber, todo lo relacionado con optometría, contactología y tecnología.

¿Se mantiene la tendencia de que sea el sexo femenino el predominante en los centros de formación?

Sí, en nuestro centro la tendencia sigue siendo de aproximadamente 70% de mujeres y 30% de hombres. Esta tendencia no es solamente en nuestra Facultad, se repite en todas las de Ciencias de la salud.

¿Se puede decir que los estudios universitarios están adaptados a la realidad del ejercicio profesional?

En nuestro caso es nuestro objetivo primordial. Que tengan una buena formación de base pero luego orientarla preferentemente a las materias antes mencionadas, que son las que mayormente va a necesitar en su trabajo. Llevando cada una de ellas a la mayor especialización que la organización del Grado nos permite: por ejemplo, poniendo como ejemplo la optometría, que el alumno pueda estudiarla y practicarla desde el punto de vista general hasta el más especializado de visión binocular, pediátrica, geriátrica, terapia, baja visión…no solamente en clases y prácticas convencionales, sino en verlo en prácticas con casos reales.

A día de hoy, ¿qué porcentaje de paro existe en la profesión?

Según la información que nos llega del sector y la de nuestros propios alumnos egresados, creo que a día de hoy podemos decir que no hay ningún graduado (o diplomado) en Óptica y Optometría que, queriendo trabajar en ello, no encuentre una oportunidad de trabajo. Luego, el nivel de satisfacción va variando en cada caso, pero los que así lo desean siempre encuentran posibilidades de cambio según van pudiendo aportar experiencia y se van especializando.

2Pilar Godínez

Pilar Godinez
Responsable del Departamento de Óptica del Institut Joan Brossa de Barcelona
Responsable del departamento de Óptica Institut Joan Brossa de Barcelona

Ha empezado un nuevo curso lectivo. ¿Hay alguna novedad respecto a cursos anteriores?

Las novedades para este curso se centran en dos áreas principalmente: la transformación metodológica en el aula, que permite la formación y evaluación por competencias. Esta evolución formativa es la respuesta a la demanda de un sector en constante cambio, donde los conocimientos evolucionan rápidamente, y por ello necesita profesionales flexibles, con iniciativa y con capacidad de aprendizaje continuo, entre otras.

La mejor forma de poner en juego estas competencias nos viene dada por la participación en nuevos proyectos con empresas y/o entidades,  que ofrecen a nuestros alumnos la posibilidad de aprendizaje en entornos reales y en proyectos solidarios. Este curso hemos establecido un acuerdo de colaboración con Etnia Barcelona Foundation para realizar todos los montajes que se deriven de sus acciones solidarias en el proyecto “Te miramos a los ojos”.

¿Cuáles considera que son los puntos que se deberían reforzar en los planes de estudio?

Los planes de estudio vigentes se sustentan en el Real Decreto 279/2003; en términos generales el currículo oficial está desfasado, necesitando una actualización que refleje contenidos que el sector ya demanda y que ya existen en las aulas de formación. Los responsables de esta formación, entre ellos profesorado especialista, están mucho más cercanos a la evolución de las empresas, a la tipología del profesional que necesitan y a lo que ha de responder la titulación de Técnico Superior en Óptica de Anteojeria (TSOA).

Por otra parte, estamos pendientes de la revisión de la cualificación profesional, en la que se tiene que sustentar el nuevo currículo formativo, y que permanece en “un cajón” del Instituto de Cualificaciones Profesionales desde el año 2008. A pesar de que los centros de formación reclamamos constantemente su revisión y puesta en marcha, no recibimos ninguna respuesta clara de esta entidad sobre cuándo, cómo, dónde y por quién esta actualización está parada.

¿Se mantiene la tendencia de que sea el sexo femenino el predominante en los centros de formación?

En nuestro centro, la relación entre ambos sexos era bastante paritaria con un ligero predominio de mujeres. Pero esta tendencia se ha revertido en las dos últimas promociones, siendo mayoritario el número de hombres. Esta situación la ha favorecido el acceso a nuestros estudios por adultos que buscan una reorientación profesional con buena inserción laboral.

¿Se puede decir que los estudios universitarios están adaptados a la realidad del ejercicio profesional?

Nuestros estudios, aun siendo estudios superiores al que el alumno accede una vez finalizado el bachillerato, no son estudios universitarios. Como ya he comentado anteriormente, estamos pendientes de la revisión del currículo del Técnico Superior en Óptica. Demandamos esta revisión para poder “normalizar” lo que ya se está produciendo en las aulas y que es demandado por el empresario óptico.

