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La 51ª edición de Mido se inaugura el sábado 4 de febrero y transcurrirá hasta el día 6 en la Feria Milano Rho. El salón internacional de las gafas contará con más de 1.000 expositores, más de 150 países representados, seis pabellones y ocho áreas de exposición.

Entre las actividades paralelas cabe reseñar la entrega de tres premios internacionales otorgados a ópticos y expositores, más de 30 actividades programadas, incluyendo conferencias, reuniones, mesas redondas y eventos y una plataforma digital B2B para explorar noticias, contactos y algunas de las colecciones de los expositores

«Mido vuelve a los primeros días de febrero, una posición que podemos confirmar para las ediciones hasta 2026», declara el presidente de Mido, Giovanni Vitaloni. «Esto ha jugado a nuestro favor, provocando una respuesta masiva por parte de las empresas – incluyendo el regreso de gigantes de la industria, marcas asiáticas y el debut de pequeñas empresas independientes que han hecho del salón su entrada en el mercado de elección. Las primeras semanas de febrero son estratégicas para que las empresas y los compradores operen a tiempo, echando un vistazo anticipado a las nuevas colecciones para rentabilizar la inversión en el primer trimestre del año”.

Balance de 2022 y previsiones para 2023 de la industria italiana

Gracias a su sólida orientación internacional, en 2022 la industria italiana de gafas, compuesta por 830 empresas y 18.250 empleados, obtuvo unos resultados brillantes en los mercados internacionales, pero la inflación y la incertidumbre económica tuvieron su impacto.

Según una previsión preliminar para 2022 de ANFAO, la producción italiana de gafas en 2022 ascendió a 5.170 millones de euros, un 24% más que en 2021. Las exportaciones de monturas, gafas de sol y lentes (que representan alrededor del 90% de la producción del sector) crecieron un 22,5% respecto a 2021, hasta alcanzar aproximadamente los 5.000 millones de euros.

Estados Unidos, tradicionalmente el principal mercado de exportación de la industria italiana de gafas, con una cuota superior al 30%, aumentó un 20,2% respecto a 2021. Las principales preocupaciones para el primer semestre de 2023 son los aumentos de costes -en energía, materias primas, transporte, servicios, logística, embalaje, etc. – que se estima se han duplicado, de media, en comparación con el periodo anterior a la pandemia. Esto obliga a las empresas a operar con márgenes cada vez más bajos, poniendo en riesgo la supervivencia de las propias empresas, especialmente las PYME.

Conceptos clave de esta edición

Internacionalización, apuesta por los ópticos y sostenibilidad son los términos clave de esta nueva edición del salón. En lo referente al primer concepto, las cifras de Mido hablan por sí solas: se esperan expositores, compradores, ópticos, profesionales del sector, periodistas y estudiantes de todo el mundo, gracias en parte a la colaboración con ITA (Agencia Italiana de Comercio) y al programa de compradores invitados en el que el salón lleva meses trabajando.

Numerosas oportunidades de debate, reflexión, intercambio de ideas e interacción están reservadas específicamente a ópticos y compradores. Cada año, miles de profesionales italianos e internacionales acuden a Mido en busca de las últimas innovaciones y tendencias en gafas y, sobre todo, para cerrar acuerdos de venta y hacer negocios.

Sólo para ellos se ha creado el ciclo How To?, en el OTTICLUB del pabellón 3, que aborda las actividades prácticas cotidianas de las ópticas con contenidos realistas sobre diferentes temas, como la consulta de estilo, la renovación del punto de venta, el marketing y la comunicación, los eventos como medio de promoción, etc.

Específicamente para los ópticos italianos es el servicio gratuito de trenes Mido. Las estaciones de Turín y Nápoles se suman este año a las de Roma, Bolonia, Florencia y Venecia, con paradas en Padua, Vicenza y Verona, para facilitar aún más la llegada de visitantes de toda Italia y fomentar el uso del transporte público (agotado en pocos días). Gracias a una asociación con ITA Airways, también se ofrecieron descuentos en los vuelos a los que llegaban del extranjero y, por primera vez, paquetes de vuelo especiales para los que viajan desde Estados Unidos.

«El tema de la sostenibilidad es sumamente importante», concluye Vitaloni. «Queremos que Mido sea una oportunidad para compartir experiencias con quienes ya han alcanzado logros en este campo.Desde hace algún tiempo, muchas empresas de gafas participan activamente en proyectos de sostenibilidad y hemos decidido dedicarles un premio específico. Entregaremos el Premio CSE (Certified Sustainable Eyewear) en una ceremonia especial el domingo 5 de febrero”.

Y añade: “Al mismo tiempo, sabemos el gran impacto que pueden tener los eventos a gran escala como Mido y, por ello, en las últimas ediciones nos hemos esforzado por reducir no sólo su impacto medioambiental, sino también su impacto social. Entre los primeros resultados conseguidos se encuentra la Certificación de Sostenibilidad ISO 20121:2012, obtenida en la edición de 2022, que certifica la gestión sostenible de grandes eventos. En febrero seremos evaluados para la edición de este año».

Eventos más destacados

La inauguración del salón tendrá lugar el sábado 4 de febrero a las 10.00 horas en OTTICLUB, en el pabellón 3, con discursos de bienvenida del presidente Giovanni Vitaloni, junto con el consejero delegado y director general de ITA, Roberto Luongo, la concejala municipal de Milán, Alessia Cappello, y el consejero delegado y director general de Fiera Milano, Luca Palermo.

El calendario de actos continúa durante los tres días del salón con reuniones de negocios, conferencias y eventos. Entre ellos destaca la presentación del proyecto ANFAO Empowering Optical Women Leadership en apoyo de las mujeres que siguen una trayectoria profesional de liderazgo en el sector de las gafas. El encuentro tendrá lugar el sábado 4 de febrero, a las 10.30 horas, en OTTICLUB, moderado por la periodista Barbara Serra, patrocinado por la Fondazione Bellisario, y producido en colaboración con la SDA Bocconi [School of Management].

El domingo 5 de febrero, a las 14.00 horas, en la plaza del Distrito de la Moda (Pabellón 1), tendrá lugar la ceremonia de entrega de los premios BeStore Award (para las ópticas que ofrecen una experiencia de compra y un servicio al cliente excepcionales), Stand Up For Green Award (en su 2ª edición y asignado al stand más centrado en el cuidado del medio ambiente) y, este año, por primera vez, el premio CSE – Certified Sustainable Eyewear.

Mido 2022
Imagen de la edición 2022 del salón

Este premio, creado por Mido en colaboración con ANFAO y Certottica, recompensa la sostenibilidad en la industria mundial de las gafas. El presidente del salón, Vitaloni, y la periodista de moda y estilo de vida, Chiara Tronville, serán los anfitriones de la ceremonia.

El sábado y el domingo, en el Pabellón 1, cerca del Press Village, un set fotográfico llevará a visitantes y expositores al interior de la campaña de comunicación Mido 2023 Frames.

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