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En un esfuerzo por comprender mejor las necesidades de los usuarios de lentes de contacto y mejorar su experiencia visual, Alcon ha organizado una serie de encuentros bajo el título Somos Agua. Estos eventos han reunido a más de 200 ópticos de España y Portugal para abordar las claves del uso de las lentes de contacto y destacar las innovaciones tecnológicas que buscan mejorar la comodidad y la calidad visual de los usuarios.

Durante estos encuentros, se han discutido diversas problemáticas que enfrentan los usuarios de lentes de contacto. Hasta el 58% de los usuarios experimentan molestias sintomáticas (4) y aproximadamente el 20% de los nuevos usuarios abandonan el uso de lentes en las 3 primeras semanas (2). También se han debatido los factores clave para tener en cuenta en los protocolos de gabinete y de óptica, así como las grandes oportunidades que ofrecen el mercado y las necesidades de los usuarios para el crecimiento de la categoría de lentes de contacto.

Durante estos encuentros, se han discutido diversas problemáticas que enfrentan los usuarios de lentes de contacto

Entre los temas clave debatidos durante estos eventos, se destacó la evolución de la tecnología de lentes de contacto, destacando la introducción de innovaciones como las lentes de superficie acuosa de Alcon. Estas lentes ofrecen un elevado contenido de agua en la superficie, (5-9*) estabilidad de la hidratación superficial de la lente (10-15**) y lubricidad (16-17 †,††).

De hecho, según datos de una encuesta realizada a usuarios de lentes de contacto, el 80% estaría dispuesto a considerar la actualización de sus lentes de contacto para mejorar su experiencia de uso y un 76% estaría dispuesto a pagar más por esa innovación (18).

Las lentes de contacto de superficie acuosa ofrecen soluciones para una amplia gama de necesidades visuales, incluyendo opciones para pacientes con astigmatismo y presbicia. Se ha observado que los usuarios con astigmatismo que utilizan lentes de contacto son más propensos a experimentar sequedad y molestias (19).

Entre los temas clave debatidos durante estos eventos, se destacó la evolución de la tecnología de lentes de contacto

Además, se estima que hasta el 50% de las personas con presbicia no tienen una corrección visual suficiente (20). Es esencial que los profesionales de la visión estén al tanto de estas problemáticas y puedan ofrecer soluciones a las necesidades específicas de cada paciente.

Según Carlos Pedroviejo, professional education & development manager de Alcon, «eventos como Somos Agua de Alcon son cruciales para los profesionales de la atención oftálmica. Los conocimientos adquiridos en estos eventos facilitan la orientación de los ópticos hacia sus pacientes, en la elección de lentes de contacto, adaptadas a sus necesidades”.

Referencias

  1. Sulley A, Young G, Hunt C. Factors in the success of new contact lens wearers. Cont Lens Anterior Eye. 2017;40(1):15-24.
  2. Sulley A, Young G, Hunt C, McCready S, Targett MT, Craven R. Retention Rates in New Contact Lens Wearers. Eye Contact Lens. 2018;44 Suppl 1:S273-S282.
  3. Dumbleton K, Woods CA, Jones LW, Fonn D. The impact of contemporary contact lenses on contact lens discontinuation. Eye Contact Lens. 2013;39(1):93-99.
  4. Stapleton F, Bakkar M, Carnt N, Chalmers R, Vijay AK, Marasini S, Ng A, TanJ, Wagner H, Woods C, Wolffsohn JS. CLEAR- Contact lens complications. Contact Lens and anterior eye 2021; 44: 330-367
  5. Thekveli S, Qui Y, Kapoor Y, et al. Structure-property relationship of delefilcon A lenses. Contact Lens Anterior Eye. 2012;35(Suppl 1):e14.
  6. Angelini TE, Nixon RM, Dunn AC, et al. Viscoelasticity and mesh-size at the surface of hydrogels characterized with microrheology. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2013;54:E-abstract 500.
  7. In vitro analysis of lens oxygen permeability, water content, and surface imaging; Alcon data on file, 2021.
  8. In vitro analysis of lehfilcon A contact lenses outermost surface softness and correlation with water content; Alcon data on file, 2021.
  9. PRECISION1™ (DDT2) Lens with Smart Surface study; Alcon data on file, 2019.
  10. Based on in vitro studies of unworn TOTAL30 and competitive sphere lenses (Biofinity^, Ultra^, ACUVUE^ OASYS and ACUVUE^ VITA) using average iDDrop water break-up time (WBUT); Alcon data on file, 2021.
  11. Based on an in vitro study on unworn DAILIES TOTAL1® and competitive sphere lenses (1-DAY ACUVUE^ MOIST, MyDay^ and clarity^ 1day) using average iDDrop water break-up time (WBUT); Alcon data on file, 2019.
  12. Based on an in vitro study on unworn ACUVUE^ OASYS 1-DAY and ACUVUE^ TrueEye sphere lenses using average iDDrop water break-up time (WBUT); Alcon data on file, 2019.
  13. Based on an in vitro study on unworn Infuse sphere lenses testing average iDDrop water break-up time (WBUT) and surface softness; Alcon data on file, 2020.
  14. Based on an in vitro study on unworn DAILIES® AquaComfort PLUS® sphere and BioTrue^ ONEday sphere lenses using average iDDrop water break-up time (WBUT); Alcon data on file, 2019.
  15. Based on an in vitro study on unworn ACUVUE^ OASYS MAX 1-DAY sphere lenses using average iDDrop water break-up time (WBUT); Alcon data on file, 2022.
  16. Pedro DI, Sawyer WG. (2023) Surface gel layers reduce shear stress and damage of corneal epithelial cells: somofilcon A, senofilcon A, stenfilcon A, etafilcon A, verofilcon A, and delefilcon A. University of Florida.
  17. Surface lubricity testing of lehfilcon A sphere and commercial sphere lenses using nano-tribometer; Alcon data on file, 2020, 2021.
  18. Online consumer survey of 2,021 Current/Lapsed CL wearers and Spectacle wearers carried out by Market Vision in December 2021 (France n=405, Germany n=401, Italy n=411, Australia n=402 and South Korea n=402).
  19. Multi Sponsor Surveys Inc. The 2014 Gallup target market report on the market for toric contact lenses.
  20. Holden et al., (2008) Arch Ophthalmol

 

* Based on in vitro measurements of unworn lenses.

**Based on an in vitro study on sphere lenses wherein wettability was measured using the iDDrop System (p<0.05). All lenses were tested identically, soaked in a PBS (phosphate-buffered saline solution) for 16 hours plus/minus 2 hours; p<0.05 for reusable lenses tested; p<0.001 for daily disposable lenses tested.

†Based on critical coefficient of friction as measured by nano-tribometer (“worn” sphere lenses were worn on-eye for a full wearing schedule: 14 days for ACUVUE OASYS^, 30 days for Biofinity^, ACUVUE VITA^, Bausch+Lomb ULTRA^); p<0.05.

††Contact lenses were placed on a membrane-covered probe and slid across live ocular epithelial cells for 1,000 cycles, at forces that mimic typical ocular pressures. Friction coefficient was calculated for each cycle and recorded for the duration of the experiment; compared to ACUVUE^ OASYS MAX 1-DAY, 1-DAY ACUVUE^ MOIST, clarity^ 1day, and MyDay^ contact lenses; p<0.01.

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