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La compañía continúa posicionándose como una de las voces de referencia en el ámbito de la salud visual al volante. El programa de televisión de referencia en seguridad vial, Seguridad Vital, que se emite en TVE los domingos a las 9:00 horas, ha realizado un extenso reportaje sobre el estudio ‘Visión y Conducción’, cuyo objetivo era conocer el estado real de la visión de los conductores españoles.

En el reportaje se recogen declaraciones de Ignacio Lijarcio, director de Proyectos de Fesvial, quien da las claves de la realización del estudio a casi 4.500 conductores de toda España, y Zoraida Marquès, óptico-optometrista de Essilor, quien explica en qué consistieron las pruebas que se realizaron a los conductores y por qué la correcta salud visual es uno de los aspectos más relevantes de la seguridad al volante. En esta investigación se midieron capacidades vitales para la conducción tan relevantes como la agudeza visual binocular de lejos, sensibilidad al contraste, deslumbramiento y campo visual, entre otras variables.

El estudio ‘Visión y Conducción’ fue un macroestudio ‘in vivo’ a casi 4.500 conductores de toda España

El estudio ‘Visión y Conducción’ fue un macroestudio ‘in vivo’ realizado por Essilor, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la “Universitat de València”, con la colaboración de Cepsa, a casi 4.500 conductores de toda España. Sus resultados se presentaron en el mes de julio, coincidiendo con la operación salida de vacaciones.

Entre los datos más destacables, se determinó que unos 8 millones de conductores españoles presenta deficiencias en ametropía (miopía o hipermetropía) lo que dificulta ver con nitidez señales o marcas viales, así como el cálculo correcto de distancias de seguridad, velocidad de otros vehículos, produciéndose alteración de los tiempos de reacción.

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Asimismo, el 14% de los conductores presenta dificultades de visión en condiciones óptimas de iluminación, porcentaje que aumenta al 38% en situaciones de baja iluminación. Ante un deslumbramiento, el 44% de los conductores tarda más de 20 segundos en recuperar totalmente la visión central y el 23,5% presentan deficiencias en campimetría (vista lateral).

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo global entre Essilor y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para concienciar a los conductores bajo el lema “La seguridad vial empieza por una buena visión”, que se puso en marcha en 2018. Consistió, por un lado, en un estudio de opinión sobre hábitos, creencias y actitudes sobre la visión y conducción y, por otro, en la investigación para profundizar y conocer realmente el estado de la salud visual de los conductores españoles a través de unas pruebas visuales específicas para la conducción, complementarias al examen visual habitual que realizan los profesionales de la visión.

Puedes acceder al reportaje completo a través de este enlace.

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