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La sostenibilidad en la óptica oftálmica es, una vez más, uno de los puntos clave de opti 2023. Proteger el medio ambiente y ser cuidadoso y socialmente responsable con los recursos se ha convertido cada vez más en una cuestión de rutina para muchas empresas del sector. Esto es algo que demostrarán los expositores de todas las áreas de producto en los tres pabellones de la feria internacional de óptica y diseño, que acontecerá del 13 al 15 de enero de 2023 en Múnich (Alemania).

Un buen ejemplo lo constituirá la firma Neubau eyewear, que desde su fundación ha apostado por esta filosofía. Recientemente, el centro de producción de la empresa en el corazón de Austria, en Linz, se ha convertido en una empresa neutra en emisiones de CO2.

en lo que respecta a la ubicación de opti, el recinto ferial de Múnich, también se comprometió hace tiempo con la sostenibilidad

En el pabellón C2.545, la firma celebrará, entre otras cosas, el estreno de una edición de diseño especial, creada junto a la marca de moda alemana Atelier ODEEH.

Más con menos es el claro mensaje de Vava Eyewear, de Portugal. El acetato Mazzucchelli, las lentes de cristal Barberini y el aluminio que la marca utiliza para las monturas son 100% reciclables. Por supuesto, no hay envases de plástico.

Los fabricantes de Jisco, que estarán en el pabellón C1.559 de opti, también viven y aman la naturaleza. El ADN de la marca de gafas española con sede en Palma de Mallorca es mediterráneo, y su actitud en esta materia, inflexible: «En Jisco diseñamos cada modelo pensando en nuestra conciencia ecológica y en la voluntad de orientar nuestra empresa hacia un enfoque más respetuoso con el medio ambiente», afirma la directora de Marketing, Patricia Hervás.

Materiales diferentes, siempre sostenibles

En Vulkaneifel se procesa un material sostenible completamente diferente: Brillenmanufaktur Wollenweber es una de las pocas empresas alemanas que se ha especializado en el material natural del cuerno de búfalo. Las monturas se crean mediante un complejo proceso artesanal que requiere más de 200 pasos para llegar al producto final.

Leipzig Eyewear se instalará en enero en el pabellón C2 de opti (stand BOX 13). Como su nombre indica, su ciudad natal es Leipzig y allí trabaja, de forma poco convencional, en colaboración con una tostadora de café, una marca de moda y una empresa familiar que produce limonada.

Avanzar juntos en materia de sostenibilidad

Este es exactamente el objetivo del grupo de interés en sostenibilidad, que se formó en el evento especial de opti en mayo de este año. Para ello se han unido representantes de las distintas divisiones del sector.

Su objetivo es, por ejemplo, conseguir que en el futuro el mayor número posible de fabricantes de monturas sólo utilicen discos de apoyo del mismo material para poder devolverlos. Los discos de apoyo generan unas 60 toneladas de residuos de plástico al año en Alemania.

Opti Boxes en Munich
Opti Boxes en una anterior edición

Un recinto ferial ecológico

Por supuesto, en lo que respecta a la ubicación de opti, el recinto ferial de Múnich, también se comprometió hace tiempo con la sostenibilidad. El objetivo principal en el marco del Código de Conducta es la neutralidad en emisiones de CO2 para el año 2030, es decir, diez años antes de lo que el sector ferial alemán se había propuesto.

El recinto ferial de Múnich fue el primer recinto ferial del mundo en recibir la certificación de «empresa energéticamente eficiente» por parte del organismo alemán de pruebas y acreditación TÜV SÜD.

Desde principios de 2020 se ha convertido de forma completa en un recinto con electricidad generada por energías renovables. Con la ayuda de una de las mayores instalaciones fotovoltaicas del mundo en los tejados del recinto ferial de Múnich, cada año reduce las emisiones en unas 1.600 toneladas de CO2.

Cincuenta estaciones de recarga, incluidos los súpercargadores, suministran electricidad ecológica gratuita procedente de la energía solar a los vehículos eléctricos utilizados por los visitantes del recinto ferial de Múnich.

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