Existen comunidades autónomas que utilizan la parte curricular,  que es de su competencia, para subsanar este déficit y tener un currículo lo más actualizado posible, que lo acerque a la realidad del ejercicio profesional.

A día de hoy, ¿qué porcentaje de paro existe en la profesión?

El sector óptico es un sector con un nivel de paro relativamente bajo respecto a otros sectores. A la espera del estudio que está finalizando FEDAO, donde tendremos datos actualizados sobre el sector, podría decir que respecto a los titulados TSOA la inserción laboral es de prácticamente el 100%. Nuestra bolsa de trabajo no cubre toda la demanda que las empresas requieren de este perfil profesional.

3Isabel Sánchez Pérez

Isabel Sánchez Pérez
Decana de la Facultad de Óptica y Optometría
de la Universidad Complutense de Madrid UCM
Decana de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid

Ha empezado un nuevo curso lectivo. ¿Hay alguna novedad respecto a cursos anteriores?

La principal novedad que tenemos con respecto a cursos anteriores en la UCM es la asistencia de nuestros estudiantes de Grado a realizar prácticas a los centros de Asistencia Primaria del Sistema Público de Salud de la Comunidad de Madrid. Los estudiantes están recibiendo formación sobre el funcionamiento de dicho sistema.

¿Cuáles considera que son los puntos que se deberían reforzar en los planes de estudio?

Los planes de Estudio de la UCM ofrecen una amplia formación pero considero que se debe reforzar la formación relativa a la función del Óptico-Optometrista como agente de asistencia primaria.

¿Se mantiene la tendencia de que sea el sexo femenino el predominante en los centros de formación?

Las alumnas de sexo femenino suponen una mayoría abrumadora del porcentaje total de estudiantes en nuestra Facultad.

¿Se puede decir que los estudios universitarios están adaptados a la realidad del ejercicio profesional?

Desde que se implantaron los estudios de Grado con la introducción en el Plan de Estudios de las Prácticas Externas, el estudiante antes de completar su carrera entra en contacto con el mundo laboral y conoce las distintas posibilidades de elección una vez termine, despachos de Óptica, empresas del sector, clínicas oftalmológicas, …. Cada vez Universidad-Empresa están más cerca, aunque hay que seguir trabajando en esta línea.

A día de hoy, ¿qué porcentaje de paro existe en la profesión?

El nivel de paro es nulo. Nuestros estudiantes comienzan a trabajar antes de terminar sus estudios hasta tal punto que tenemos muchas dificultades para poder organizar la docencia de obligada asistencia de manera que puedan compatibilizar asistencia a clases y trabajo. Con bastante frecuencia nos solicitan, incluso desde fuera de la Comunidad de Madrid, contactos con estudiantes o profesionales y son muchas las ocasiones en las que no encontramos candidatos dado el alto grado de ocupación.

4Genís Cardona

Genís Cardona Torradeflot
Profesor de la Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa (Universitat Politècnica de Catalunya)
Profesor de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (Universidad Politécnica de Cataluña)

Ha empezado un nuevo curso lectivo. ¿Hay alguna novedad respecto a cursos anteriores?

La novedad la aportan los estudiantes que ingresan en primero. Siempre hay sorpresas agradables y aire fresco. Por ejemplo, este curso contamos con una de las estudiantes que obtuvo mejor nota en selectividad de Terrassa. En otro terreno, en poco ampliaremos los gabinetes del “Centre Universitari de la Visió”, para ofrecer mayor posibilidad de prácticas con pacientes reales en un entorno de docencia-servicio a la sociedad.

¿Cuáles considera que son los puntos que se deberían reforzar en los planes de estudio?

El perfil de los profesionales de la visión es muy distinto. Hay quien se especializa en lentes de contacto, en ortoqueratología, adaptaciones especiales para queratocono. Otros prefieren los aspectos más de negocio de la óptica. Algunos se decantan por el entorno hospitalario y oftalmológico. Confeccionar un plan de estudios que abarque con profundidad todos estos temas es imposible. El máster nos ofrece la posibilidad de itinerarios formativos que subrayen un eje más definido de especialización. Un punto común de la gran mayoría de profesionales de la visión, sin embargo, será el trato con el paciente, por lo que es esencial en todo plan de estudios garantizar una excelente formación clínica y humana, comunicación con el paciente y empatía.

