Publicidad

En la última edición del congreso BCLA, celebrado en Manchester Central (Reino Unido), Manel Larrosa, estudiante de tesis de la Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa (FOOT), presentó un póster sobre un nuevo proceso de adaptación de lentes de contacto en queratocono utilizando el diseño KAKC-I de Conóptica.

La investigación en busca de la mejora de la eficiencia en la adaptación de lentes de contacto y el respeto a la fisiología corneal en córneas con queratocono sigue siendo un tema de total actualidad. En la tesis que está realizando el doctorando Manel Larrosa, dirigida por Joan Gispets y Núria Lupon, se están obteniendo avances muy significativos en la adaptación de este tipo de ectasias con lentes de contacto permeables corneales de gran diámetro.

El autor de la investigación, presentada en el congreso en formato póster con el título Un diseño novedoso de lentes de contacto para queratocono sobre datos de elevación, una breve descripción y reporte de un caso, explicó que “la adaptación de lentes de contacto en estos casos no suele ser fácil, ni para el optometrista ni para el paciente, de ahí la importancia de seguir buscando nuevas alternativas de lentes para queratoconos. La lente que utilizamos en el estudio presentado es una lente corneal rígida permeable al gas de gran diámetro, que se adapta con la técnica de la “claridad apical” y que puede ser de geometría inversa para los casos donde el cono está descentrado o cuando el paciente tenga implantados anillos intraestromales”, subrayó.

Una vez más, la FOOT y Conóptica se unen para trabajar conjuntamente en beneficio de la comunidad clínica

Este nuevo proceso de adaptación de lentes puede resultar una interesante alternativa a algunas adaptaciones de lentes esclerales que presenten problemas de turbidez de la visión durante su uso. Así lo demuestra el autor en el póster con la presentación de un caso de una usuaria de lentes esclerales que presenta midday fogging y a quien se le ha readaptado satisfactoriamente con el diseño de lente KAKC-I de Conóptica. “Ahora ya llevamos un año y medio adaptando estas lentes en el Centro Universitario de la Visión y los pacientes suelen referir una buena comodidad y satisfacción cuando las utilizan, como es el caso de la paciente que hemos presentado este año en el congreso BCLA”, concluye Manel Larrosa.

Una vez más, la FOOT y Conóptica se unen para trabajar conjuntamente en beneficio de la comunidad clínica.

Publicidad