Publicidad

El Certamen Miradas inauguró ante más de 250 personas una gran exposición de 91 obras por su 25º aniversario, a la que asistieron autoridades políticas, militares, culturales y académicas de Alicante, premiados, artistas, jurado y patrocinadores.

Se trata de una iniciativa cultural de carácter bienal creada en 1998 por la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera para unir arte y ciencia. Así, además de exhibirse las obras ganadoras y finalistas del XIII Certamen Nacional y el X Certamen Internacional de Pintura Miradas hasta el 30 de abril en la Sala Municipal de Exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante, se muestran diferentes exposiciones con 48 obras pictóricas, 34 fotografías y 9 dibujos. Todo para conmemorar 25 años de un certamen que tiene la visión y la mirada como ejes centrales.

Sensibilizar sobre la importancia de la salud visual y la prevención de la ceguera a través del arte es el objetivo de este concurso, consolidado en el panorama artístico, que creó el doctor y profesor Jorge Alió, fundador de la Fundación Alió y del Certamen Miradas y organiza María López Iglesias, presidenta ejecutiva de la Fundación Alió y directora del certamen.

Bajo El mensaje de la mirada como lema del evento, al que también asistió el Dr. Fernando Alió, vicepresidente de la Fundación Alió, se entregaron los diferentes galardones. Así, el Premio de Honor a la Mejor Trayectoria Profesional y Artística, patrocinado por Grupo Miranza, fue para Ángel Mateo Charris. Este reconocimiento se plasma en su obra El sueño del oftalmólogo (óleo sobre lienzo) al transmitir pasión, perseverancia, peligro y belleza.

En esta ocasión, el Premio Miradas 2023 de 4.000 euros, patrocinado por Fundación Multiópticas, fue para Leucipo (óleo y temple sobre lienzo) de Manuel Páez Álvarez por ser la obra que mejor evocaba la importancia de la visión. Asimismo, el Premio Fundación Jorge Alió, copatrocinado con Akkolens y valorado en 3.000 euros, se entregó a Refractive Errors (óleo sobre tela) de José Antonio Hinojos Morales por ser la mejor representación de los valores humanos en la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares.

En cuanto al Premio Mejor Artista Emergente, valorado en 1.500 euros y patrocinado por ABANCA, fue para Adrián Muñoz Espouy por Introspección (acuarela y grafito sobre papel maltratado y madera). Asimismo, el Premio Mejor Artista con Diversidad Funcional, dotado con 1.500 euros y patrocinado por el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), recayó en RTP: XLIX modelo pintado a 1,75 cm la semidesnuda (óleo sobre lienzo) de Natan Tarragó Terradellas, artista con discapacidad visual.

Por su parte, la Mención Honorífica Mejor Composición, con la colaboración de Tienda del artista, se concedió a El ojo que vuela (pastel sobre papel) de Ginesa Martínez López, artista con Síndrome de Down. Y la Mención Honorífica Técnica más Original, con la colaboración de Artemiranda, fue para la obra Pienso que pienso demasiado (selfie) (óleo sobre lienzo) de Manuel Fernando Adrianzén Gonzales.

Además, se desveló el nombre de los tres finalistas del X Certamen Internacional de Pintura Miradas, cuyo patrocinador es Biotech. Los artistas elegidos fueron: Sofía García Ruiz por su obra Despertar (pigmento, aguada y acrílico sobre lienzo); María Luisa González Vicent por su trabajo La importancia del color (pintura digital); y Alejandro Martínez García por su pieza Más atrás (óleo sobre papel).

Publicidad