Publicidad

Tras la lectura del informe de la OCU sobre gamuzas, sprays y toallitas antivaho, los profesionales de la visión recuerdan la importancia de recurrir al canal óptico para recibir el asesoramiento necesario antes de decantarse por cualquier producto disponible en el mercado.

“Al igual que ocurre con otros productos del ámbito de la salud, es imprescindible que el usuario entienda que todos los productos del mercado no tienen las mismas características ni la misma calidad, por lo que el asesoramiento del profesional de la visión es imprescindible para descubrir cuál es la que mejor responde a sus necesidades específicas”, explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

los expertos del sector explican que hay UNA solución muy efectiva, que se basa en combinar el uso de gafas graduadas con el de lentes de contacto

Es la manera en la que este sector responde al informe emitido por la OCU sobre la falta de eficacia de ciertos productos como gamuzas, sprays y toallitas antivaho: “Hay que tener en cuenta que son soluciones temporales a un problema sobrevenido, difícilmente darán un servicio que dure todas las horas de actividad de la persona. Por eso el usuario debe saber que existen otras opciones como las lentes de contacto o las lentes oftálmicas especiales antivaho que pueden resultar más apropiadas”, explica Salvador Alsina.

Así, esta entidad que cuenta entre sus asociados con el 60% de los establecimientos sanitarios de óptica quiere reivindicar la importancia del asesoramiento, explicando al usuario en qué condiciones debe usarse cada uno de los productos y qué servicio pueden dar, “información que difícilmente podrá ofrecer cualquier comercial que no tenga un conocimiento profundo de las soluciones visuales”, explica Alsina, “gamuzas, toallitas y sprays no son malos per se; es más, son idóneos para evitar accidentes y problemas al realizar acciones cotidianas como caminar o ir a comprar. Sin embargo, si estamos ante un usuario que utiliza 24 horas al día sus gafas debemos indicarle otras soluciones que den una respuesta de mayor durabilidad”, añade Alsina.

Por ello, recuerdan que hay soluciones específicas que, a pesar de que supongan una mayor inversión inicial, su funcionalidad y resistencia en el largo plazo es mayor. Es el caso de las lentes antivaho, a las que se les ha aplicado un tratamiento superficial específico que evita totalmente la formación del vaho, evitando así que se empañe la lente y manteniendo siempre la visión nítida, ideales para deportistas, cocineros -ya sea profesional o amateur-, trabajadores que enfrentan cambios de temperatura durante su jornada o aquellos que realizan actividades de gran movimiento o, incluso, los que deben garantizar su seguridad mientras realizan su trabajo.

Asimismo, los expertos del sector explican que hay otra solución muy efectiva, que se basa en combinar el uso de gafas graduadas con el de lentes de contacto, ya que las lentes de contacto eliminan todo riesgo de que se produzca vaho y permiten una visión nítida, de amplio campo visual y muy cómoda durante la jornada, tanto a la hora de trabajar como de hacer deporte. Esta solución combinando con lentillas es además muy eficaz al utilizar gafas de sol, ahora que vamos a vivir los próximos meses mucho más al aire libre, en las terrazas de la hostelería.

Para finalizar, el sector incide en que “es importante dar a conocer la existencia de todas estas soluciones y prescribir aquellas que mejor respuesta darán al usuario por varios motivos. En primer lugar, porque la salud visual de los españoles puede empeorar si se prescinde del uso de los equipamientos ópticos (gafas de sol y graduadas) por culpa de esta incomodidad; en segundo lugar, porque queremos fomentar una mejor calidad de vida y de visión mientras la mascarilla siga siendo parte de nuestra vida”, concluye Salvador Alsina.

Publicidad