¿Contradictorio o complementario?

España, Catalunya, Barcelona…. El mar, la montaña, la ciudad… empresario, emprendedor, empleado…ciudadano, político, funcionario… ¿son palabras contradictorias o complementarias?

Desde hace bastantes años pienso que el mundo occidental, el que conocemos después de 1898 (guerra España-USA) y que se consolidó en la Primera y Segunda Guerra Mundial, está en declive y que, lamentablemente, las opciones bárbaras de China o la URSS de sustituir o cambiar este orden mundial, el estado democrático y de derecho, por el suyo es una involución hacia épocas feudales que parecían superadas.

Es verdad que el sistema occidental, representado por Europa, Norteamérica, Oceanía y países como Japón y Corea del Sur, está en un momento de crisis y decadencia social y política, puede que falto de ideas para solucionar las grandes desigualdades, el “que nadie se quede atrás” y que es un problema de muy difícil solución… y la única fórmula es generar riqueza para poderla repartir. Esta gran desigualdad económica la vemos en muchos países y es aun más acusada fuera del entorno occidental.

En países como España, donde tenemos ciudadanos que son inmensamente ricos, pocos, y muchos, demasiados, que no tienen para comprarse una casa, ropa para sus hijos o, peor aún, comer decentemente cada día, esta es una realidad empírica que no debe discusión y que debemos de minimizar.

Javier-Cottet-opinion-OM216-1.jpg

“El sistema actual ha creado unos MEGA RICOS que es rápidamente conocida y percibida por todos, y genera por comparativa y por envidia… un gran malestar…”

El sistema actual ha creado unos MEGA RICOS que, en la actual era del conocimiento y la comunicación, es rápidamente conocida y percibida por todos, y genera por comparativa y por envidia un gran malestar: ¿Cómo puede ser que yo no tenga para ayudar a mis hijos o para llegar a fin de mes y que ese o aquella se compren un barco de 20 millones de euros o se gasten 250.000€ en un coche? Con eso podría vivir mucha gente y ellos no necesitan esos lujos para vivir… y es cierto.

Pero la economía productiva y los impuestos que han pagado estos MEGA RICOS (pienso en grandes empresarios como Amancio Ortega o Joan Roig, que han creado empleo y riqueza y a los que nadie ha regalado nada) ayudan a que todos vivamos mejor, tengamos una Sanidad Pública envidiada en el mundo, una seguridad pública (policía y jueces) que pocos países tienen, unas infraestructuras públicas impresionantes (carreteras, puertos y aeropuertos) y una educación que, siendo muy mejorable, da unos mínimos a todos los ciudadanos; está claro que hay mucho que mejorar, pero de los 200 países del mundo, y si sumamos todo, estamos en el pelotón del TOP 20; tenemos el 90% por debajo, con muchas incongruencias, con muchas falsedades e hipocresías que son tristemente comunes en un mundo occidental que lleva liderando el mundo desde 1492, con los valores y culturas de la Grecia antigua y, sobre todo, con la base del imperio Romano, su gran DERECHO ROMANO y los valores de respeto a la vida y al prójimo del cristianismo… creo que debemos de estar más orgullosos de nuestro “modus vivendi”, que por supuesto tiene carencias, que se ha de mejorar pero que no debemos de destruir; un sistema que, sin duda alguna, es el mejor, donde hay más libertad, más respeto y, sin duda, a las personas y su bienestar y felicidad es un 90% mejor que los modelos que ahora están poniendo en entredicho el nuestro o quieren sustituirlo, como el eje de los BRICS.

Javier-Cottet-opinion-OM216-2.jpg

“Mejoremos nuestro entorno, luchemos por cambiar y evolucionar, no nos desanimemos con “estos políticos” que tenemos e involucrémonos todos…”

Mejoremos nuestro entorno, luchemos por cambiar y evolucionar, no nos desanimemos con “estos políticos” que tenemos e involucrémonos todos; al menos en mi caso, intento aportar mi granito de arena a tener una mejor familia, una mejor empresa, un mejor sector, una mejor España, Catalunya, Barcelona, un mejor Llafranc… estoy seguro de que si todos luchamos y nos ayudamos los unos a los otros tendremos una mejor sociedad y un mejor país.

Vivimos en uno de los mejores rincones del planeta. Cuidémoslo, protejámoslo y pongamos toda la ilusión en defender con orgullo, pasión y empatía todo lo nuestro.

El retorno es más rápido de lo que uno piensa. Os animo a todos a ser positivos con nuestro país, cultura e historia y a potenciarla para ser aun mejores de lo que somos.


Este artículo de opinión se publicó originalmente en la revista Optimoda correspondiente al segundo semestre 2023.

Optimoda 216 Segundo semestre 2023

Publicidad