La pandemia de la Covid-19 primero y la invasión rusa de Ucrania después han empujado al mundo a una crisis global de suministros y de encarecimiento de las materias primas de la que, lógicamente, nuestro sector no ha podido quedar al margen. Diferentes empresas nos explican de qué forma están sorteando esta compleja situación.

Participantes

  1. Emilio Linaje. Director general de Optim
  2. Francisco Marín. CEO de Jisco
  3. Francisco Prats. Consejero delegado de Grupo Prats

Esta Mesa Redonda se publicó originalmente en la revista Optimoda+ del mes de Abril 2022. Puedes acceder a la versión interactiva en el enlace


1Emilio Linaje. Director general de Optim

Emilio Linaje Optim
Emilio Linaje.
Director general de Optim

«Todos los fabricantes hemos mantenido la calidad ante este aumento de costes. No hay otra opción posible»

El encarecimiento casi generalizado de las materias primas en los últimos meses ha desembocado en un aumento importante de los precios finales de los productos. En nuestro sector, ¿cómo se comportan monturas y lentes ante este hecho?

El incremento medio de producción se está situando aproximadamente en un 10% respecto el año 2021. Ha habido un encarecimiento muy importante tanto de la materia prima de producción como de los costes laborales. Asimismo, otro factor de encarecimiento sustancial han sido los transportes tanto marítimos como aéreos que en algunos momentos puntuales han llegado a duplicarse.

En comparación con temporadas anteriores, y debido exclusivamente a esta circunstancia, ¿qué porcentaje de aumento ha sufrido su portafolio de productos?

Por ahora hemos decidido mantener los precios de nuestras colecciones absorbiendo internamente dichos aumentos de costes. Son medidas para apoyar tanto a nuestros clientes como usuarios finales y a la espera que a medio plazo se normalice la situación que estamos viviendo.

¿Cuáles cree que son las principales causas y qué medidas se deberían adoptar para atajar esta problemática?

Las causas son ajenas a nuestro sector. Son factores macroeconómicos que difícilmente podremos solventar a nivel sectorial. La mayoría de los sectores han realizado aumentos de costes que se han trasladado al consumidor y que van en detrimento de la capacidad adquisitiva del usuario de gafas. Las acciones que podemos realizar son sectoriales a la espera que la situación macroeconómica se normalice.

El retail, ¿cómo se ha comportado ante el encarecimiento, absorbiendo la diferencia o trasladándola a sus clientes/pacientes? ¿Cuál es la filosofía imperante ante el hecho, se aumentan precios o se rebaja calidad?

A nivel de retail desconozco cuál ha sido la política general; no obstante, todos los fabricantes hemos mantenido la calidad ante este aumento de costes. No hay otra opción posible.

El sector óptico ha sido uno de los que mejor ha sorteado la crisis provocada por la pandemia. Sin embargo, ¿teme que esta nueva situación que afecta al bolsillo de todos pueda incidir de forma seria en nuestro sector?

Nuestro sector nunca ha sido ajeno al devenir de la economía. No obstante, tenemos factores que nos ha de permitir ser positivos. Es un sector sanitario con un producto de gran necesidad. Hemos vivido en el pasado situaciones económicas complejas y el sector óptico siempre ha salido hacia delante mucho mejor que la mayoría de los sectores. No tiene por qué ser diferente esta vez.

2Francisco Marín. CEO de Jisco

Francisco Marín. Ceo Jisco
Francisco Marín
CEO Jisco

«Aun hoy en el mundo de la óptica se ven como una curiosidad los materiales respetuosos con el medio ambiente y no como una necesidad»

El encarecimiento casi generalizado de las materias primas en los últimos meses ha desembocado en un aumento importante de los precios finales de los productos. En nuestro sector, ¿cómo se comportan monturas y lentes ante este hecho?

Jisco está haciendo un esfuerzo enorme por intentar no trasladar al óptico los incrementos que estamos sufriendo. Pero en los últimos meses está acelerando de tal manera todo que, al final, no va a quedar más remedio que trasladar parte del incremento al óptico y finalmente al cliente final. Por ello es importante tener un producto con valor añadido que permita centrarse en no solo el precio.

En comparación con temporadas anteriores, y debido exclusivamente a esta circunstancia, ¿qué porcentaje de aumento ha sufrido su portafolio de productos?

