Más deporte, menos miopía, nueva campaña del COOOC

Cerca de dos millones de catalanes son miopes y, de estos, medio millón tienen entre 17 y 27 años. En España, seis de cada 10 (62,5%) universitarios lo son. En términos generales, afecta al 5% de los niños y niñas en edad preescolar, el 9% de los niños y niñas en edad escolar y el 30% de los adolescentes.

De hecho, la miopía ya está considerada como una pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que vaticina que en 2050 la mitad de la población será miope. En el caso de los más pequeños, la prevalencia de la miopía se doblará del 10% al 20%.

La miopía no es una enfermedad sino una disfunción visual con un componente genético muy elevado. “La miopía tiene un factor genético, pero la cosa va más allá: si la genética predispone, el ambiente dispone”, afirma el presidente del Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC)Joaquim Grau. Sin embargo, hay factores ambientales y hábitos que favorecen su aparición y evolución. Hay otros, como el deporte al aire libre, que ayudan a controlarla.

De hecho, no es la práctica de deporte en sí misma, a pesar de todos los beneficios que nos aporta a nuestra salud en general, sino el hecho de disfrutar de ratos al aire libre. Esto se debe principalmente a dos razones. Por un lado, predomina la visión lejana. Por otro, se ha demostrado que la luz solar tiene un efecto inhibidor de la miopía. La luz estimula la liberación de dopamina en la retina, la cual bloquea el alargamiento del ojo que se produce durante el desarrollo de la miopía.

Según un estudio publicado en 2015 en la revista científica Investigative Ophtalmology & Visual Science (IOVS), los niños y niñas que, durante los 18 meses que se alargó el estudio, pasaron más tiempo expuestos a la luz solar tuvieron un crecimiento longitudinal del ojo más pequeño, reduciendo los casos de miopía e, incluso, estancándose su evolución.

Los mismos resultados se extrajeron de un trabajo publicado en 2018 por la Academia de Oftalmología Americana. Uno de los análisis más recientes, realizado por la Universidad de Cambridge y en que se revisaron ocho estudios y recogiendo datos de 10.400 niños y adolescentes, se extrajo que por cada hora a la semana que lo pasaban en el exterior se reduce en un 2% el riesgo de miopía.

Las ópticas de Catalunya adheridas a la campaña son claves para hacer llegar el mensaje a la ciudadanía, aparte de las acciones planteadas para los medios de comunicación y redes sociales

“Los niños y las niñas han de pasar un mínimo de tres horas diarias al aire libre, con unos niveles de luz de unos 10.000 lux. Esta es la iluminación que nos proporciona un día nublado, mientras que en una oficina o aula bien iluminada no se superan los 500 lux”, detalla Grau. Sin embargo, el cambio de hábitos vivido en las últimas décadas hace que no se destine ni una hora al día para realizar actividades deportivas en el exterior. En concreto, el 70% de los jóvenes dedica menos de una hora al día a realizar actividades al aire libre, tal y como recoge el estudio Prevalencia de la miopía de los jóvenes en España.

Esto contrasta con el incremento del uso de las pantallas: ocho de cada 10 jóvenes utilizan su móvil más de dos horas diarias. A esta cifra se le ha de sumar el uso de otras pantallas, como la televisión, los ordenadores o las tabletas. De esta manera, se supera y, de largo, la recomendación de los expertos de limitar a un máximo de dos horas diarias la visualización de pantallas.

“Esto no es solo un peligro para la visión, teniendo en cuenta que a partir de las 6 dioptrías ya se considera un ojo patológico (miopía magna) y que, a la larga, puede provocar graves problemas visuales y oculares, como desprendimientos de retina o maculopatías miópicas, sino que también puede perjudicar nuestra salud general”, remarca Grau.

Más deporte, menos miopía

“A pesar de que las previsiones no sean buenas, está en nuestras manos reducir la incidencia de la miopía, pasando más horas al aire libre, reduciendo el uso de las pantallas y aumentando el uso de la visión lejana. Por esto, desde el COOOC queremos promocionar una vida activa con la campaña ‘Más deporte, menos miopía”, afirma Grau. “Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Consell Català de l’Esport (Consejo Catalán del Deporte) de la Generalitat de Catalunya, cosa que nos permite ampliar fronteras y llegar al máximo de población posible”, destaca.

Las ópticas de Catalunya adheridas a la campaña son claves para hacer llegar el mensaje a la ciudadanía, aparte de las acciones planteadas para los medios de comunicación y redes sociales.

“Es imprescindible tomar consciencia sobre el aumento de la miopía y los perjuicios que nos puede generar. Por ello, hemos creado la web miopia.coooc.cat con el objetivo de explicar qué es la miopía, sus causas y, sobre todo, dar consejos para evitarla y para cuidar nuestra salud visual”, destaca el vicepresidente del COOOC, Alfons Bielsa.

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