Publicidad

La campaña divulgativaMirando por ti’ del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) ha sido reconocida en los premios internacionales Publifestival (Festival Internacional de Publicidad Social) con tres galardones a la ‘Mejor eficacia en Health Care’, a la ‘Mejor ejecución en podcast’ y a la ‘Mejor estrategia en videoblog’ en la gala celebrada en el centro cultural CaixaForum Madrid el 3 de julio.

Esta iniciativa, puesta en marcha en enero de 2023 por la Comisión de Comunicación de la entidad a través de su agencia Seis60 Comunicación, aborda temáticas relacionadas con la visión y la labor fundamental del óptico-optometrista mediante mensajes directos, sencillos y entendibles por toda la población.

En este sentido, Blanca Fernández, decana-presidenta del COOOA, destaca que “para nuestro sector es muy importante que los consejos y recomendaciones que ofrecemos sobre salud visual lleguen correctamente a la sociedad, para que puedan ponerlos en práctica y contribuir a su bienestar. Por ello, es un gran orgullo para nuestro colegio profesional recibir estos tres galardones que reconocen nuestro trabajo y esfuerzo por hacer llegar estas informaciones adecuándonos a las nuevas tecnologías y tendencias”.

A través de este certamen, que cumple su 17ª aniversario, se reconocen las ideas más creativas y originales desarrolladas por agencias, anunciantes, organismos, instituciones o empresas para televisión, radio, internet

A través de este certamen, que cumple su 17ª aniversario, se reconocen las ideas más creativas y originales desarrolladas por agencias, anunciantes, organismos, instituciones o empresas para televisión, radio, internet; en campos como marketing, diseño y producción.

El jurado presidido por los publicistas Luis Bassat y Javier Martínez-Vaquero, y profesionales de la Publicidad y la Comunicación como Alejandro Montalvo, Alfonso Cuenca, David Cabrera y Celia Sabatini, ha otorgado estos reconocimientos tras evaluar centenares de inscripciones, en las que ha valorado la importancia de hacer llegar estos mensajes relacionados con el impulso de la salud visual a través de las nuevas herramientas comunicativas.

Cuidado de la salud y adecuación de mensajes a las nuevas tendencias comunicativas

En este sentido, elPremio a la mejor eficacia en Health Care’ reconoce el esfuerzo y la labor del COOOA de hacer llegar a través de las redes sociales diferentes consejos y recomendaciones dentro del ámbito de la salud visual y de la Óptica y Optometría, mediante temáticas como el control de la miopía, la presbicia, la alimentación y la visión, las lentes de contacto, la conducción o las gafas de sol graduadas, entre otras que se desarrollarán próximamente.

Por su parte, el ‘Premio a la mejor ejecución en Podcast’ y el Premio a la mejor estrategia en videoblog’, destacan la importancia de difundir estos consejos relacionados con la salud visual teniendo en cuenta las herramientas digitales comunicativas más actuales y en tendencia.

Dos locutores ofrecen, cada mes, un podcast temático publicados en las plataformas más escuchadas como iVoox y Spotify, donde se hace un repaso de estas temáticas relacionadas con la visión, siempre desde la evidencia científica y bajo un lenguaje sencillo y conciso con el objetivo de que la sociedad pueda conocer más información sobre la Óptica y Optometría, la salud visual, y la labor de este profesional sanitario de la visión.

En esta campaña se cuenta también con la colaboración de ópticos-optometristas colegiados andaluces que, a través de videoblogs publicados en YouTube y otras redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, ponen voz y cara a estos consejos y recomendaciones y hacen más cercana y profesional esta difusión de contenidos.

TuOptometrista.com, referente internacional en divulgación sobre salud visual

La plataforma TuOptometrista.com del COOOA nació en 2014 como una iniciativa dirigida a la sociedad con la premisa de lanzar campañas de comunicación divulgativas con las que informar sobre múltiples temáticas como el estado visual de los conductores, la visión en los diferentes sectores poblacionales, en qué consisten los principales defectos visuales y cómo es posible prevenirlos, la importancia de adquirir productos sanitarios como gafas o lentes de contacto en establecimientos sanitarios de Óptica o la labor profesional del óptico-optometrista, entre otras.

En este sentido, ‘Mirando por ti’ es la campaña de 2023 encuadrada en esta plataforma que, a lo largo de su trayectoria, se ha convertido en un referente informativo para la sociedad en general y para profesionales sanitarios de la visión a nivel andaluz, nacional e internacional.

en la campaña ‘Mirando por ti’ también se publican diferentes contenidos audiovisuales, en forma de imágenes y vídeos a modo de píldoras informativas

Además de estos capítulos de podcasts y videoblogs, en la campaña ‘Mirando por ti’ también se publican diferentes contenidos audiovisuales, en forma de imágenes y vídeos a modo de píldoras informativas, que ayudan a afianzar estos conceptos en el imaginario de la sociedad. Estos materiales pueden consultarse tanto en las redes sociales corporativas del COOOA como en las de la plataforma TuOptometrista.com.

En total, desde la puesta en marcha de ‘Mirando por ti’ en enero de 2023, los contenidos publicados en las redes sociales han superado la barrera de las 650.000 impresiones, que han recibido más de 30.000 interacciones (me gustas, compartidos, comentarios, clicks…) y los contenidos relacionados con sus videoblogs han tenido más de 130.000 reproducciones.

Los tres nuevos galardones cosechados por el COOOA en Publifestival se suman a otros recibidos en años anteriores, como son el premio nacional a la divulgación ‘Tu visión es tu vida’, por parte de la Asociación Visión y Vida; los ‘Premios Periodismo de Consumo de Andalucía’ por la Unión de Consumidores UCA-UCE, ambos en 2015; y el Premio SaludFestival a la ‘Mejor eficacia en campaña integrada de salud’ por tu plataforma TuOptometrista.com en 2020.

Publicidad