Publicidad

El verano es época de viajes, fiestas, conciertos y muchas actividades en las que puede quedar expuesta la audición si no se siguen unas mínimas medidas de prevención y protección en nuestros oídos. Por ello, tanto si se tiene pérdida auditiva como si no, los expertos de audiología de Oticon ofrecen unos consejos útiles para cuidar los oídos y la audición durante el verano.

Aprovechar el verano para comer más saludable

Hay ciertos alimentos que pueden prevenir la pérdida auditiva relacionada con la edad y su progresión. Por eso, se puede aprovechar el mayor tiempo disponible que hay en verano para prestar atención a la dieta y hacerla más saludable para la audición incluyendo nutrientes como ácidos grasos omega 3 y vitaminas D, C y E, antioxidantes y ácido fólico.

Proteger los oídos de ruidos excesivos

A la hora de asistir a conciertos, festivales o fiestas populares donde puede haber música a volúmenes excesivos, petardos o fuegos artificiales, será importante acudir con protección para nuestros oídos en la medida de lo posible. En cualquier caso, se intentará mantener la distancia con la fuente originaria del ruido para evitar una exposición cercana, excesiva y prolongada.

Reducir el volumen de la radio en el coche

Antes de emprender el viaje es importante ajustar el volumen de la radio del coche para tener que evitar su manipulación durante el trayecto. Además, es importante evitar la exposición a un ruido excesivo para permitir al oído concentrarse mejor en los sonidos que le rodean y que son importantes para realizar el viaje con seguridad, por lo que el nivel sonoro de la radio del coche no debe enmascarar los sonidos del tráfico ni la conversación con otros pasajeros.

Conduce de forma segura con pérdida auditiva

Las personas con pérdida auditiva deberán tomar precauciones durante los viajes para que la conducción sea segura. Será necesario evitar la exposición a ruidos excesivos o hablar demasiado alto, llevar cerradas las ventanillas del coche y mantener la concentración. Todo ello puede ayudar a evitar distracciones y a que los oídos escuchen solo lo necesario mientras se conduce.

Revisar los audífonos antes de un viaje

Las personas con pérdida auditiva deberían adaptar los audífonos a las necesidades del viaje para obtener los beneficios y comodidades que ofrecen los dispositivos. En caso de que existan dudas sobre el medio de transporte en el que se va a viajar o sobre la conducción, lo mejor será consultar con el audioprotesista. Será aconsejable llevar pilas para toda la duración del viaje, no olvidar el cargador en caso de baterías recargables o utilizar el cargador SmartCharger por si hay algún día sin posibilidad de conectarse a la corriente eléctrica para cargarlos. Si durante el trayecto los audífonos avisan de que el nivel de las pilas está bajo, hay que cambiarlas de forma segura parando el vehículo cuando y donde sea posible hacerlo.

No bañarse con audífonos

Aunque los audífonos son resistentes al agua y pueden sobrevivir a la lluvia o un baño accidental en la playa o la piscina, no son impermeables y se debe evitar bañarse con ellos porque se pueden estropear. En caso de que se mojen de forma accidental habrá que quitarle las baterías en caso de que sean desechables y dejar el portapilas abierto para favorecer el secado. Si son audífonos recargables deben apagarse y dejarse secar sobre papel seco en una zona cálida o ventilada, pero nunca directamente al sol. En caso de notar cualquier señal de pérdida auditiva o molestias en la capacidad de oír, los expertos recomiendan acudir a un especialista en audición para que pueda hacer una revisión y valorar si existe algún problema para dar con la solución lo antes posible.

Publicidad