¿Se mantiene la tendencia de que sea el sexo femenino el predominante en los centros de formación?

Así es. Los porcentajes normales son de un 75-80% de chicas. En el caso de la “Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa”, que se encuentra en el marco de la “Universitat Politècnica de Catalunya”, las chicas de óptica compensan el predominio masculino en las ingenierías. En las fiestas del Campus hay buena sintonía y se ha formado más de una pareja aeronáutico-optometrista.

¿Se puede decir que los estudios universitarios están adaptados a la realidad del ejercicio profesional?

Estamos en una constante evolución que, algunas veces, va a ritmo distinto. Cambiar un plan de estudios, por ejemplo, no es pecata minuta. Introducir cambios en asignaturas para reflejar los cambios en el ejercicio profesional es más fácil, contando siempre con la buena predisposición del profesorado (en optometría y contactología no está nada bien visto reciclar los apuntes de hace 20 años).

Seguramente la universidad ofrece un abanico formativo muy superior al que luego aplicarán los profesionales en su día a día, y en función del entorno laboral en el que se encuentren. Pero en este caso, mejor pasarse que quedarse corto.

A día de hoy, ¿qué porcentaje de paro existe en la profesión?

Los valores reales deben andar por -30%. Es decir, un porcentaje muy elevado de estudiantes ya trabaja durante el grado, y los que prefieren esperar un poco encuentran trabajo inmediatamente al acabar. Afortunadamente se trata de una profesión con un índice de desempleo muy bajo o inexistente.

 

5Raúl Martín Herranz

Raúl Martín
Diplomado en Óptica y Optometria. Master en Optometría y ciencias de la Visión

Diplomado en Óptica y Optometría. Master en Optometría y Ciencias de la Visión

Ha empezado un nuevo curso lectivo. ¿Hay alguna novedad respecto a cursos anteriores?

En general el curso 2018-2019 mantiene la misma estructura y tendencia que los cursos anteriores, pero en el Grado en Óptica y Optometría se han producido pequeños cambios y ajustes para mejorar la organización interna del Grado (por ejemplo mejorando los canales de comunicación con los alumnos, creación de un espacio web con todos los contenidos del Grado agrupados en el Campus Virtual accesible para todos lo alumnos, etc.), también se han revisado los horarios para mejorar la coordinación de las asignaturas/materias impartidas en diferentes facultades (se han creado calendarios de cada asignatura en formato ical para importar directamente en las agendas de alumnos y profesores, etc.). Finalmente, se ha mejorado la optatividad introduciendo una asignatura nueva enfocada a la adquisición de competencias de comunicación, etc. Por lo que en general se mantiene una política de mejora continua en el Grado en base al plan de calidad de la titulación.

¿Cuáles considera que son los puntos que se deberían reforzar en los planes de estudio?

El modelo universitario español es muy “presencial de aula” y quizá debería de mejorarse la formación de habilidades clínico-profesionales con un modelo de enseñanza más basado en competencias, aprendizaje autónomo del alumno, aprendizaje basado en problemas, etc. Esto permitiría mejorar la adquisición tanto de las competencias profesionales (“hard skills”) como de las competencias transversales (“soft skills”), moviendo el modelo universitario hacia otros modelos líderes en el Espacio Europeo de Educación Superior.

¿Se mantiene la tendencia de que sea el sexo femenino el predominante en los centros de formación?

En términos generales se mantiene la tendencia de mayor número de alumnas (aproximadamente el 80%) que alumnos.

En términos generales la formación del Grado en Óptica y Optometría está bastante adaptada a la realidad actual, pero no es menos cierto que la realidad profesional es cambiante y las titulaciones tienen que tener flexibilidad para adaptarse al cambio, y además impulsarlo como motor de cambio en la sociedad profesional. Sin duda, el ejercicio profesional en los próximos 10 o 15 años va a incorporar cambios significativos (uso de nuevas tecnologías, internet, telemedicina, compra on-line, equipos de exploración no invasiva, etc.) que van a afectar tanto al modelo como al contenido docente de los diferentes Grados.

A día de hoy, ¿qué porcentaje de paro existe en la profesión?

En Castilla y León puede afirmarse que los Graduados en Óptica y Optometría encuentran trabajo rápidamente (no es infrecuente que los alumnos antes de terminar el Grado ya tengan un preacuerdo laboral) y que los que deciden no incorporarse al mercado laboral sea por motivos personales (continuar la formación académica con un Máster o Doctorado, etc.).