Equipo de ReSound en AEDA
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ReSound ha estado presente en la XV Edición del Congreso AEDA principalmente para presentar a audiólogos de toda España el concepto de Teleaudiología con el que la empresa está innovando el sector desde finales de 2017.

Además de en el expositor de la firma en el XV Congreso de la Asociación celebrado en Toledo, el director de relaciones institucionales de la firma danesa, Miguel Angel Aranda, participó en una de las mesas redondas para ilustrar, con ejemplos, a los audiólogos sobre el funcionamiento de ReSound Assist, sus ventajas y también los retos que supone.

El director de Relaciones Institucionales de ReSound destacó entre las ventajas de este sistema la prestación que permite llevar a cabo ajustes remotos en la ecualización del audífono, evitando con ello al usuario desplazamientos innecesarios a la clínica, así como gastos de transporte.

Aranda ilustró su afirmación con casos reales, como el de un paciente de 17 años, en Alaska, que experimentó molestias con las señales acústicas que le indicaban el cambio de programa de su ayuda auditiva en el largo viaje de vuelta a su casa después de la adaptación.

“Bastó con establecer contacto con el audiólogo para que este le solucionara el problema en la distancia, sin que la familia tuviera que duplicar el viaje”, dijo. ReSound Assist comunica a audiólogo y paciente, de manera operativa, siempre que el usuario tenga una conexión a internet.

“Naturalmente, no hace falta irse a Alaska para buscar la utilidad del sistema. Donde nos encontramos, en Castilla-La Mancha, hay muchos pueblos pequeños sin un centro auditivo. Gracias a este sistema, el paciente también puede mantener el contacto con su profesional de confianza y pedir ayuda remota. Mediante una app, solicita ajustes rellenando un simple formulario y enviándoselo al audiólogo, que le devuelve la nueva parametrización de la ayuda auditiva de vuelta al teléfono del usuario”.

Además, Aranda destacó que ReSound Assist no elimina el papel del profesional, todo lo contrario, “lo refuerza, creando vínculos aún más estrechos con el usuario, y por lo tanto, fidelización a largo plazo, enfatizó. En este sentido, el audiólogo da soporte, también en la distancia, al complejo proceso de adaptación inicial de la ayuda auditiva, lográndose así acercarse a la excelencia en el proceso.

Asimismo, con ReSound Assist, el audiólogo puede comprobar el uso correcto del audífono en la distancia. Podrá saber si el paciente utiliza o no, y en qué ambientes, los programas recomendados. Y, de acuerdo con esa información, podrá ayudarle con más eficacia.

Los usuarios de audífonos, cada vez más jóvenes y aún activos laboralmente, no siempre encuentran el tiempo necesario para acudir al gabinete. Por otro lado, son precisamente estos pacientes quienes más se involucran en las adaptaciones. “En ambos casos, Assist es la solución perfecta”, subrayan.

Aranda explicó que ReSound ha recibido peticiones de asistencia muy concretas de usuarios a quienes, por ejemplo, les molesta el sonido agudo de la cafetera en el trabajo, o el de una olla express. “En la distancia, podemos ayudarles a atenuar esos sonidos tan concretos, de manera que nos ponemos en su situación realmente, algo que resulta casi imposible de hacer en el gabinete. Hablamos de un grado de personalización desconocido hasta ahora”, explicó.

También habló Aranda sobre cómo ReSound ha superado retos que planteaba el sistema, como la inexperiencia de muchos profesionales de la audición en la utilización de esta herramienta, para la que ReSound pone en marcha un completo programa de formación; sobre cómo puede afectar el uso de Assist al funcionamiento de una clínica; y aclaró todo lo que tiene que ver con la seguridad de las conexiones y la protección de datos del usuario.

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