Publicidad

Ante el comunicado emitido por la Sociedad Española de Oftalmología y la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana en el que instan al Consell, a través de la Consellería de Sanidad y Salud Pública, a desestimar la inclusión de la figura del óptico-optometrista en la Atención Primaria del Sistema Valenciano de Salud, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), junto con la Sociedad Española de Optometría, el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana (COOCV) y la Sociedad de Optometría y Contactología de la Comunidad Valenciana (SOCCV), afirman que este hecho es positivo para el cuidado más eficiente de la salud visual de la población y responden a las instituciones que representan al colectivo de oftalmólogos de forma contundente.

Confusión entre los usuarios

“En su comunicado no hay otro objetivo que tratar de obstaculizar el desarrollo de la importante actividad de los ópticos-optometristas en el sistema sanitario público, además de confundir a los usuarios de sus servicios y a la administración con conceptos sesgados y erróneos sobre las competencias del óptico-optometrista”, explica Andrés Gené Sampedro, presidente del COOCV.

«desde el CGCOO aclaran que la salud no es exclusiva ni monopolio de ninguna profesión»

Cuestión de jerarquía

En el comunicado al que se hace referencia, no muestran oposición a la “posible incorporación del óptico-optometrista a la Atención Especializada del Sistema Nacional de Salud, tanto en los hospitales públicos como en sus centros de especialidades periféricos dependientes, siempre bajo la supervisión y tutela de los médicos oftalmólogos pertenecientes a dichos servicios, dado que son éstos, por su conocimiento y capacitación, los profesionales responsables de la salud visual de los ciudadanos”.

Sin embargo, desde el CGCOO aclaran que la salud no es exclusiva ni monopolio de ninguna profesión, es multidisciplinar y se nutre de todos los profesionales sanitarios que la sociedad ha preparado al más alto nivel, y que con su actividad ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas. “No se puede tratar de bloquear la entrada en la Sanidad Pública a una profesión sanitaria por intereses corporativos. No hay sanitarios de primera ni sanitarios de segunda, solo hay profesionales que cuidan de la salud de sus pacientes”, explica Juan Carlos Martínez Moral, presidente del CGCOO.

Funciones y competencias del óptico-optometrista

Un dictamen realizado por De Lorenzo Abogados, a petición de la propia Sociedad Española de Oftalmología, dentro del apartado Visión Normativa, en sus páginas 22/23/24, incluye el siguiente texto:

“La Óptica-Optometría es una profesión libre, sanitaria, no médica, como acabamos de apuntar e independiente en la asistencia primaria” (pág. 22).

“El óptico-optometrista es un profesional sanitario, pero no un médico, por ese motivo no puede diagnosticar patologías. En el caso de detectar o sospechar enfermedades, el óptico debe remitir al paciente al oftalmólogo para que confirme y, en su caso, trate la enfermedad, de hecho, este profesional sanitario es, a menudo, el primero en detectar patologías oculares en las personas que acuden a la óptica o centro sanitario en el que prestan sus servicios” (pág. 23/24).

El propio informe jurídico deja claras, por tanto, las funciones profesionales del óptico-optometrista, que se detallan a continuación:

  • Realizar completos exámenes visuales con eficacia.
  • Implementar técnicas individualizadas de rehabilitación visual en niños con determinadas alteraciones visuales y en adultos que han sufrido enfermedades o traumatismos que han afectado a sus funciones visuales.
  • Elaborar programas de prevención y mantenimiento de la salud visual de la población.
  • Explorar y analizar las estructuras oculares para detectar la posible presencia de enfermedades o patologías, no solo oculares sino también sistémicas, y derivar, en aquellos casos que corresponda, el paciente al médico.
  • Llevar a cabo una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y en el uso eficiente de los recursos sanitarios.

Para conocer todas las competencias, ver Orden CIN/727/2009.

en la Comunidad Valenciana, solo 33 de un total de 2.385 ópticos-optometristas trabajan en la sanidad pública

La mayor parte de la actividad asistencial del óptico-optometrista está encaminada a solucionar problemas visuales altamente prevalentes en la población, como son las deficiencias refractivas y binoculares, así como a la prevención de la Salud Visual, y supone una mejora en el rendimiento de los sistemas de Atención Primaria para garantizar un acceso equitativo a los ciudadanos a los servicios sanitarios.

Por todo esto, “afirmamos que la capacitación profesional de los ópticos-optometristas contribuye, sin ningún género de duda, a mejorar la salud visual de la población, con una atención preventiva y precoz adecuada en plazo y una optimización de los recursos con equidad”, concluye el presidente del CGCOO.

Datos de la Comunidad Valenciana

A nivel de la Comunidad Valenciana, 2.385 ópticos-optometristas cuidan de la salud visual de sus ciudadanos, de los cuales 33 trabajan en la sanidad pública (200 es el número estimado de ópticos-optometristas que se requiere actualmente en la Sanidad Pública de la Comunidad Valenciana), principalmente en Atención Primaria.

En el ejercicio privado, cada año más de tres millones de valencianos visitan al óptico-optometrista para que cuide de su salud visual, principalmente en una de las 1.239 ópticas que existen en esta comunidad.

Publicidad