Publicidad

El Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC) introduce la canción Salta a la vista, escrita e interpretada por el cantautor Pep Puigdemont, y con la que se han marcado como objetivo explicar a los más pequeños la importancia de cuidar la visión.

Salta a la vista es una canción infantil en catalán para hacer pedagogía entre los más pequeños sobre la importancia de cuidar la visión. A lo largo de tres minutos y medio, la canción recoge consejos para cuidar la salud visual. Algunas de estas recomendaciones son mover los ojos, relajar la visión de vez en cuando y evitar mirar las pantallas a una distancia demasiado corta.

Música, baile y videoclip

Esta iniciativa no se limita a la canción. Salta a la vista cuenta con baile propio que, además de hacer mover a los más pequeños, también les permite entender mejor el mensaje.

Todo ello se completa con el videoclip en el que participaron los niños y niñas de la escuela Cor de Maria (Olot, Girona). Está disponible en las principales plataformas audiovisuales y se ha enviado a los centros educativos de Catalunya.

Una buena visión, imprescindible para un buen aprendizaje

Teniendo en cuenta que el 80% de la información nos llega a través de los ojos, aquel estudiante que no tenga una buena visión no podrá establecer una correcta relación entre aquello que ve, lee y/o escribe. “Hay casos en que nos encontramos a niños o adolescentes a los que no les gusta leer o que se distraen con facilidad. Normalmente, esta situación no siempre se asocia a un problema visual. Sin embargo, la visión es un factor muy importante a tener en cuenta. Cualquier interferencia visual es un factor de riesgo en el fracaso escolar”, destaca el vicepresidente del Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya, Alfons Bielsa.

En el curso escolar 2014-2015, el COOOC detectó que la mitad de los alumnos de 6º de primaria podría tener un problema visual que condiciona su rendimiento académico. Este y otros datos se revelaron en las 6.402 encuestas que el COOOC, con la colaboración de 400 ópticas y ópticos optometristas, hizo en 197 escuelas catalanas.

La campaña, que tiene el apoyo del departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y TV3, está presente en un número elevado de escuelas catalanas y ahora cuenta con un nuevo recurso, la canción Salta a la vista, que se suma a la guía Cuida la visión y aprenderás mejor. Protocolo de salud visual, elaborado por el COOOC en 2018 y que cuenta con la colaboración del Pla Interdepartamental i Intersectorial de salut pública (PINSAP) de la Generalitat de Catalunya.

Publicidad