En 2021 no incrementamos nuestros precios. Pero, sin duda, para las nuevas colecciones de 2022 no nos va a quedar más remedio que plantear un incremento cercano al 5 %. Aunque tenemos incrementos de nuestros proveedores en algunos casos de más del 20 % y solo hablo de los últimos seis meses.

¿Cuáles cree que son las principales causas y qué medidas se deberían adoptar para atajar esta problemática?

La causa principal es la disminución de materias primas a nivel global en comparación con el aumento continuo de la demanda. En el 2020 el COVID, rompiendo la cadena de suministro, ejerció un efecto látigo en la demanda.

La nueva invasión de Ucrania en 2022 por parte de Rusia -ya nos hemos olvidado de Crimea- es una nueva vuelta de tuerca a la crisis de demanda, poniendo de reflejo los cuellos de botella de nuestro modelo productivo.

Jisco, desde hace años, está apostando muy fuerte por materiales sostenibles. Antes de que marcas importantes hablasen de materiales reciclados nosotros ya apostamos por acetato compostable certificado. Recuerdo, a inicios de 2015, cómo nuestros proveedores de acetato me decían la complejidad productiva del bioacetato y que ¡no les valía la pena! Aun hoy en el mundo de la óptica se ven como una curiosidad los materiales respetuosos con el medio ambiente y no como una necesidad.

El retail, ¿cómo se ha comportado ante el encarecimiento, absorbiendo la diferencia o trasladándola a sus clientes/pacientes? ¿Cuál es la filosofía imperante ante el hecho, se aumentan precios o se rebaja calidad?

En el sector óptico está predominando la absorción de los incrementos. Aunque vamos a ver de aquí a final de año si va a ser sostenible. En el resto de los sectores estamos viendo que no es así, que se está trasladando al consumidor final parte del incremento o su totalidad.

El sector óptico ha sido uno de los que mejor ha sorteado la crisis provocada por la pandemia. Sin embargo, ¿teme que esta nueva situación que afecta al bolsillo de todos pueda incidir de forma seria en nuestro sector?

Esta situación solo va a acelerar los grandes cambios que venimos anticipando en el sector: mayor concentración de los grandes jugadores y la necesidad de diferenciación de los pequeños. Si los pequeños optan por entrar en una estrategia de precio serán absorbidos por los grandes. En mi opinión, el óptico independiente debe cada vez más diferenciarse en sus productos y servicios, y buscar sinergias con ópticos afines con la base de un modelo de negocio común.

3Francisco Prats. Consejero delegado de Grupo Prats

Francisco Prats. Consejero Delegado Grupo Prats
Francisco Prats
Consejero Delegado Grupo Prats

«La energía es un problema de nuestros gobiernos demagogos que no han invertido en energías baratas y con generación local»

El encarecimiento casi generalizado de las materias primas en los últimos meses ha desembocado en un aumento importante de los precios finales de los productos. En nuestro sector, ¿cómo se comportan monturas y lentes ante este hecho?

En el caso de lentes a partir del segundo trimestre subirán entre un 2-4 %.

En comparación con temporadas anteriores, y debido exclusivamente a esta circunstancia, ¿qué porcentaje de aumento ha sufrido su portafolio de productos?

Ninguno.

¿Cuáles cree que son las principales causas y qué medidas se deberían adoptar para atajar esta problemática?

La energía es un problema de nuestros gobiernos demagogos que no han invertido en energías baratas y con generación local.

En el caso de lentes el proveedor principal es China; la pandemia ha originado una pérdida de producción con la misma demanda y el resultado es subida de precios.

Por otro lado, los combustibles están incidiendo en los precios de los transportes.

El retail, ¿cómo se ha comportado ante el encarecimiento, absorbiendo la diferencia o trasladándola a sus clientes/pacientes? ¿Cuál es la filosofía imperante ante el hecho, se aumentan precios o se rebaja calidad?

En nuestro caso aún no se producido ninguna subida de precios en las lentes que vendemos.

Aumentarán ligeramente los precios, ya que suponemos que esta situación es temporal. Nunca hemos pensado disminuir nuestros estándares de calidad. Tenemos otras herramientas como la robotización y el aumento de la productividad.

El sector óptico ha sido uno de los que mejor ha sorteado la crisis provocada por la pandemia. Sin embargo, ¿teme que esta nueva situación que afecta al bolsillo de todos pueda incidir de forma seria en nuestro sector?

La situación terminará afectándonos a todos, pero no creo que sea por la partida de lentes oftálmicas.