Publicidad

Dos de cada diez menores (18,7%) de 6º de primaria -11 a 12 años- ya tiene miopía. Esta es una de las conclusiones que se extraen del Estudio de prevalencia de la miopía infantil en la Ciudad de Madrid, datos que podrían ser extrapolados al resto de España debido a su magnitud.

Esta prevalencia es el triple que la obtenida en 2º de primaria. Pero no solo eso: el número de menores con miopía magna también es muy alarmante: el 1,37% de los estudiantes de 6º de primaria la padece. “Entendemos como miopía magna como una miopía que supera las 6 dioptrías y que puede generar graves patologías visuales. No hay que olvidar que es una de las principales causas de discapacidad visual y la primera causa de ceguera legal. Dada la gravedad, es imprescindible tomar medidas a tiempo para intentar evitar que el ojo de estos menores se convierta en patológico y tenga consecuencias irreversibles en su visión”, explica Javier García, presidente de AMIRES.

Además, este estudio demuestra un nuevo enfoque a tener en cuenta: entre los menores que tienen miopía existe una mayor prevalencia en aquellos distritos cuyo Índice de Desarrollo Humano es más bajo. Siendo un 37,7% en 2º de primaria y 31,8% en 6º de primaria (en comparación con el 23,5% y 17,2% respectivamente entre aquellos con el Índice de Desarrollo Humano más alto).

Y AMIRES – Asociación de Miopía Magna – destaca un dato que debe preocuparnos: el 27,4% de los alumnos miopes en 2º de primaria y el 12,1% de los de 6º no llevan las correcciones ópticas (gafas o lentillas) necesarios para ver bien. Esta cifra duplica la de aquellos cuya familia se encuentra en el IDH más alto: 13,4% en 2º y 8,6% en 6º.

“No podemos olvidar que una miopía sin corregir o mal corregida puede lastrar el proceso de aprendizaje del menor y favorecer la progresión a una miopía magna”, añade Javier García, presidente de AMIRES.

este estudio demuestra un nuevo enfoque a tener en cuenta: entre los menores que tienen miopía existe una mayor prevalencia en aquellos distritos cuyo Índice de Desarrollo Humano es más bajo

Entre las causas de este incremento de afectados por miopía, AMIRES – Asociación de Miopía Magna – y su comité de expertos del estudio, formado por académicos de gran prestigio, destacan que se han podido extraer algunos factores socioambientales que pueden estar teniendo relación con este incremento de menores con miopía a tan temprana edad: “Sabemos que la miopía sigue aumentando mientras el menor se desarrolla, pero ahora vemos que hay elementos como el número de horas que el menor pasa al aire libre y el trabajo de visión cercana, que pueden estar influyendo en los resultados”, explica el Dr. Gonzalo Carracedo, colaborador de AMIRES y experto dentro del comité científico de este estudio y director del grupo de investigación Ocupharm.

En este informe se puede leer que, según los datos referidos por los padres/madres, en atención al uso de pantallas de los menores en la hora previa antes de dormir; en 2º de primaria, es del 50,9 % entre el grupo de menores con miopía, frente al 29,7% de los no miopes.

Cifra que parece estabilizarse en sexto curso. Del mismo modo, en referencia al uso de las pantallas en la primera hora después de despertarse (1º hora de la mañana), destaca que el 13,9% de los menores con miopía de 2º y 19,3% de los de 6º, frente al 9,8% y 18,18% de los que no tienen miopía en 2º y 6º, algo que podría ser objeto de un estudio con mayor profundidad. Estos nuevos datos se unen a los ya conocidos, como la genética (aquellos menores cuyos progenitores son miopes tienen una prevalencia condición hasta casi tres veces superior a aquellos cuyos padres no lo son).

“Con los datos recogidos en este estudio y la evolución observada de 2º a 6º curso, se hace imprescindible tomar consciencia de la importancia de las revisiones y de actuar, con todos los medios a nuestro alcance, para controlar y disminuir este crecimiento tan fuerte de la miopía”, explica Javier García, presidente de AMIRES.

Una de las herramientas más conocidas para este control miópico serían las lentes de contacto de control de miopía de Coopervision, como uno de los patrocinadores del estudio realizado por AMIRES, que pueden llegar a frenar el crecimiento de esta en un 50% de media. *

*Chamberlain et Al. Long-term Effect of Dual-focus Contact Lenses on Myopia Progression in Children: A 6-year Multicenter Clinical Trial. Optometry

Publicidad