La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que se incluirán las lentillas y las gafas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social. Se llevará a cabo a lo largo de la legislatura para que “la gente no tenga que echar mano al bolsillo”. Un hecho que, de confirmarse, marcaría un auténtico hito en la historia de la salud visual en nuestro país y cambios en nuestro sector.
Si atendemos a la situación en Europa, hay que subrayar que en Alemania su sistema sanitario (GKV) abona a los menores de 18 años y a las personas con problemas graves de visión, el coste de gafas y lentes. El resto poblacional abona íntegramente el coste de forma personal sin ningún tipo de ayuda. En Francia desde el 2020 todas las personas a las que cubre su sistema sanitario tienen la posibilidad de recibir gafas gratis. Además, los mayores de 16 años cambian sus gafas cada dos años, sin coste. Aunque esta medida tiene sus límites. El plan 100% Salud que propicio Emmanuel Macron también cubre audífonos y dentaduras postizas.
Finalmente, en Reino Unido, se ayuda con vales a las personas con ingresos humildes, a los reclusos, a menores de 16 años y a estudiantes que no obtengan ingresos por ningún tipo de trabajo, hasta los 18 años.